Tiempo en movimiento  3 horas 35 minutos

-418 m
3,5
7,0

cerca de Batán de Arriba, Canarias (España)

Ruta circular desde Casa Carlos, espectacular pero exigente, por lo que la he calificado de difícil, más que por la distancia, por el desnivel. Pasando por partes de Anaga casi vírgenes, o al menos muy poco transitadas, fuera de las rutas de los senderos oficiales.

Desconozco el motivo, pero el perfil del terreno que aparece en Wikiloc no se corresponde con la realidad.

La ruta la he dividido en tres sectores:

Sector 1: Casa Carlos - Barranco Guarná - El Frontón - Sendero PR TF2
Sector 2: PR TF 2 - Taborno - Las Carboneras - Degollada de Las Escaleras
Sector 3: Degollada de Las Escaleras - Los Morales - Pista de Los Dragos - Casas del Río - Casa Carlos

Iniciamos el primer sector desde Casa Carlos ( 927 msnm), bajando por el sendero PR TF2. Nada más pasar las casas nos encontramos un cruce de senderos. En lugar de seguir descendiendo hacia Taborno, giramos a la izquierda por un sendero estrecho. Este sendero desciende hasta el barranco de Guarná y va a enlazar con el sendero PR TF9.

Tenemos un primer tramo con mucha vegetación, pero al llegar a una zona de eucaliptos el sendero se ensancha y se despeja. Continuamos bajando hasta llegar a un mirador y una construcción en ruina. A partir de aquí alternamos tramos con vegetación con otros más despejados. En cualquier caso, el sendero es fácil de seguir. Cuidado al llegar a un punto con varias señalizaciones con piedra. Nos encontraremos con unas señales que nos indican que sigamos bajando a la izquierda, hacia el barranco de Taravela, donde hay un sendero que, en principio parece que nos sube hacia el PR TF9, aunque yo no lo conozco. En esta ruta nuestro sendero sigue a la izquierda y continua bajando hasta llegar al cauce del Barranco de Taravela en el cruce con el de Guarná. A partir de aquí nos encontramos un tramo con vegetación y donde hay que estar atento a donde pisar. Llegamos a una triolina montacargas, ya con el sendero limpio y ensanchado y después a una puerta. Continuamos hasta llegar al cruce con el sendero TF 9 (365 msnm ) que va de Afur a Las Carboneras. Hemos descendido unos 600 metros y ahora debemos subir hacia El Frontón, una subida siempre dura, aunque esta vez, estamos a mitad de camino.

Llegamos a El Frontón ( 527 msnm ) y continuamos ascendiendo hasta llegar a un cruce y nosotros seguimos por el sendero TF 2.1 hasta llegar al cruce con el sendero TF 2. Desde aquí podemos girar a la izquierda y regresar ascendiendo a casa Carlos, aunque en esta ruta seguiremos bajando a Taborno.

Este primer sector es el más complicado de la ruta por el descenso a el Barranco de Guarná por los tramos con vegetación.

Iniciamos el segundo sector bajando ahora por el TF 2 hacia Taborno ( 625 msnm). Giramos a la izquierda y recorremos un tramo de carretera hasta encontrar el inicio, otra vez del sendero TF 9, que nos llevará hacia Las Carboneras. Bajamos de forma pronunciada hasta que llegamos al Barranco de Taborno, y después continuamos ascendiendo, con tramos exigentes y otros más tendidos. Llegamos a Las Carboneras ( 615 msnm) y giramos a la izquierda por la carretera hasta encontrar, a la derecha, el inicio del sendero TF 10.1 que nos llevará hasta la Degollada de Las Escaleras ( 720 msnm).

Iniciamos ahora el tercer sector, bajando hacia Chinamada por el sendero TF 10, unos pocos metros hasta llegar al cruce del sendero que nos baja al caserío de Los Morales (550 msnm) en un zig zag. Pasamos junto a unas huertas y llegamos a un cruce. A la derecha queda Los Morales, así que nosotros giramos a la izquierda para ascender hacia la Pista de Los Dragos (640 msnm). Es un tramo de sendero estrecho pero en buen estado, y en un entorno espectacular.

LLegamos a la Pista de Los Dragos. desde este punto podemos coger el sendero que a la izquierda sube por el Lomo Los Dragos hacia Cabeza de Toro, pero en nuestro caso seguimos por la pista hasta encontrar a la izquierda el inicio del sendero que nos subirá al sendero TF 10. Subida exigente en zig zag. De este cruce seguimos subiendo ya por la pista hasta las Casas del Río (825 msnm). Encontramos un sendero estrecho a la derecha que nos lleva al comienzo de la Pista de Las Hiedras, donde se encuentra un depósito de agua. Detrás del depósito esta el inicio del sendero que nos subirá hasta la carretera TF-12. Desde aquí, bajamos a la izquierda siguiendo la carretera, y después de pasar el cruce con la carretera TF.145 a Las Carboneras, llegamos a Casa Carlos, nuestro punto de partida.