Fecha de subida 2 de agosto de 2019

Fecha de realización julio 2019

2,6
5,2

cerca de Batán de Arriba, Canarias (España)

COMO LLEGAR:

Para llegar al punto de inicio de esta magnífica ruta circular, tomaremos la carretera TF 13 hasta Las Canteras, donde enlazaremos con la TF 12 y sobre el km. 23,5 llegaremos a La Cruz del Carmen, punto de inicio y finalización de esta caminata. Allí también podremos ver el centro de visitantes, con mucha información detallada sobre el parque.

PARQUE RURAL DE ANAGA:

El Parque rural de Anaga es un espacio natural protegido localizado en el Macizo de Anaga, en la isla de Tenerife, Canarias que fue declarado el 9 de junio de 2015 Reserva de la Biosfera y es el lugar que cuenta con mayor cantidad de endemismos de Europa. El parque ocupa parte de los municipios de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y Tegueste.

CATEGORÍA DE PROTECCIÓN:

En 1987 el parque se clasificó como Parque Natural por la Ley 12/1987, de 19 de junio de Declaración de Espacios Naturales de Canarias, y reclasificado a su actual categoría (Parque Rural) por la Ley 12/1994, del 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias. El macizo de Anaga fue declarado Reserva de la Biosfera durante la reunión anual de la Unesco celebrada en esa ocasión en París. Es el paraje natural más importante de la isla de Tenerife tras el Parque nacional del Teide.

DESCRIPCIÓN DEL PARQUE:

El Parque Rural de Anaga es un espacio de gran relevancia paisajística, natural y cultural. Los elementos geomorfológicos encuentran una óptima y variada expresión en Anaga, algunos altamente representativos de la geología insular y de excepcional singularidad e interés científico (pitones de Chinobre, Anambro, arco de Taganana, Roques de Anaga, etc.). Existen yacimientos paleontológicos de interés científico, asentamientos humanos que configuran un paisaje rural, armónico y de gran belleza. Además de un gran valor cultural derivado de la utilización del área por los aborígenes, como comarca histórica de habitación y pastoreo. Cuenta con 140 km² y un relieve abrupto con altitudes de 1.000 m, así como desniveles entre 300 y 500 m por km².

FLORA Y FAUNA:

En la Cruz del Carmen se encuentra un centro de visitantes con información sobre el parque así como rutas por los senderos que discurren por el mismo. Debido a que ocupa desde el nivel del mar hasta las cumbres, la flora del parque varía según la cota de altitud. En las zonas más elevadas la vegetación está caracterizada por la laurisilva de cumbres, en las medianías los sabinares, los dragos, palmeras, y en las zonas más bajas los cardonales-tabaibales tabaibas y cardones. Contiene en su interior las Reservas Naturales Integrales de El Pijaral, Ijuana y los Roques de Anaga. Además este espacio ha sido declarado zona de especial protección para las aves, ya que para especies como las palomas de laurisilva este bosque constituye un hábitat de importancia vital para su biología.

LAURISILVA CANARIA:

Está muy emparentado con otras formaciones boscosas comunes en el resto del espacio biogeográfico denominado la Macaronesia. Lo conforman especies arbóreas de la familia de las lauráceas, que junto al Fayal-Brezal compone el denominado monteverde. Presenta suelos profundos y es característico de las medianías (entre 600 y 1.500 m de altitud) a barlovento (orientadas al norte) influidas por las brumas de los alisios, carentes de heladas, con precipitaciones de 500 a 1100 mm y una temperatura media anual de entre 15 y 19 ºC.

Este bosque se extendía durante el período terciario, hace más de 20 millones de años, por una amplia zona de la cuenca del Mediterráneo. Posteriormente, las glaciaciones que tuvieron lugar a finales de dicho período y durante buena parte del cuaternario fueron desplazando la laurisilva hacia regiones más templadas del sur, donde las condiciones eran más propicias para su supervivencia, asentándose de este modo en el norte de África y en los archipiélagos macaronésicos. Al concluir las glaciaciones, comenzó la extensión de los desiertos en África septentrional, por lo que este tipo de bosque quedó reducido a aquellas áreas, que actúan como bordes entre la zona templada y la intertropical (la Macaronesia). A lo largo de millones de años, este bosque ha sufrido muy pocas transformaciones evolutivas, por lo que es una reliquia viviente de las formaciones vegetales que cubrían gran parte de Europa durante el Terciario.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Con inicio y final en la Cruz del Carmen en una cota de 955 m, esta ruta tiene dos tramos bien diferenciados:

El primer tramo “Cruz del Carmen, Llano de Los Loros, Monte Aguirre, Cruz de Afur, Cruz de Taborno”; con una longitud aproximada de 4,7 km empieza en la Cruz del Carmen y acaba en La Cruz de Taborno 1. 024. (Cota máxima del Macizo de Anaga). Hace un trazado por la vertiente sur del macizo, atravesando la zona de Exclusión del Monte Aguirre, también declarado zona de especial protección para las aves (ZEPA), situado en la cabecera del Valle de Tahodio. El Monte Aguirre alberga un bosque de gran calidad biológica con laurisilva de condiciones singulares, se trata de una zona que alberga una muestra importante de una variante más xerófila de esta formación vegetal.

El segundo tramo “Cruz de Taborno, Casa Carlos, Llano Frio, Lomo El Pino, Casas del Río, Pista de Las Hiedras, Cruz del Carmen”, con una longitud de 7,4 km aproximadamente, recorre la vertiente norte del macizo atravesando el bosque de laurisilva que cubre las cabeceras del Barranco de Taborno y del Barranco del Rio.

PRIMER TRAMO:

Iniciamos la caminata desde la explanada del aparcamiento de La Cruz del Carmen, allí se encuentra el Centro de Visitantes de la Cruz del Carmen, la Ermita de Nuestra Señora del Carmen, Mercadillo del Agricultor de Cruz del Carmen, un restaurante y en un extremo está situado un mirador con vistas panorámicas de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, la dorsal de Pedro Gil y el Teide.

Al inicio seguimos la ruta señalizada como PR TF 1, que durante una parte coincide con el recorrido de El Sendero de los Sentido. Este está provisto de una pasarela y una pequeña terraza, por lo que está adaptado para personas con discapacidad motora o sensorial.

A la altura de el Llano de Los Loros se encuentra situada un mirador con amplias panorámicas sobre el Valle de Tahodio. En esa zona abandonamos el sendero TF 1 que continua hacia Las Mercedes, y optamos por un sendero que va hacia Jardina. Seguimos por el hasta la carretera Camino de Jardina que coincide con el final del bosque.

Desde la carretera por la hemos caminado solo un corto tramo, nos desviamos a la izquierda (este) por un camino no señalizado con un trazado horizontal, estrecho entre zarzas, piteras y pencas, dejando a nuestra derecha el espectacular Valle de Tahodio; donde veremos a medio cauce la charca o embalse de Tahodio, en el tramo superior destaca el Roque Lombarda y como telón de fondo el Mar Atlántico.

Al llegar a La Asomada hacemos un pequeño desvío del camino para acercarnos a una antigua casa forestal en ruinas. Tras ella, un claro sobre el morro nos ofrece una amplia panorámica del Monte Aguirre.

Retornamos al Camino en La Asomada. En este punto empieza el bosque y para cruzar el siguiente tramo de 2 km aproximadamente hasta la Cruz de Afur, se precisa autorización del Área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife https://sede.tenerife.es/es/tramites-y-servicios/item/2855-autorizacion-de-recorrido-a-pie-por-senderos-de-la-zona-de-exclusion-monte-de-aguirre-parque-rural-de-anaga. Aunque nosotros disponíamos de dicha autorización, nadie nos la requirió.

Desde La Asomada nos adentramos en el bosque, veremos al inicio un gran eucalipto seco, grandes tocones de arboles partidos y un desvío descendente a la izuierda (no tomar). Seguiremos a la derecha por dentro del bosque de laurisilva. Pasaremos junto a 4 Galerías Nascentes o nacimientos de agua: 1ª Galería Los Arroyos, 2ª El Francés, 3ª Las Moscas y la 4ª Afur 3. Este tramo es una ladera pendiente que está surcada por varias hoyas El Viñatigo, Hoya El Francés, Hoya Larga, Hoya Los Helecheros y el precioso tramo final de Las Quebradas, que nosotros encontramos envuelto en una misteriosa niebla. El sendero se empina y serpentea entre viejos arboles con musgos, líquenes, helechos, hiedras, gibalbera, etc., que forman este tupido, misterioso y formidable bosque (ojo con los resbalones). Estas hoyas o barranqueras confluyen en el barranco de Tahodio.

El sendero desemboca en la carretera TF 114 que a la derecha va al mirador de El Pico del Inglés, está muy próximo por lo que es aconsejable acercarse y contemplar las panorámicas de todo el norte y el centro de la Isla. Nosotros lo obviamos ya que estaba muy nublado y no íbamos a ver nada.

Continuamos la ruta haciendo un pequeño tramo por la carretera TF 114, desde La Cruz de Afur donde se encuentra un edificio, giramos a la izquierda y dejamos a nuestra derecha el inicio de la vieja carretera. Este lugar es un paraje pintoresco muy fotografiado porque forma un formidable túnel vegetal con altas paredes de barro; ideal para hacer un corto receso y sacar unas formidables fotos.

Seguimos por la TF 114 y a pocos metros dos desviamos por la derecha, subiendo unas cortas escaleras esculpidas en la roca y continuando por otra maravilla de sendero, el PR TF 2 que continua por las cumbres de La Cruz de Taborno. Pasamos junto a las instalaciones de un radar, rodeado por una valla infranqueable. Finalizamos la Primera parte en La Cruz de Taborno (1.024 m) cota máxima del Macizo de Anaga.

SEGUNDO TRAMO:

Combina partes de varios senderos. Empieza con el PR TF 2 en dirección Taborno, unos súper espectaculares 500 metros, aproximadamente, desde La Cruz de Taborno a la Carretera TF 12, por un bosque muy húmedo, con numerosos y grandes helechos y arboles con musgos que forman un maravilloso túnel vegetal. En nuestra humilde opinión, lo más espectacular de la ruta.

En el margen norte de la carretera TF 12 se encuentra Casa Carlos (cerrada) y en un lateral encontramos la continuación del sendero PR TF 2. Continuamos por él y llegamos a la Casa de Amalia, una amabilísima señora que cría muchas gallinas, que junto con sus pollitos campan libremente en total armonía con en el entorno y con unos adorables gatitos; y donde se encuentra un formidable mirador.

Después encontraremos dos ramales, continuamos por el de la izquierda (no está señalizado) vamos en dirección a Llano Frio y Los Toneleros, bosque húmedo con abundancia de grandes helechos, continuamos por el Lomo del Pino y bajando hasta cruzar la carretera TF 145, próximos a Cabezo de Toro. Enlazaremos con el sendero PR TF 10 hacia la izquierda que está junto a un poste de tendido eléctrico.

Continuamos en dirección Casas del Rio, cruzamos el barranco del Rio y enlazamos con La Pista de Las Hiedras, donde podremos apreciar innumerables variedades de flora. Pasaremos por la Galería naciente de las Pepineras. Poco después estaremos atentos para desviarnos a la izquierda por un pequeño sendero, que pasa inadvertido, y que parte junto a una cascada. Este asciende radicalmente, pasando por una Galería Naciente abierta y enlaza con un camino que tomaremos a la derecha y que va directamente hasta la Ermita de la Cruz del Carmen; punto final de esta ruta altamente recomendable.