Fecha de subida 9 de agosto de 2014

Fecha de realización agosto 2014

2,7
5,4

cerca de Batán de Arriba, Canarias (España)

Anaga - Cruz del Carmen -Hija Cambada-Cuadras de D. Benito - Cruz del Carmen
Km 2,9 Panoramicas de las mercedes y la laguna y Pedro Álvarez y el Teide
Km 3,6 Corte en la corteza de ucaliptos y pinos para secarse antes de cortarlos
Km 3,9 Panoramica de Pedro Álvarez
Km 5,4 Fin de primera parte subir a la derecha por ctra asfaltada. Aqui hemos equivocado y bajamos unos 150 metros que tuvimos que retroceder
Km 6 Zona recreativa la Quebrada
Km 7,3 Fin de seunda parte ctra asfaltada, ir a la izquierda y despues por la pista cerrada con tubo Cuadras D. Benito
Km 8 señales ir hacia Cruz del Carmen
Km 8 Dejar la pista e ir a la derecha
Km 8,2 Cruzar la ctra y continuar en el PR en frente
Km 8,3 cruzar la ctra y seguir en frente
Km 8,35 Continuar en el PR hacia Cruz del Carmen
Km 8,9 ir por la pista a la izquierda
Gibalbera en pista forestal de Zapata
Gibalbera en pista forestal de Zapata con frutos

• Foto de Elpateante

Elpateante 09-ago-2014

Se llega a Cruz del Carmen con la carretera TF 12 bien desde la Laguna o desde San Andres
    Encantador recorrido circular por bosques de Laurisilva en Anaga, empieza y acaba en Cruz del Carmen pasando por el monte de Pedro Álvarez. Para comentar este trazado.
    Siguiendo el comentario de Mensi lo dividiré en tres partes diferentes ellas, Todas son preciosas y cubiertas con los árboles propios de la zona ( laurisilva canaria). 1ª parte: es cautivadora. Es la que transcurre por el sendero llamado Hija Cambada (5,4 Km. aprox.) Este sendero termina en la carretera asfaltada de Pedro Álvarez, a 500 metros de la zona recreativa de la Quebrada en sentido ascendente. Un sendero en muy buenas condiciones, frondoso y muy diversa vegetación típica del bosque. Unas vistas muy bonitas a Las Mercedes, La Laguna, Pedro Álvarez y Tegueste. (Según vamos avanzando por el sendero).
    2ª Parte: Es la carretera de que va a Pedro Álvarez desde de la carretera del Batan (TF 143) que sale de TF 12, asfaltada y por la cual pasamos por la zona recreativa de la Quebrada El recorrido por la carretera de asfalto es de aprox. 1,9 Km. en sentido ascendente hasta llegar a un cruce. La zona de este cruce es llamada. Las cuadras de D. Benito.
    3ª Parte: Un recorrido de unos 3 Km. por zona boscosa. Esta cubierto por el bosque, pero menos frondoso que el tramo de Hija Cambada. Se cruza la carretera asfaltada en varias ocasiones, en su mayor parte es muy amplio y cómodo (son pistas forestales), el resto es sendero, esta muy bien señalizado, alo largo de esta parte hemos tenido la suerte de ver varios ejemplares de una planta trepadora que se llama ( Semele, Gibalbera, Andogyna) sus flores nacen en los bordes de sus hojas y sus frutos parecen a las cerezas, puede haber varias frutas en la misma hoja y su peso parece que no afecta para nada a la hoja.
    La ruta es de unos 9,6 Km. La diferencia es que en unos tramos hemos salid algo de la ruta y tuvimos que retroceder.