Tiempo en movimiento  2 horas 31 minutos

Fecha de realización julio 2019

3,3
6,6

cerca de Batán de Arriba, Canarias (España)

Ruta circular en el entorno de la Cruz del Carmen, que por distancia y desnivel no pasaría de moderada pero que he calificado de difícil por el tramo entre el WP9 y el WP16 en La Estercolada. Se puede hacer la ruta saltándose ese tramo y es mucho más sencilla. En cualquier caso, una ruta espectacular por la laurisilva.

Menos el tramo mencionado, la ruta pasa por senderos en muy buenas condiciones, algunos auténticos caminos, y otros más estrechos pero fáciles de seguir.

Se inicia la ruta en la Cruz del Carmen (948 msnm), junto al restaurante, y girando inmediatamente en el WP2 por el sendero de la Hija Cambada, que desciende y cruza la carretera continuando por el camino Lomo del Boquerón.

Al llegar al WP5 encontramos una intersección de caminos. Podemos seguir descendiendo o girar hacia Zapata. Mi recomendación es seguir descendiendo un poco y enseguida girar a la derecha y continuar por el sendero hasta llegar a La Estercolada (850 msnm) en el WP16. Si se continua esta ruta, por afán de aventura, giramos hacia Zapata y ascendemos hasta la cresta en el WP9, muy cerca del Mirador de Zapata. Desde aquí parte un sendero que se desarrolla pro la cresta. Este sendero es muy poco transitado y la vegetación alta ha ido cerrando el camino. Se puede seguir, pero nos obliga a ir encorvado en muchas ocasiones. En algún punto es fácil de no encontrar por donde continua la ruta, aunque he intentado señalizarlos todos. De cualquier manera, después de un descenso entre eucaliptos, llegamos a la Estercolada, en la parte alta de Las Mercedes. A partir de aquí, los senderos vuelven a estar todos en perfectas condiciones.

Desde aquí la ruta continua ahora por los altos de Pedro Alvarez. En el WP18 encontramos el desvío para bajar por el sendero que nos lleva siguiendo el cauce del Barranco de Pedro Alvarez hacia el Camino de El Monte. En el WP22 llegamos a El Lance, e iniciamos el ascenso por el PR TF 12.2 hacia Las Cuadras de Don Benito. Desde aquí el sendero continua ascendiendo cruzando la carretera varias veces. Después un tramo horizontal siguiendo la carretera hasta el WP27 donde cruzamos y podemos hacer una excursión hasta el Mirador de La Laja (908 msnm).

Desandamos el camino y seguimos desde el WP28 por el sendero que va siguiendo la carretera de El Batán, hasta el WP31, justo antes de El Mirador de Zapata donde encontramos un sendero que nos sube hasta el PR TF12. Este sendero tiene un tramo al inicio con mucha pendiente, y un poco más arriba se estrecha pro la vegetación, pero se puede seguri sin dificultad.

Una vez en el PR TF12, sin problemas a la derecha hasta regresar a la Cruz del Carmen.