Coordenadas 1943

Fecha de realización noviembre 2014

5,0
10,0

cerca de Añavieja, Castilla y León (España)

Salida desde el pueblo soriano de Añavieja por el sendero que pasa por detrás de la iglesia y por debajo de unas rocas. Al llegar a una plana sin vegetación, cruzamos el camino de Peñas Cárdenas y al poco llegamos al bosque de carrascas.
Este bosque situado en la ladera sur del Cero del Pégado, lo recorremos por un estrecho camino que es poco más que un sendero, teniendo cuidado con los desvíos que encontramos.
Al llegar a una zona de rocas nos desviamos hacia donde esta el mojón del Pégado y después cresteando cruzamos el cerro hasta las máxima altura.
Desde aquí descendemos entre gayuba y pinos hasta un collado, donde cogemos un sendero de ganado y estrechos caminos, por los que cruzamos la zona de encinas del Barranquillo.
Antes de llegar al PR-SO 85, que viene de San Felices por el barranco de la Calera, encontramos a varias encinas centenarias.
Al salir del PR-SO 85 cogemos un antiguo camino de herradura, que nos acerca a unos campos de Lavanda y al cortafuego que sube al Monegro.
El descenso del Monegro lo hacemos hacia el Alto de la Peña y desde este bajamos monte a través y con algo de maleza, a coger el barranco de la Vega hasta que llegamos a las ruinas de los corrales de las Boqueras, donde nos salimos del barranco para ir a coger el PR-SO 85 que hemos cruzado antes.
Este PR pasa por unas plantaciones de encinas truferas y las destilerías de aromáticas JR CHORRAS. Al poco continuamos por un sendero, que cruza el barranco de San Blas o Del Tío Mateo y el camino de Peñas Cárdena, continuando hasta Añavieja.