Descarga

2087

13 de octubre de 2015

octubre 2015
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Urkiola, País Vasco (España)

Partiendo del último aparcamiento junto al Santuario de Urkiola hay que elegir entre subir por Urkiolaguirre o ir por la pista. Nosotros elegimos la pista para llegar en cualquier caso al Collado de Asuntze, cruce de caminos junto a la fuente de Pol-Pol. Desde aquí una pista en cómodo ascenso nos llevará al collado de Pagozelai donde se inicia la ruta de subida más frecuentada que nosotros utilizaremos para el descenso. Continuamos pues por un frondoso hayedo con marcas de GR hasta llegar al cercano collado de Zabalandi entre el Izpiste y la imponente cara Sur del Anboto. A partir del collado empieza la verdadera ascensión del Anboto por esta cara Sur. Poco a poco iremos ganando metros a la pared siguiendo las marcas, hasta llegar a la arista. Ya solo nos quedará recorrer la cómoda arista, habitualmente muy concurrida para llegar a la cima del Anboto. Una vez hechas las pertinentes fotos, iniciamos el descenso en el que salvaremos un tramo en el que la roca está muy pulida, llegando a un pequeño collado en la arista por donde enlazaremos con un hayedo que nos llevará al collado de Pagozelai, por donde pasamos a la ida. Ya sólo nos quedará retornar al punto de partida, evitando un tramo de pista por un camino que pasa por la fuente de Pol-Pol, pero esta vez desde el Collado de Asuntze, subiremos a la cota de Urkiolaguirre o Urkiolamendi para bajar sin mayor problema al aparcamiento de Urkiola.

Subida a la cumbre mítica del alpinismo vasco que aunque no tiene un desnivel excesivo, si que presenta ciertas dificultades aunque nunca excesivas. La subida por la cara Sur aunque desde el collado de Zabalandi, impone un poco una vez metidos en ella no ofrece excesivas dificultades. Va ganando inclinación conforme vamos subiendo, pero si seguimos las marcas no tendremos que tener mayor problema para hacerla, simplemente hay una par de trepadas un poco más empinadas en la que nos ayudaremos de las manos para seguir, pero sin mayor misterio. Ya cerca de la arista hay un pequeño flanqueo un poco aéreo pero por buen camino. El tramo de arista de la cumbre es muy ancho, pero en la bajada hay un tramo, un pequeño espolón con algo de exposición, en el que la roca está muy pulida de tanto pisarla y en el que tendremos que estar más concentrados, pero si la roca no está mojada, normalmente lo salvaremos con precaución pero sin mayor problema. En cambio el descenso por el hayedo sin tener ningún peligro, se hace bastante penoso ya que a la fuerte pendiente hay que añadir el suelo bastante rocoso y el hecho de que la haber muchas hojas en el suelo hace que no puedas pisar seguro.

Entre lo destacable de esta ruta cabe destacar las estupendas vistas desde la cumbre del Anboto, en el que si el día está despejado se puede decir que contemplaremos buena parte del País Vasco (Gorbea, Aizkorri, e incluso hasta el Pirineo Vasco). También tendremos unas espectaculares vistas desde la cima de Urkiolaguirre de este paraiso pétreo que es Urkiola. (Ruta realizada el 10 de octubre de 2015).
Punto de información

1. Inicio de Ruta

Santuario de Urkiola. 713 metros.