Fecha de subida 4 de abril de 2017

Fecha de realización abril 2017

3,7
7,4

cerca de Oleta, País Vasco (España)

Comenzamos a andar el día de hoy en el parking al que se denomina con el nombre de Guardetxe, del barrio Oleta ( Aramaio ), proxima a la población de Otxandio.
Después de atravesar una valla y posterior puente de madera iremos por una pista ancha y llaneando por un frondoso y verde bosque de coníferas. Al poco de empezar a empinarse en cuesta arriba, dejamos la pista y nos metemos por un atajo señalizado como G.R, al de 15 minutos apareceremos en el cruce con otra pista forestal ( G.R 123, Urkiola – Zabalandi ), la cruzamos y al de poco estaremos en Pagozelai, que es la base para subir a Anboto.
Bajaremos a Zabalandi por su cara sur, todo ello en firme roca y sin árbol alguno. Aquí un crucero nos indica el sendero a seguir ( G.R 123 ), se hace bastante largo el camino hasta Oriol. Es un sendero estrecho de roca y arboles, que hace que no pierdas de vista el GPS y el sendero por el que vas. Después de nuestro segundo objetivo Santikurutz se halla muy cerca ya, y al de poco aparece una pequeña ermita con el mismo nombre.
Seguiremos un rato más por el G.R y en un descampado nos olvidaremos de el, y giraremos a nuestra derecha y nos introduciremos en el bosque y por una serie de senderos paralelos iremos a acabar a una pista empedrada que nos conducirá a la carretera y primer caserío en Oleta. Por carretera todavía nos faltaran 1200 metros hasta el lugar de salida, pero no importara mucho porque podremos ir recreándonos con la vista el recorrido de las crestas hoy visitadas.

Tambien pueda interesarte:
Desde Arrazola Oriol - Orixol
Desde Elorrio Udalaitz - Anboto ( bi txikiak )
Desde Atxarte ( Mendiola ) Urkiolagirre / Urkiolamendi - Anboto
Desde Oleta ( Aramaio ) Anboto - Izpizte - Nardin koba - Oriol - Santikurutz - Ermita Santikurutz