• Foto de Ancares; Piornedo-Suarbol-Moreira

Fecha de realización marzo 2014

3,1
6,2

cerca de Piornedo, Galicia (España)

Nos llegó la nieve de ayer, hoy tocaba algo más tranquilo, nos dejamos aconsejar por los del lugar como siempre y esta vez había coincidencia en la elección … aldeas del entorno de Piornedo, llevábamos la ruta hacia Suarbol y Moreira de ‘flordecaña’, aunque la senda es clara, en el tramo de la acebeda del Monte de Acevais una vez dejado el camino del Mustallar es posible equivocarse … por cierto, que sepáis que esto es un corredor del oso pardo cantábrico, cosa que nos dijeron, una vez hecha la ruta, en la cantina Mustallar … lo sospechabamos por las huellas que vimos en la nieve, que eran de la noche anterior como mucho, dejamos foto, no somos biólogos pero tienen toda la pinta.
En el acebal aún encontramos algo de nieve, pero se transformaba en agua tal cual perdíamos altura y a veces el camino era más un regato que una senda, tanto que el cruce del río de la Vega, ladera del Cuiña y Peñalonga, lo tuvimos que hacer descalzos, menos mal que llevaba unos escarpines de neopreno en la mochila que para estas ocasiones van muy bien, porque el agua de deshielo era casi eso …
La ruta, obviando el agua omnipresente estos días, se hace bien, las vistas del valle y cumbres acompañan todo el rato y sólo se hace algo duro el último tramo desde el río de Moreira hasta Piornedo.
Como sugerencia, se puede salir de Moreira directamente por la carretera y evitar la bajada de la aldea hasta el enlace con la misma carretera antes del puente Trabado por donde indica la ruta, es un tramo del sendero completamente invadido por excrementos de vaca, y no diría yo que sólo de estos animales, con tanta agua era algo nauseabundo el asunto …
Llegando a Suarbol nos encontramos con una vaca enorme en el camino, como era ella o nosotros decidimos apartarnos, lo que el animal entendió y se fue a sus campos liberando el paso, luego ya subiendo a Piornedo fueron unos caballos, foto, ésta vez salieron ellos camino arriba … afortunadamente el oso de la huella ya debía estar por otros lares cuando pasamos nosotros, ya habría sido mucho bicho el mismo día … menos mal¡