Fecha de subida 12 de octubre de 2017

Fecha de realización octubre 2017

4,4
8,8

cerca de Airoá, Galicia (España)

Ruta perfectamente limpia y bien señalizada (faltarían marcas en algunos cruces pero sin perdida)
Dejamos el coche aparcado en las inmediaciones del Meson Castillo de Doiras (buen trato y buena comida), bajamos la carretera hacia el rio, cruzamos el puente y a la derecha nos encontramos con el cartel de la descripción de la ruta.
Para realizar esta ruta se sale de Ponte de Doiras por un camino que parte a la derecha después de cruzar el río (existe un cartel indicativo de la misma).
El camino comienza a ascender por una pista de tierra en dirección a Ferreiradevés, durante este recorrido gozaremos de unas hermosas vistas del Castelo de Doiras y del cordal de Ancares a mano izquierda. Llegamos a O Vilar de Ferreira (aldea aparentemente abandonada) y continuamos hasta Ferreiradevés.
Pasamos el pueblo hasta el primer cruce de donde sale un camino que nos lleva hasta Fonte Cavada en donde seguimos por el camino de los Formigueiros hasta Vilaspasantes, aldea más importante que las otras con una iglesia hermosa.
Después bajamos en dirección As Covas cruzando el Rego do Fontal pasando por los Campeliños hasta o teso San Martín y seguimos hasta Santa Mariña. Allí cruzamos el río del Toural y comenzamos el ascenso por la pista de la izquierda hasta Vimieiro.
Continuamos junto a la fuente siguiendo por la Pena dos Palleiros, bajando hasta la carretera Ambasmestas - Pontes de Gantin. Antes de llegar a la carretera y en medio de la bajada me acerque por el cordal del monte hasta el mirador natural del Castillo (ida y vuelta).

Por la carretera seguimos bajando hasta el cruce con el Castillo de Doiras al que subimos y aprovechamos la visita guiada y de ahí hasta Doiras.
Nota. Despues de la aldea de As Covas tenemos un cruce donde la ruta oficial nos lleva subiendo a una carretera con el cartel de la ruta pero si seguimos el camino de abajo atajamos y nos evitamos la carretera. Yo hice el camino oficial hasta la aldea de Santa Mariña.
CASTILLO DE DOIRAS
En plena Serra dos Ancares, en el municipio de Cervantes y en medio de un marco natural incomparable se localiza el Castillo de Doiras, en el lugar de Ponte de Doiras, llamado también Ponte da Ferrería por su cercanía a la herrería de Fonquente. El nombre de “ponte” se debe a la cercana situación de un puente medieval que cruza el río das Casas. A Ponte de Doiras se localiza en la parroquia de Cereixedo pero el castillo se encuentra ya en la parroquia de Vilarello.

El castillo se ubica en una loma de 747,9 metros situada entre dos valles que forman el Rego de Vilarello (Cervantes o Cancelada) y el rego de Riamonte. Esto, unido al escarpamiento de las laderas, hacen que la fortaleza presente unas condiciones defensivas inexpugnables.
Se construyó sobre una gran roca y presuntamente sobre un antiguo emplazamiento castrexo del que solo logramos ver parte del foso defensivo en su parte SE.

La fortaleza actual es obra del siglo XV, momento en el cual muchos castillos fueron reconstruidos después de la revuelta Irmandiña. El edificio posee una base rectangular de unos veinticinco metros de largo por veinte de ancho con muros de mampostería de pizarra que alcanzan un grosor de un metro y medio y una altura de ocho metros. Sobre el muro sur se yergue la torre del homenaje de planta rectangular y catorce metros de altura. A esta se accede por medio de una puerta de arco de medio punto y está comunicada con el patio de armas del castillo. Existe otra torre de forma circular. Además de la torre existen unas pequeñas dependencias y un aljibe cubierto con bóveda.
La construcción y localización de este castillo se debe al paso por la zona de importantes vías de comunicación que unían la meseta con Galicia, como la Vía XIX o el Camino de Santiago.
Sabemos que perteneció a la familia de Moirón y después al Conde Grajal Campos, señor de Cervantes, para posteriormente pasar a manos privadas que lograron hacer un gran restauración y prepararlo para su visita en los años 80. Hoy en día está de nuevo abandonado y no existe ningún tipo de señalización.

No podemos dejar de hablar del castillo de Doiras sin nombrar su leyenda de la mujer cierva, Aldara o Ildara. Esta joven que habitaba en el castillo con su familia iba a contraer matrimonio cuando desaparición en el bosque. Después de una búsqueda infructuosa se le dio por muerta, ya que los peligros del bosque de aquella nada tenían que ver con los de hoy. Probablemente un lobo o un oso acabarían con ella. Pasado un tiempo el hermano durante una cacería cazón un bello ciervo al cual le cortó una pierna ante la imposibilidad de llevarla en ese momento con el objetivo de mostrar su trofeo en el castillo. Lo envolvió en un saco y lo llevó junto a su familia. Para sorpresa de todos una vez sacó la pieza esta no era tal, sino un brazo de una jovén que portaba el anillo familiar, perteneciente a Aldara. Volvieron al lugar de la cacería y en lugar de un ciervo yacía el cuerpo sin vida y sin brazo de la joven.
cruce a esquerda. Hoxe señalizado
Seguimos de frente
Mirador natural Doiras e o seu castelo
Fonte hoxe sin auga
Cruce. Seguimos recto
Aldea
aldea de Feiradeves
Aldea entrada
Desvio a esquerda
Aldea de Vilarpasantes
Entramos enn la aldea. Recien asfaltado
De frente
Que ganas de gastar cartos
Eu prefiro a señalizacion da dereita
E que teñan que regar neste tempo!!!