Fecha de subida 29 de julio de 2017

Fecha de realización julio 2017

2,6
5,2

cerca de Balouta, Castilla y León (España)

Enclavada al norte de la Sierra de Ancares, sierra limítrofe entre las provincias de Lugo y Leon y que cogería un trozo del suroeste de Asturias. En concreto el Pico Miravalles hace frontera entre León y Asturias, marcando la segunda altura de esta sierra con sus 1.969 m de altitud.
Al Miravalles se puede subir desde Balouta y desde Tejedo de Ancares en la vertiente Leonesa y desde Luiña desde la vertiente asturiana, Nosotros lo hicimos desde el Puerto de Ancares (1.669 m) que une los pueblos de Balouta y Tejedo.
El tiempo acorde con la estación , despejado y sol de justicia, aunque la temperatura suavizada por la altitud. Disponemos de dos coches uno quedo en Balouta y otro lo subimos hasta el puerto. Una vez situados en el amplio aparcamiento del puerto iniciamos la marcha desde el area recreativa con el objetivo siempre a la vista, a unos 5 km de distancia. El sendero es claro y evidente. Recorremos el cordal de Sierra Bruteira hasta alcanzar el pico en un ligero sube baja con preciosas vistas a ambos lados.
Según avanzamos los primeros metros nos encontraremos con Gamotal de 1.762 m. El camino lo rodea por la derecha nosotros lo cogemos de frente por el cordal. Hay una senda marcada. Será difícil perderse.
Después viene el Alto de las Concas (1.726 m) por el que pasamos. Desde aquí, y durante todo el trayecto, las vistas serán espectaculares. Disfrutaremos de todo el valle de Ancares con un Cuiña imponente. Con Galicia y Asturias al otro lado.
Hasta aquí no ha habido ninguna complicación. La Pina Neira (1.812 m) puede suponer alguna complicación según para quién. Si se está acostumbrado a la montaña y se disfruta caminando por terreno irregular ésta será la opción a tomar. En cambio, si no se está, será mejor tomar el camino que sale por la izquierda y bordea la peña. De esta manera será más fácil, pero nos perderemos las vistas hacia la zona de la Bruteira que son colosales. No obstante lo primero que hay que valorar es el riesgo, y después todo lo demás.
En el Collado del Arneiroso (1.762 m) se une el camino que sube desde Balouta por el valle del Arneiroso con la senda por la que transitamos. Desde aquí queda poco, no más de media hora de esfuerzo. Pero será el más grande que tengamos que realizar.
Llegamos al Pico Miravalles después de una subida pronunciada pero no dificil. Las vistas desde el pico son tremendas. No podía ser de otra manera al llamarse Miravalles. Son 6 valles próximos los que se ven desde su cumbre. Vemos Galicia y Asturias.
Al oeste hemos visto el valle del Arneiroso que subía desde Balouta y tiene su continuación en el espectacular desfiladero de Rao (Galicia) y ahora vemos el precioso valle que baja hasta la braña de Soutadores para llevarnos después hasta Balouta. Al este hemos visto los valles que caen al valle principal que sube desde Tejedo de Ancares hasta aquí pasando por la braña de la Bruteira.
Más allá hacia el norte se intuye el valle de Luiña, ya en Asturias; y a su derecha el Valle de Fornela (León).
Para la vuelta cogemos la Braña de Soutadores para bajar a Balouta, el camino es bastante claro porque desde arriba vemos la pista donde tenemos que dirigirnos.