• Foto de andaina Augas Santas-Cibda de Armea

Fecha de realización diciembre 2018

4,0
7,9

cerca de Abeledo, Galicia (España)

Preciosa ruta que iniciamos en A Venda do Rio por diferentes pistas y cruzando en un par de ocasiones el Barbaña nos lleva hasta Cantoña y de aquí a la aldea de A Lamela donde cogemos un sendero que va ir ascendiendo suavemente por antiguas " corredoiras " entre bosques de robles hasta la Santa da Pera y de aquí a la restaurada aldea de Augas Santas con su magnífica iglesia dedicada a Santa Mariña para continuar hacia la Cibda de Armea con la inacabada Basílica de la Asunción y la cripta conocida como " Os Fornos" relacionada con los denominados monumentos con forno e pedra formosa propios de la etapa final de la cultura castrexa en el noroeste. Según algunas interpretaciones posiblemente se tratase de un edifício público de caracter termal.
Pasamos por el carballo y las pilas de la Santa antes de alcanzar el impresionante Castro en el que se están llevando a cabo tareas arqueológicas.
Termina la ruta descendiendo hasta alcanzar la derivación del Camino Mozárabe o Sanabrés que viene por Verin, Xinzo y Allariz y nos lleva al inicio de la ruta en A Venda do Rio