• Foto de andaina ruta del agua en Guitiriz

Fecha de subida 8 de octubre de 2018

Fecha de realización septiembre 2018

5,5

cerca de Roca, Galicia (España)

Andaina sencilla pero de una extraordinaria belleza por el concello de Guitiriz. Se hace un poco larga al final pués una vez llegados a la piscina de Sete Muiños el tramo hasta el Balneario de Pardiñas se vuelve bastante monótono, sin duda hubiese sido mejor opción seguir toda la ruta del Camino de la Piedra y el Agua y rematar en Escádebas.
Iniciamos la marcha en la capilla de San Alberte y la Fuente del Santo o " fonte da fala", por donde pasa el Camino de Santiago del Norte, a unos 3 kms. de Baamonde, un entorno precioso. La senda va seguir por el margen derecho del río Parga entre bosques de ribera y carballos que protegen del sol de estos últimos días de verano. Alcanzamos el puente de Piteiros donde nos recreamos viendo las ocas en el río, para luego alcanzar el área recreativa de Valdovín con su fuente de aguas sulfurosas. Un buen lugar para hacer un alto en el camino y tomarse una fruta antes de continuar la senda que nos llevará hasta Parga.
Estamos en la mitad del camino que nos lleva a Guitiriz. Discurre la senda por su amplia alameda hacía un antigo molino y coger una amplia pista que se va ir convirtiendo en senda por las orillas del Parga y Ladroil, siempre con abundante vegetación, hasta alcanzar Guitiriz por una zona de pradería. El camino ha sido desviado del Balneario.
Llegados a este punto es idóneo para dar cuenta del bocata y mucho más con la posibilidad de regarlo con unas refrescantes birras.
La segunda parte de la jornada comienza por la denominada ruta de los Sete Muiños, un paraje realmente idílico que va llevar a unas piscinas naturales,¡ que pena no haber llevado bañador!, pero aún así no nos resistimos a la tentación de sumergir los pies en las cristalinas aguas. Seguimos apenas un par de kilómetros ascendiendo por el río por la denominada senda del la piedra y el agua para retroceder de nuevo hacia la zona de las piscinas y tomar dirección hacia el Balneario de Pardiñas en un primer momento por carretera y luego girar hacia un amplio camino que nos llevaría al final de la ruta en el área recreativa el Balneario.
Una vez rematado pensamos hubiese sido una opción más interesante seguir la ruta del camino de la piedra y el agua y terminar en la aldea de Escádebas.