Tiempo en movimiento  3 horas 59 minutos

Fecha de realización junio 2018

3,5
7,0

cerca de Sotres, Asturias (España)

En esta ruta habia aun muchos neveros por lo que no hemos seguido ningun de los muchos caminos perfectamente marcados que se pueden seguir cuando la nieve se derrita.
Antes de llegar de llegar al Caseton del Andara nos desviamos a un camin a la dercha para ir subiendo mas suavemente hasta llegar al cruce donde nos desviamos para ver el pozo del andara, aun medio tapado por la nieve. volvemos a la entrada del valle y seguimos el camino de las minas de Mazarrasa en direccion Sur, y despues Este Para colarnos por el Grajal dejandolo siempre a la izquierda para subir a la Rasa desde donde las vista de todo el macizo oriental , la cordillera cantabrica y el valle de Liebana son espectaculares., Volvemos por el mismo camino hasta las minas de la Providencia con la intencion de recorrer el hoyo Oscuro que esta bastante cargado de nieve, los caminos siguen sin verse y desde el centro del Hoyo oscuro subimos en linea recta hacia el Este hasta alcanzar el collado de San Carlos, continuamos el camino ya bien visible hasta el Sagrado Corazon. La vuelta intentamos seguir el camino que abandonamos en varias ocasiones por los grandes neveros , en la collada del Andara abandonamos el camino y seguimos por la pista dejando a nuestra izquierda la Pica del Macondiu rodeandola en direccion oeste hasta llegar al caseton y continuar por la pista hasta el Aparcamiento en el Jito escarandi.
A la ruta hay que sumarle una hora mas en la aproximacion desde el aparcamiento a Caseton y otra de vuelta, unos 7 km en total muy faciles pero que hay que hacerlos.
Merece la pena.
en este punto se desvia la ruta de la pista.