Fecha de subida 16 de noviembre de 2014

Fecha de realización noviembre 2014

2,3
4,6

cerca de Muruzábal de Andión, Navarra (España)

Paseos de Ikandu

La ruta de hoy es muy cercana a Mendigorria .
Arovechamos la visita a Andelos para segruir un sendero local el SL NA 170.
Andelos fué un enclave poblado desde cuando menos el SIII AC .
Alcanzó su esplendor como civias en el año 74 para contiuar siendo habitada hasta la Edad Media donde posiblemente una peste acabó con ella .

Lo más curioso de esta ciudad romana es su obra de ingeniería para poder canalizar el agua . El sendero local precisamente lo que hace es acercarnos a la presa alejada de la ciudad donde se retenía el agua para desde aquí llevarla al depósito de agua a unos quinientos metros de la ciudad a donde llegaba el agua a través de un acueducto .

Una vez en las ruinas nos pararemos a ver la lavandería , el Castellun aquae , las vías urbanas , la casa del Peristilo o las termas .

El paseo además de las ruinas nos permite disfrutar de las orillas del Arga así como vistas de Montejurra , sierra de Lóquiz por un lado o la Sierra de Alaiz por otro así como el típico paisaje de la zona media .