Tiempo en movimiento  4 horas 15 minutos

Fecha de realización octubre 2020

4,5
9,0

cerca de La Pobleta, Valencia (España)

Andilla es una bonita población, situada en la provincia de Valencia, comarca de Los Serranos, con una dilatada historia y una población dispersa en varios núcleos adicionales del municipio: La Pobleta, Artaj y Osset como aldeas, y Bodegas de Pardanchinos, Bodegas de Artaj, Casas del Algibe Viejo, Casas del Charco, Casas del Cerrito y otros varios, como núcleos diferenciados. El municipio, situado en el límite con Teruel, tiene un relieve muy accidentado, cuyas aguas recoge la rambla o río de Andilla, de clima frío en invierno, cuando suele nevar abundantemente, y muy agradable en verano; como resultado las partes altas, donde ha habido varios incendios, están peladas y la piedra (en muchos sitios el lapiaz) es el paisaje dominante, hasta que cerca de Andilla nos encontramos con un precioso rodeno, y los profundoss barrancos están cubiertos de abundante vegetación, que le confiere notable belleza.
Los primeros indicios de poblamiento datan del Mesolítico; entre los yacimientos encontrados de época prehistórica destaca el de Las Picarazas, considerado uno de los más antiguos de la Península. Hay abundantes restos de época íbera y romana. En la Edad Media tuvo un castillo amurallado (almohade, del siglo XI) en la cima del cerro, al lado de la Ermita de Santa Inés, del siglo XVI y edificada con planta circular sobre las ruinas de una ermita mozárabe, y la iglesia parroquial de la Asunción también del siglo XV; en el altar mayor hay 8 cuadros de Ribalta. El señorío de Andilla se estableció en 1292, cuando se concedió la Carta Puebla. La Guerra Civil castigó durante esta zona, sobre todo en La Salada, donde numerosos edificios fueron destruidos.
Utilizamos como base para definir la ruta que seguiríamos, la excelente ruta presentada por JL Fos (31101227), con varios cambios mayores. En la zona de Andilla se cruzan dos GR: el GR-10 (o E-7, para ayudar en la confusión), que va de Puzol a Lisboa, y el GR-7 (p E-4). que va desde Andorra hasta Tarifa, aunque realmente viene de mucho más lejos (de Esparta, Grecia). El GR-7 fue el primero que se señalizó en España, en 1974, y está marcado como GR en los mapas de wikiloc, aunque las marcas sobre el terreno son escasas y bastante borrosas. El GR-10, es más reciente y está mejor marcado sobre el terreno, pero no se identifica como GR en algunas partes del mapa, de lo que resulta una confusión a nivel del Cerro de la Viruela, sin que hayamos podido encontrar una solución al revisar los mapas, así que decidí seguir el trazado alternativo al propuesto por Fos en esa zona, por donde el pasa al sur del Cerro y nosotros seguimos desde Canales por el norte, para llegar a los pies del Collado de la Salada (donde ambos trazados se juntan) pasando antes por el collado de la Fuente de Matamachos, donde encontramos numerosos restos de construcciones, que en algunos puntos nos parecieron defensivas y resto de la actividad bélica que hubo en la zona. A este nivel la ruta sur parece tener más vegetación y la norte posiblemente más historia, con escasa diferencia en altitud y longitud del recorrido. Otras diferencias se concentran en la subida a Peñaparda, donde encontramos un sendero casi paralelo al inicio del Camino de Canales, que seguimos en parte, y el paso por Peñaparda. El resto sigue exactamente el track de Fos.
Llegamos a Andilla, desde Valencia, por la CV-35, saliendo a la altura de Villar del Arzobispo, para continuar por las CV-341 hasta llegar a Andilla, por una carretera con muchas curvas pero buen firme.
Dejamos el coche en uno de los aparcamientos que hay a la entrada y nos dirigimos a la población para visitar las partes más notables. A la entrada, junto a la iglesia encontramos los paneles de información sobre dos rutas cortas de interés: la ruta medieval y la ruta monumental. Tras acabar la visita a la población nos dirigimos hacia el Cementerio, donde encontramos la pista no asfaltada por la que seguiremos; poco más adelante apreciamos la existencia de un sendero por la izquierda que sigue más o menos la misma dirección a unos metros de distancia. Algo más adelante sendero y pista se acercan bastante y paso al sendero, para seguir subiendo en dirección a Peñaparda; más adelante ambos vuelven a aproximarse, y el sendero cruza la pista para seguir el trazado de la ruta que llevamos, abandonando la pista, lo que demuestra que es posible seguir por sendero, en lugar de pista, esa parte del trayecto.
El ascenso hacia Peñaparda, por un sendero muy bonito de matorral boscoso , es bastante tranquilo, aunque la pendiente acumulada no es manca, 475 metros en unos 3,5 km, y en algunos puntos la tranquilidad es menor. En la parte alta se aprecian los restos de incendios anteriores, aunque la vegetación parece haberse recuperado bastante. Cuando llegamos arriba estamos en una explanada donde a la izquierda tenemos la mayor altura y a la derecha un punto señalado como vértice, con una caseta, donde una parte hace de refugio y en la otra encontramos un pozo de agua; el paso entre uno y otro puntos es fácil, por monte libre.
A continuación seguimos por una pista (el Camino de Canales) que vemos a la derecha, para pasar por la Loma del Torcal y llegar al Barranco de Pozuelo, donde hay restos de algunas construcciones, antes de cruzar algunos huertos abandonados y alcanzar las afueras de Canales. Aquí encontramos señalización vertical del GR-10, que seguimos por un rato, hasta llegar al cruce con el Barranco de la Cingla, donde nosotros hemos decidido abandonar las marcas del GR, que continúa por la izquierda, para seguir por la derecha el trazado marcado en el mapa, entre el Cerro de la Martina y el Cerro de la Viruela, con excelentes vistas. Pasaremos por una gran construcción en ruinas, el Corral de la Nava, y pasar un pequeño barranco llegamos a un lugar con amplios muros abancalados, que parecen restos de trincheras, y otras construcciones en ruinas, en la vecindad de la Fuente de Matamachos; las vistas hacia el Alto Palancia y el Barranco de Quiñón, con las sierras que le rodean, son aquí muy bonitas. Seguimos adelante, para llegar al Collado de la Salada, donde hay unos postes informativos sin información, y continuamos por el Camino de la Salada, en busca del barranco de la rambla y río de Andilla. Esta zona, con mucha vegetación y unas preciosas montañas, es muy agradable, aunque el camino pierde altura con rapidez y conviene estar atentos al suelo para evitar una caída. Más adelante el rodeno hace su aparición, aumentando si cabe la belleza del lugar; estamos ya cerca de la Fuente del Señor y pronto encontramos un sendero por la izquierda que lleva al barranco de la Cingla y la salida de la Vía Ferrata de la Mulatica, una de las más conocidas y respetadas en estos lugares. Aquí encontraremos un pequeño rápido, con una cascada con poca agua y una poza de agua poco limpia. Ya estamos cerca de Andilla, cuyas casas se ven en la distancia. El camino sigue descendiendo y pronto comienzan a verse restos de antiguos cultivos y corrales. Salimos a una carretera asfaltada, cruzamos un puente y hacemos el ascenso final a Andilla, acabando la ruta detrás del Lavadero, donde habíamos dejado aparcado el coche.
En conjunto una interesante ruta, larga y con un desnivel acumulado alto, que transcurre en parte por senderos muy bonitos y en parte por pistas no asfaltadas, lo que seguro contribuye notablemente a no tener una sensación de exigencia física notable y a conseguir un excelente ritmo (más de 4 km/h a pesar del desnivel). Zonas de bosque o matorral boscoso y zonas de llano pedregoso, con excelentes vistas, pero con escasa protección contra el sol y el calor en buena parte del recorrido. No es una ruta para todos, y nos parece muy importante llevar buen calzado de montaña (no necesariamente botas), bastones, agua suficiente y algo de comida, sombrero y protección solar y térmica, por si la temperatura cambia demasiado.

Andilla

Ermita de Santa Inés e iglesia de la Asunción

Via Crucis, cementerio e inicio de la ruta.

Inicio del ascenso y sendero paralelo a la pista, que se continúa con el de ascenso a Peñaparda.

Subida a Peñaparda.

Llegando a la parte alta