3,7
7,4

cerca de Andoín, País Vasco (España)

Plaza de Andoin
Desde la misma plaza de Andoin nos dirigimos al monte pasando por delante del molino y el puente sobre el arroyo.

Rasos de Legaire
Tras sortear una cancela el camino se bifurca. Tomamos el de la izquierda, en ligero ascenso entre robles de gran porte. El trazado sube paralelo al arroyo hasta una nueva bifurcación. Uno de los ramales va en busca de los saltos y cascadas de La Tobería y el otro continua en ascenso hasta desembocar en el camino ancho que proviene de Ibarguren cerca de la fuente de Giliturri. Bajo las paredes rocosas del Belleku y Akarrate el Portillo de Andoin sale a los rasos de Legaire. En esta prehistórica zona de pastoreo encontramos el cromlech de Mendiluze.

Belleku
Ya en la Sierra de Entzia, frente a los amplios pastizales, giramos a la izquierda para, tomando un tramo de camino en el paraje de Belleku, salirnos en la primera curva buscando el borde del cantil. El sendero se interna en el bosque y algún cairn testimonial nos ayudará a dar con el recorrido, más evidente pasado este primer comienzo.
Hasta llegar al la cima del Legunbe 1129, nos moveremos por terreno kárstico, encontrando rincones de plena naturaleza.

Cumbre de Legunbe
En Legunbe encontramos un buzón a cada lado de la valla divisoria entre provincias, en medio el “Ojo de Legunbe” visible desde algunos puntos de La Barranka. Un sendero baja próximo a la cerca hasta el fondo de la ladera, en el paraje denominado Itandurieta.

Paraje de Itandurieta
Desde este punto y en dirección oeste (W) parte un camino, al principio entre cipreses y luego por silencioso hayedo. Son 3,5 kilómetros de ancha pista que nos llevará al paraje de Belleku. Llegados aquí, por el mismo portillo de subida descendemos hasta las formaciones rocosas para saliéndonos del camino hacer un poco de “terraplening”.

Cascadas de La Tobería
Por terreno difícil de andar iremos en busca de las cascadas, que se oyen cercanas. Nos movemos bajo el farallón rocoso por sendero de hojarasca; quizá tengamos que ayudarnos de las manos para trepar en determinados puntos. Pasando a la margen derecha del arroyo comenzaremos la bajada evitando resbalones y buscando las mejor perspectiva para observar los rápidos, rincones y desniveles que salva el río: pequeños pozos donde el agua pareciera remansarse, para enseguida precipitarse en continuos saltos entre el musgo que tapiza la toba formada capa sobre capa.

Regreso
Ya bastante abajo salimos a un camino más ancho que viene a dar a otro. Hacia la izquierda vemos una pequeña represa con compuerta y la toma de aguas del pueblo. Desde aquí enlazamos con el camino utilizado en la subida.

Otras rutas en la zona
>Murube desde Iturraldia, en el Alto de Opakua
>Legunbe desde las campas de Legaire (Sierra de Urbasa-Andía)
>Abitigarra y Kapitate: A la sombra del hayedo un caluroso día de julio…
>Bikuña | Portillo Bikuña | Txumartegi | Peña Roja | Corrales de Okariz | Portillo Munain | Nacimiento río Zadorra | Robles Centenarios | Bikuña