Tiempo en movimiento  una hora 33 minutos

Fecha de realización septiembre 2018

1,2
2,4

cerca de El Serrat, Ordino (Andorra)

Andorra, es un pequeño país del suroeste de Europa. Tiene 468 km² de extensión y está situado en los Pirineos, limitando por el sur con España (comarcas catalanas) y por el norte con Francia.

Su territorio está organizado en siete parroquias (Canillo, Encamp, Ordino, La Massana, Andorra la Vieja-su ciudad es la capital del país-, San Julián de Loria y Escaldes-Engordany.

Su relieve es montañoso, siendo la montaña más alta es el pico de Comapedrosa con una altitud de 2946 m .

Por sus estrechos valles fluyen numerosos cursos de agua que se unen para formar los tres ríos principales del pais: el río Valira del Norte, el río Valira de Oriente y el río Gran Valira.

El turismo es el sostén principal de la economía andorrana, muchas personas la visitan anualmente, atraídas por sus estaciones de esquí o por su red de senderos tan completa que abarca tanto encantadores caminos de parroquia, rutas de alta montaña, estanyas o Valles declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco como el valle de Madriu-Perafita-Claror.

LOS LAGOS DE TRISTAINA

Los lagos de Tristaina son un conjunto de lagos situados a unos 2306 metros de altitud y protegidos por un circo de montañas presididos por el pico de Tristaina.

El conjunto está formado por tres lagos:

- Estany Primer, situado a 2249 m y con 2 hectáreas de superficie, el mas pequeño pero el de aguas mas azules.

- Estany del Mig, situado a 2298 m y con 3,4 hectáreas de superficie, rodeado de canchales y collados.

- Estany de Més Amunt, situado a 2306 m y con 12 hectáreas de superficie, el de mayor tamaño, de forma circular y en un característico entorno glaciar de alta montaña, en las faldas del pico Tristaina (2.878 metros). En esta zona se permite el baño durante el verano.

LA RUTA:

La ruta de Estanys de Tristaina,, es apta para senderistas de todos los niveles, es de tipo circular y recorre una distancia de unos 4,4 kilómetros, se trata de una ruta en constante subida y bajada con desniveles de 220 m aproximadamente.

El punto de inicio del itinerario es la estación de esquí de Vallnord, en el sector Arcalís, junto al restaurante La Coma. En esta zona es posible aparcar en verano, pues en invierno la carretera se convierte en pista de ski.

Pocos metros más tarde encontraremos las primeras señales que indican el sendero a seguir para llegar a los lagos de Tristaina.

Tras una corta subida enseguida se señaliza el camino que nos lleva a los Lagos.

Nos dirigimos hacia el Estanay del Mig (lago del medio) el cual rodeamos por su orilla para continuar el camino que nos dirige hasta el Llac de Més Amunt, el mas grande de los tres y de forma circular, rodeado por un circo de montañas abruptas.

Seguimos el sendero para dirigirnos al Estanay primero pero antes de llegar a el podemos disfrutar de estupendas vistas del Estanay del Mig desde su otra orilla.

Continuamos el camino y llegamos al tercero de los lagos, el estanay primero, el mas pequeño de los tres pero el que tiene sus aguas mas azules.

Descendemos lentamente por un pequeño camino de piedras y escaleras naturales hasta llegar a una zona de pastos por el meandro del rio, tras cruzar un puente de madera llegamos a la carretera y tras los últimos metros a nuestro punto de inicio.

Esta ruta está muy bien señalizada, por lo que es muy fácil seguir el itinerario propuesto.

OTRAS RUTAS EN ANDORRA:

Powered by Wikiloc

Estación de esquí de Vallnord, en el sector Arcalís,
Primeras señales que indican el sendero a seguir para llegar a los lagos de Tristaina.