Fecha de subida 29 de marzo de 2016

Fecha de realización marzo 2016

7,2

cerca de Andosilla, Navarra (España)

Desde el paseo junto al río Ega en Andosilla, se empieza el recorrido por el dique de la margen izquierda.
El primer tramo es llano por la orilla del Ega, pasando por la presa y al llegar a la carretera se cruza por el puente. Nada más cruzar cogemos un sendero que nos sube hasta las primeras casas de Cárcar, donde se cogen unas escaleras y por empinadas calles estrechas se llega a la plaza.
Aquí se encuentra la casa consistorial y la iglesia de san Miguel. Desde los jardines de al lado, se ve todo el valle del río Ega, entre Lerín y Andosilla.
Continuando por unas escaleras se sube a la partes más alta de la villa y tenemos muy buenas vista del Cárcar y los alrededores.
Se puede continuar por camino para coger la cañada Real de Resa, pero por senderos entre los pinos también se puede ir y va paralelo.
Al poco se ven señales del (SL-NA 193) que va un tramo por la cañada Real de Reza y en el cruce de un camino que baja al río Ega, hay una fuente.
Siguiendo hacia el corral de de La Nava y después hacia el vértice geodésico La Nava, se cruza un camino de hormigón con un indicador del Campo de Vuelo de Sesma. En esa misma dirección se encuentra el vértice a pocos metros.
El camino hasta Sartaguda al principio es de hormigón y más tarde de tierra. Va bastante llano entre los verdes campos de cereal en esta época del año y en la muga entre Sartaguda y Andosilla he tenido la suerte de poder ver y fotografiar a un águila real, que estaba parada en la cañada a pocos metros del camino.
Al llegar a Sartaguda se ve algún almendro entre pinos y al salir a el soto de Escalerarroya, tenemos los cortados a la izquierda. Por un pequeño barranco entre los cortados se puede subir a la plana, pasando primero por el sendero dejado por las motos.
Al llegar arriba se continua por el sendero que va cercano al cortado, viendo el valle de río Ebro con sus campos cultivados de verduras. Al llegar al camino de la Ermita de la Santa Cruz, se continua por él hasta la ermita donde se cruza con el (GR-99).
Desde la ermita se puede ir por camino hacia Andosilla, pero es más entretenido por el sendero cercano al cortado y entre viñas.
Antes de llegar al vértice geodésico Canales, se pasa por un tramo del (SL-NA 190) y para bajar desde Canales hacia Andosilla, se hace por un sendero con mucha pendiente.
BAJADA DE CANALES
Andosilla
Sartaguda
Via Pecuaria
Vértice Geodésico: Canales. nº VG:020562 C. Autónoma - provincia / C. Foral de Navarra / Municipio: Andosilla. Hoja MTN: 205. Altitud (m): 427.1. Coordenadas GPS: N42 22 16.59 W1 57 43.02 (WGS84)
Vértice Geodésico: La Nava. nº VG:020555 C. Autónoma - provincia / C. Foral de Navarra / Municipio: Cárcar. Hoja MTN: 205. Altitud (m): 467.8. Coordenadas GPS: N42 25 15.55 W2 0 42.77 (WGS84)