Fecha de subida 30 de noviembre de 2016

Fecha de realización noviembre 2016

6,8

cerca de Andosilla, Navarra (España)

En Andosilla comenzamos el recorrido subiendo por las escaleras de un estrecho callejón que termina en la iglesia. Se continua por varias calles a coger el camino de al Romaleta, que pasa al lado de unas granjas de vacas y nos lleva hasta el Arroyo de Vallaluenga. Después continuamos por el camino de Las Suertes, que nos acerca al vértice geodésico Los Valles de 462 metros, al que subimos monte a través.
La bajada la hacemos rodeando unas viñas hasta coger un camino que pasa por la cabecera del arroyo de Royales, o tambien llamado barranco de Sierras, donde nos metemos en una zona de nieblas.
Dejamos el camino para subir por un sendero entre romeros y coscojas a la sierra de Añorbe y Arrechea. Al llegar a una zona de pinos vemos la Casa de la Sierra, que es nueva, muy grande y con un porche enorme.
Al poco llegamos al vértice geodésico Casanueva, situado en un pequeño montículo entre pinos a 469 metros.
La bajada de la sierra al arroyo de Royales o barranco de Sierras, se hace por al orilla de unos pinos y entre romeros. Después de cruzar el arroyo y pasar una balsa, cruzamos la carretera NA-624 y la cañada de Los Quemados, antes de llegar a los
aerogeneradores.
Continuamos por los caminos de Peralta, Milagro y de San Adrián a Caluengo, que nos acercan al vértice geodésico El Espinar, situado a 442 metros.
Desde el vértice se sigue por la cresta de al sierra, entre viñedos, viendo a la izquierda el valle del río Ebro y Ega, que bañan las tierras de San Adrian, Azagra y Andosilla.
Antes de cruzar la carretera NA-653 vemos junto a unos pinos, una caseta abierta con mesa y banco. Al otro lado de la carretera tenemos otra igual.
El tramo más cercano a Andosilla es por un sendero que va entre pinos, junto a los cortados que rodean los regadíos del río Arga y termina en la entrada al pueblo por la parte alta.
(Balsa)
Construcción
SENDERO POR CORTADO
SUBIDA AL ESPINAR
Vértice Geodésico: Casanueva. nº VG:020593 C. Autónoma - provincia / C. Foral de Navarra / Municipio: Peralta. Hoja MTN: 205. Altitud (m): 469.4. Coordenadas GPS: N42 23 9.50 W1 52 26.68 (WGS84)
Vértice Geodésico: Espinar. nº VG:024389 C. Autónoma - provincia / C. Foral de Navarra / Municipio: Azagra. Hoja MTN: 243. Altitud (m): 442.4. Coordenadas GPS: N42 19 42.33 W1 53 18.00 (WGS84)
Vértice Geodésico: Los Valles. nº VG:020573 C. Autónoma - provincia / C. Foral de Navarra / Municipio: Andosilla. Hoja MTN: 205. Altitud (m): 461.7. Coordenadas GPS: N42 23 28.53 W1 55 18.51 (WGS84)