Tiempo  7 días 30 minutos

Fecha de subida 31 de julio de 2013

Fecha de realización julio 2013

cerca de Cordiñanes, Castilla y León (España)

La página oficial con toda la información, incluso con enlace a la meteorología.

Esta es una ruta que se está volviendo muy popular y atrae a todo tipo de aficionados a la montaña y no siempre lo suficientemente preparados. Así que lo primero que hay que aclarar es su dificultad. Es una travesía para montañeros avezados y aunque gente con muy poca experiencia la esté realizando, eso no significa nada. En alta montaña las tornas se vuelven rápidamente y una tormenta puede convertir un paisaje idílico en una encerrona peligrosa.

Otra cosa que hemos observado es que se pierde mucha gente con el mapa. La orientación en Picos es más compleja que en Pirineos. Allí entras en un valle y ya no hay pérdida, sin embargo en Picos como te pille la niebla en un jou y no dispongas de gps estás atrapado. Al final la gente iba apareciendo pero tras penar en una jornada de 15 h y esto en una travesía de varios días te mina.

Objetivamente la mayor dificultad es un pasito de grado II al final del canalón de Jidiellu. No es expuesto y tiene un cordino para ayudar.

Por lo tanto las condiciones ideales para hacerla son: experiencia en montaña, buen equipo (especialmente buenas botas), gps, consultar bien la meteo y organizar las etapas de acuerdo a nuestras fuerzas.

Y si no, siempre hay la posibilidad de contratar el servicio de guiado para disfrutar de la excursión con plenas garantías de seguridad.

En cuanto a nuestras etapas fueron así:

Salimos de Poncebos, punto más bajo del recorrido y que tiene mejor acceso desde Llanes, además tiene como ventaja un inicio suave y espectacular como es la garganta del Cares.

1ª etapa: De Poncebos a Vegarredonda.

2ª etapa. De Vegarredonda a Cordiñanes.

3ª etapa. De Cordiñanes a Casetón de Andara.

4ª etapa. De Casetón de Andara a Poncebos.

Es decir, 3 noches y 4 jornadas de cerca de 30 km y unos 2.300 m de desnivel positivo y otro tanto de negativo de media (el track marca menos pero oficialmente son 9.350 m de desnivel total). Exigente. La etapa reina es la tercera, que requiere madrugar para aprovechar bien el día. (Nota: los datos de la ruta no coinciden porque una parte no se grabó y repetí después el Anillo Vindio para parchear.)

Y a propósito de la nota. De Vega de Ario a Vegarredonda hay dos opciones: o bajar hasta los lagos o ir directo entre los dos refugios. La primera vez fuimos hasta los lagos y marcamos un waypoint fuente y cuando hice el anillo Vindio uní los dos refugios directamente. Se tarda parecido. El camino directo es muy agreste, no hay senda y está marcado con hitos. Si alguien prefiere bajar a los lagos que siga el track de Jesus Martinez Novas que es el que seguí yo.

Ah! Un detalle importante. El track de Jesus Martinez Novas pasa por la Forcadona y este año está petada de nieve. El mío pasa por el trayecto *oficial*, bordeando la Torrezuela, son igual de bonitos pero es más fácil este último. Ahora bien, siempre conviene llevar un par de tracks y decidir en ruta según las informaciones de los guardas.

Y hablando de nieve. Este año hay mucha, así que el track se desvía a veces para evitar neveros. Es por eso que hay que ser montañero para decidir in situ los mejores pasos según las condiciones que se encuentren.

El agua. Muy escasa en Picos. He marcado los waypoints necesarios para cubrir las etapas con un camelback normal.

Los refugios son auténticos de alta montaña, esto es, con sus dificultades de abastecimiento, incomodidades y buena voluntad de los guardas para paliar lo anterior.

CANAL DE AGUA

CARES

• Foto de Iñaki Anton Zubiaga

Iñaki Anton Zubiaga 02-ago-2013

Aupa Bill, acabo de venir de hacer la Extrem, hay también nieve algo peligrosa en la bajada de Horcados Rojos hacia Urriellu en el cable, aconsejo crampones para los diversos neveros de la ruta, he visto a gente, con mucho miedo, pasarlos en zapatillas.

Buena descripción.

Un saludo
    Iñaki

Bil 224081 02-ago-2013

Hombre! Nos habremos cruzado por ahí. Enhorabuena por el tiempazo que hiciste en la GM!

Ese tramo que dices del anillo extrem es muy delicado. Los guardas iban advirtiendo a todo el mundo. No es que sea tan, taaan difícil pero es lo que dices de la gente. Algunos de los que he visto por ahí arriba parecía que se habían *desviado* del camino de Santiago.

• Foto de Iñaki Anton Zubiaga

Iñaki Anton Zubiaga 03-ago-2013

Ya te digo, cuando hiciste el Vindio adelantaste a 5 personas antes de Vega Huerta, yo me había separado del grupo para sacarles fotos en los neveros, cuando te vi pasar pensé que como se parecía ese tipo a tí, pero no me iba a poner a gritar para que luego fuera otro, era mucha coincidencia, al llegar a Vegabaño nos pregunto el guarda si habíamos visto a un tipo que se había hecho los 3 macizos y seguido el Vindio, yo le contesté que nos había adelantado. ayer al llegar a casa me lleve una sorpresa al ver que tu habías hecho lo mismo, me he descargado tus tracks y si, pasaste por vega huerta a las 16:30 algo antes que nosotros, VAYA COINCIDENCIA, bueno, un saludo y otro día ya te saludaré, aunque seguramente que sea otra persona.
    ¡Vaya palizas que te has pegado!

Iñaki

Bil 224081 03-ago-2013

jeje, ya me acuerdo. Estaban en la horcada de Pozas. Os vi desde el jou Lluengu y luego en el jou de Pozas e ibais muy finos por los neveros, eligiendo muy bien la traza. En esos parajes el día anterior se volvieron dos chicas y en la vez que hice los 3 macizos fue donde se perdió un grupo.

• Foto de Ruso

Ruso 28-feb-2014

Muy buenas, quería hacer esta ruta en abril de este año. Mi idea es hacerla con una mochila ligera donde me quepa lo imprescindible y un poco más. Experiencia en alta montaña tengo poca y casi nada de técnica de crampones/piolet. Sería para hacer unos 30 km corriendo/andando al día, soy corredor de ultra -trail y el tema físico creo que no habrái problema. De orientación en mapa y gps también tengo bastante experiencia. Querñia saber vuestra opinión y si los puntos difíciles son pasables con crampones para zapatillas de trail.
    Gracias.

• Foto de LosK2delasKumbres

LosK2delasKumbres 28-feb-2014

Impresionante recorrido !!!

Bil 224081 02-mar-2014

Ruso: he estado ausente.No tengo ni idea de crampones de zapatillas. Mira la pagina oficial para ver si ya están abiertos los refugios. Habrá un montón de nieve. No es la epoca adecuada para lo que quieres hacer. Más bien parece una epoca para hacer una travesía muy alpina con mochilon porqueqquizás sólo esté abierto el Urriellu y en tu plan te tienes que apoyar en los refugios. Me parece un plan superjevi para esa epoca.

K2 gracias por el comentario y la valoración

Bil 224081 02-mar-2014

Ruso: los refugios empiezan casi todos en Mayo. La ruta está pensada para el verano y aun así hay que controlar de crampones y piolet porque hay muchos neveros. Ahora mismo, a un mes, Picos tiene alerta de aludes. Te vas a encontrar el Himalaya en pleno Asturias.

• Foto de AVENTURAS LYA

AVENTURAS LYA 27-ago-2014

Entre el día 4 y el 12 de agosto de 2014 realizamos el anillo tres Macizos, saliendo de el lago Ercina hacia Ario y terminando en Vegarredonda. Nueve dias con toda la meteorología posible. Una buena ayuda los puntos de referencia obtenidos de este enlace de Wikiloc.
    Podéis ver todo el recorrido en la película que subimos a nuestro canal AVENTURAS LYA en YouTUBE.
    Enlace: http://youtu.be/R7kZWR4qVDk

• jacervaz 27-ago-2014

Hola, en primer lugar dar la enhorabuena por la ruta.
    Tenia pensado hacer algo así por picos a mediados de octubre, pero tal vez haciendo una jornada mas y acortando un poco las distancias de cada día.

Es la primera vez que voy a Picos de Europa y no se con cuanta nieve me puedo encontrar. Sabéis si tendré problemas para montar la tienda junto a los refugios?

Gracias de antemano!!

• Avinash GV 09-may-2015

HI fellas, i am planning for this trail this August. If anyone going, please revert to this comment. More information on this is appreciated.

• Foto de DavidQuelhas

DavidQuelhas 14-jun-2015

....

Bil 224081 15-jun-2015

Muiito obrigado pela valoraçao da ruta David

Avinash GV

Look here:

Bil 224081 15-jun-2015

Avinash GV

There is a english option. Up rigth.

• Foto de Caminante Sin Camino

Caminante Sin Camino 04-ago-2015

¡Buenas! Tenía pensado realizar este anillo para el verano que viene, o dentro de dos. Soy caminante más bien de caminos de Santiago, y la poca experiencia que tengo en montaña viene de la sierra de Madrid (Guadarrama, Pedriza...) y de la senda de Camile en Pirineos sin apenas nieve.

Si lo ves muy complicado por tener poca experiencia... te pediría si me pudieras aconsejar cómo ganar experiencia en alta montaña antes de meterme en rutas como esta. Entiendo perfectamente lo que dices de gente sin la suficiente experiencia ni conocimiento que se mete por estos caminos, pero por otro lado, ¿dónde aprender y ganar experiencia, si no es haciendo rutas de este tipo? ¿Cómo aprendisteis vosotros los expertos? Quizá se trata de ir poco a poco y comenzar con otras rutas de montaña más sencillas técnicamente (en cuanto a físico no tengo problema).

¿Alguna propuesta para los que estamos empezando con la montaña? ¿Cómo abarcar tanta dificultad?

Muchas gracias de antemano, un saludo y enhorabuena por la ruta :)

Bil 224081 05-ago-2015

Caminante

Ante todo te indico que mis valoraciones de dificultad y mis notas van siempre destinadas a montañeros con muy poca o nula experiencia. En este sentido peco de prudente. Habiendo realizado la Senda de Camille y si controlas el GPS, no tendrás problemas con el anillo. Cuando redacté las advertencias pensaba en unas alemanas ¡con alpargatas! que me encontré por ahí arriba muertas de sed.

Una vez aclarado eso, insisto en la idea principal: es una ruta que se está popularizando pero no se debe olvidar que Picos es alta montaña y hay que ir con todas las precauciones de alta montaña (sobre todo controlar la meteo).

Otra idea básica es la dificultad de orientación en Picos. Hay pirineistas que llegan a Picos pensando que es más fácil por tener menos altitud y son algo más difíciles en general pero especialmente en cuanto a orientación. Por eso es vital manejar bien el GPS.

Por último te indico una especie de preparación gradual con rutas por Picos.

Lo más fácil es la garganta del Cares pero no es significativa de los senderos de Picos porque es una pista.

Luego llegar a los refugios. Son las rutas más fáciles, las más transitadas, donde la senda está más marcada. Además, haciendo noche, al día siguiente se puede hacer una cima fácil pidiendo información a los guardas.

La más fácil es ir al Casetón de Ándara.

Luego al refugio de Vega de Ario desde los Lagos y de similar dificultad, y tb desde los Lagos, al refugio de Vegarredonda.

Luego al refugio de Vegabaño, que no es más difícil pero hay que andar más.

Luego a Cabaña Verónica desde el cable, donde en el tramo final se encuentra el camino más irregular.

Y al refugio del Urrieĺlu es parecido al anterior pero más largo.

El refugio del Collado Jermoso, que en sí mismo es un destino final.

El refugio de Cabrones es el más inaccesible y alrededor no hay nada fácil fácil pero se puede enlazar con el refugio del Urriellu.

Otras rutas accesibles son:

Mirador del marqués. Pico Cotalba. Pico de los asturianos. (Sector occidental).

Peña vieja. Torre blanca (Sector central).

Pico San Carlos. Pica Macondiú (Sector oriental).

De todos ellos puedes encontrar rutas con el buscador.

Saludos

• Foto de Caminante Sin Camino

Caminante Sin Camino 26-ago-2015

¡¡Muchas gracias por la info!! Me lo apuntaré y para la próxima primavera/verano me lanzaré a ello (supongo que para Picos hasta verano no habrá desaparecido la nieve, y que aún así quedarán neveros durante todo el vernao)

• Lobito2000 17-nov-2015

Veis posible hacer la ruta a mediados de diciembre??

Bil 224081 18-nov-2015

Lobito: no se puede hacer en invierno... a no ser que se quiera embarcar uno en una gran aventura.

• Lobito2000 19-nov-2015

No cuento con piolets ni crampones asi que me abstengo de la aventura jejejejj.Podrias aconsejarme alguna ruta interesante que se pueda realizar por picos de europa en estas fechas.
    Gracias de antemano

Bil 224081 20-nov-2015

En Diciembre es una época complicada para Picos. Puedes encontrar nieve sin transformar... y toda la montaña sin purgar, con riesgo de avalanchas. El único refugio abierto creo que será el del Urriellu. Pero sin crampones es desaconsejable. Picos en invierno es cono el Karakorum :)
    Igual lo más accesible sin crampones sean los prados de Aliva por la pista pero infórmate antes en Sotres del riesgo de avalanchas.

• txerrabilbao 24-may-2016

Quiero hacer esta ruta en 2 días la última semana de junio,mi intención es salir de poncebos y tirar hasta posada de Valdeon y hacer noche allí y al día siguiente intentar terminar.
    No tengo crampones y me guiaría con el gps del móvil.
    Ves algún problema?
    Hace 10 días hice la ultra de picos y en Vega de ario no había mucha nieve.

Bil 224081 24-may-2016

Aúpa Txerra
    Hombre.... a ese ritmo no tienes que tener problemas de neveros, quiero decir que para ir tan rápido tienes que tener bastante experiencia en caminar por terreno difícil.
    Además la parte alta te va a pillar a media jornada, con calor y la nieve blanda. Con que bajes un poco el pistón y andes con cuidado, iras bien. Nosotros al final no usamos crampones pero sabemos pisar nieve.
    Del gps del móvil no tengo experiencia. Pregunta en el foro.

• Foto de chulychuly

chulychuly 01-ago-2016

el track esta muy bien, se puede fiar de el.
    yo la realice en 6 dias saliendo desde poncabos direccion ario y me encanto

• sereje4ka 09-may-2017

My friend, which map did you use and did you find them accurate?
    Thanks

Bil 224081 10-may-2017

No maps.
    Track gps

• Irigazk 27-ago-2017

Importantisimo llevar GPS la niebla me acompaño casi los 4 días, pero desde Vega de Ario a Vegarredonda, indispensable. En caso de niebla, es mejor, mas seguro, y rápido ir por los lagos. Yo la hice del 22-25 de Julio 2017 en 4 días Tal como esta en este Track, ya que se me hizo muy tarde para subir al Refugio de Collado Jermosu. Al día son unas 10h+- de pateo.