Tiempo en movimiento  una hora 39 minutos

Fecha de realización febrero 2018

3,5
6,9

cerca de Aluche, Madrid (España)

Comenzamos nuestra caminata de hoy en el punto que habíamos terminado la etapa anterior. Abandonamos ya la Avda. de los Poblados para cruzar por el subterráneo, debajo de las vías del metro de Aluche en dirección a la calle Valmojado. Optamos por andar por la tierra del Parque Lineal de Aluche. La mañana es fresca y apetece aligerar el paso hasta que entremos en calor.
Al final del parque, giramos a la izquierda dejando el parque de la Cuña Verde a la derecha. Remontamos una ligera pendiente de convertida en un pequeño parque, hasta encontrar la pasarela que nos permite cruzar la autovía de Extremadura sin ningún peligro.
Al descender nos encontramos que inmediatamente a nuestra derecha sale otro carril en dirección a Casa de Campo, nosotros debemos seguir el que va frente a nosotros en paralelo a la tapia y la carretera de Boadilla del Monte.
Al llegar al arroyo Meaques giramos a la derecha en dirección al Zoo. Todo este tramo de la Casa de Campo hasta el Puente de los Franceses es coincidente con la Cañada Real de las Merinas.
Una vez pasado el Zoo, cruzamos el arroyo y nos dirigimos al Lago. Hay dos opciones para bordearlo, bien por la parte sur y este o como hicimos nosotros por oeste noroeste. Tomamos el paseo Azul y pasamos delante de las fuentes de la Salud y la Perdiz.
El paseo Piñonero, plaza de las Moreras y de nuevo el mismo paseo nos dejan en el Puente de los Franceses, siendo la fuente del pajarito esa que nos queda a la izquierda. La carreta que hemos dejando a la izquierda es la del Cerro de Garabitas, lugar de infausto recuerdo. Siempre en nuestra memoria aquellos que murieron gracias a los desalmados de siempre. Ojalá que nunca se repitan más guerras y menos entre hermanos.
Tomamos un ligero refrigerio antes de cruzar la pasarela de la carretera de Castilla. Esta fuente sí funciona, aunque vamos previstos siempre del liquido elemento en nuestras mochilas.
Un poco más adelante encontramos los restos de la Pasarela de la Muerte. Un cartel así lo indica y las peripecias que sucedieron en torno a este pontón.
Todo el recorrido ahora discurre en paralelo al río Manzanares. Los arboles están desnudos, pero en primavera tiene que ser un autentico delirio andar por aquí, escuchar el canto de los pajaritos, aunque los olores de la depuradora no sean demasiado agradables.
Si no fuera por un espléndido puente, la A-6 nos hubiera impedido el paso, pero una vez burlada la autovía llegamos al Puente de San Fernando. Precioso puente construido mediados del SXVIII, siendo rey Fernando VI.
Al final del puente damos por terminada nuestra caminata de hoy.

Parque de Aluche

Cruce de la A-5

Parque

Casa de campo

Zoo

Club de Tenis.

Zona de pistas de tenis junto al lago.

Cruce de la carretera de Castilla

Pasarela para cruzar la Autovía.

Pasarela de la muerte

Puente sobre el río Manzanares que hicieron las tropas franquistas para poder llegar a la Ciudad Universitaria. Tantas veces lo hicieron como fue derribado por los gubernamentales.