cerca de Bhulbhule, Western Region (Nepal)

NAMASTE

Ruta de 297km, de los cuales 72km realizados en Mountain Bike.

El Circuito del Annapurna, junto con el Annapurna Sanctuary (Annapurna Base Camp), son dos de los trekking considerados más bonitos y populares del mundo.

En este track, se unen los dos. Y Ninguno de los dos trekking se realiza íntegramente, pero se puede decir que casi se completan en su totalidad.

El Annapurna Circuit posee uno de los pasos de montaña mas altos del mundo, llamado "Thorong La" de 5.416 metros de altitud. Y en el Annapurna Sanctuary, alcanzaremos el Annapurna Base Camp (ABC) a 4.130 metros.

El trekking propuesto está realizado en 14 días naturales (dos de sus etapas en Mountain Bike).
Fue realizado en Marzo-Abril de 2018. Sin utilización de guías, ni porteadores.
Si no se tiene experiencia en montaña, orientación con gps o mapas, rutas de varios días con peso, etc... Es posible que debas considerar la contratación de guías y/o porteadores en Katmandú.

Dependiendo de condición física, facilidad de aclimatación, condiciones climatológicas, etc.. pueden variar los días para realizar esta ruta. Son jornadas intensas!.

Es una ruta de dificultad moderada. Sin olvidar que se trata de una ruta de alta montaña. Por lo que se requiere experiencia en tal ámbito, equipamiento apropiado, y tener conocimiento de las características de la alta montaña.

Esta ruta se puede adaptar y modificar según las necesidades e inquietudes de cada persona (El circuito se puede comenzar más tarde con la utilización de jeeps hasta Manang, recortar en bus, jeeps etc... de Ranipawa a Tatopani etc...).
Recomiendo prever mas días de los que propongo (cansancio, experimentar síntomas de mal de altura, climatología...).

Os pongo el material que llevaba en la mochila y puesto en el trekking....

-Barritas energéticas.
-Papel Higiénico.
-Cepillo Dientes y Pasta de dientes.
-Ibuprofenos, paracetamol, antibiótico, vendas, compid, puntos de sutura...
-Pastillas potabilizadoras.
-Champú y gel (botecitos).
-Rodilleras.
-Protector solar y Cacao de labios.
-Chanclas ligueras.
-Botas.
-3 Camisetas.
-3 Mudas.
-3 pares calcetines (finos - gordos).
-Camiseta térmica.
-Forro polar.
-Chaqueta Impermeable y corta viento.
-Pantalón Gore liguero.
-Guantes Nieve.
-Guantes Ligeros.
-Gorro y Braga.
-Bastones de trekking.
-Frontal.
-Pilas de reserva.
-Power Bank.
-Tarjeta débito, dinero, documentación y riñonera.
-Gafas de sol.
-Gorra.
-Botella Agua 1 litro y botella agua 700ml.
-Móvil con cargador.
-Cámara, utensilios, baterías, y cargador.
-Toalla liguera.
-Manta térmica plateada.
-Saco de plumas.
-Chaqueta Plumas.
-Pantalón fino y Pantalón de invierno.
-Macuto 50kg con su cubre lluvia.

Mi opinión a posteriori...... hubiera quitado material a este macuto de unos 11kg:

-No hubiera llevado el saco de plumas de -4º a -10º de un peso de 1,400kg. Ya que en la época que fui no había mucho problema en adquirir mantas en los Guest House. Sólo utilizamos el saco una noche.
-Quizá hubiera quitado una camiseta, muda y calcetín. Llevar la puesta y la de reserva. íbamos lavando ropa en los Guest House.
-El power bank, solo lo utilice un día. El resto disponíamos de electricidad gratis.
-Que el pantalón largo liguero hubiera sido convertible a pantalón corto.
*No obstante, estas divagaciones son referentes a mi climatología, sensaciones etc....

.....................................................................................................................................................

COMENZAMOS..........

Después de sacar los dos permisos necesarios en el Centro de servicios turísticos (Tourism Information Board Office) en Katmandú (horario de mañana):

-Tarjeta TIMS.
-Annapurna Conservation Area Project ACAP.

Necesitas: 40 U$ o 4000NPR + 4 fotos de carnet + Datos del Seguro Médico + Datos del Pasaporte + Teléfono de Emergencias.

*En mi opinión, creo que es una irresponsabilidad no llevar un seguro de montaña. Solo debes federarte en FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada). Licencia: D - Mundial hasta 7000mts. O en cualquier otro seguro que cubra actividades de montaña en Nepal hasta la altitud de 5.416 metros.

Decidimos iniciar el trekking del Annapurna Circuit en el pueblo Bhulbhule. El circuito original parte del pueblo Besisahar, unos 7 km más abajo. Desde Katmandú parten buses a estos dos pueblos, desde la nueva estación de buses sobre las 6:45. Recomiendo comprar el ticket el día anterior o llegar bien pronto.

1- Llegamos a Bhulbhule sobre las 16:30h, las infraestructuras y servicios en Nepal son así.
Comenzamos el trekking, decidimos aprovechar lo poco que quedaba de tarde para avanzar, y paramos a dormir en Bahundanda.

1- Bhulbhule - Bahundanda (Annapurna Circuit) 9,5km +585m -150m

2- Después de descansar en Bahundanda, madrugamos temprano para realizar una larga jornada valle arriba. Parando para descansar en Karte.

2- Bahundanda - Karte (Annapurna Circuit) 25,61km +2.621m -2.074m

3- Comenzamos otra durísima jornada desde Karte. De más de 30km y un desnivel subido acumulado de más de 3000m. Ya comenzábamos a tener vistas espectaculares del paisaje. Nos toco una lluvia intensa y nevada durante la tarde. Para llegar finalmente a secarnos a una estufa de un Guest House de Dhikur Pokhari.

3- Karte - Dhikur Pokhari (Annapurna Circuit) 31,84km +3.341m -1.791m

4- Nevó por la noche, pero nos despertarnos con una mañana soleada y totalmente despejada. Para apreciar el bonito paisaje, y los imponentes Annapurna II y III.
Hay dos posibles caminos hacia Bhraga (Upper Pisang y Lower Pisang). Recomiendo el recogido en está ruta, Upper Pisang, sus vistas son mucho más espectaculares. Aunque también requieren un mayor esfuerzo.

4- Dhikur Pokhari - Bhraga (Annapurna Circuit) 22,22km +1.043m -762m

5- Desde Bhraga, madrugamos para iniciar el ascenso a Ice Lake. La verdad que esperábamos más. En Octubre creo que el lago no está helado y se obtiene una mejor vista. No obstante, creo que es totalmente recomendable para una mejor aclimatación hacia el Thorong La Pass. Nosotros después de descender continuamos hasta Gunsang. Aunque creo que es recomendable dormir en Bhraga o Manang, para aclimatar de una forma más positiva y tomarse un descanso.

5- Bhraga - Icelake - Gunsang (Annapurna Circuit) 18,24km +1.634m -1.197m

6- Levantamos y nos dirigimos hacia Thorung Phedi. Llegamos azuzados por el mal tiempo. Dejamos las cosas y decidimos, subir y bajar al High Camp para aclimatar en lo posible. Mi compañero experimento síntomas leves de mal de altura. Decidimos aguantar la noche y ver al día siguiente si bajar o subir. Por fin usamos el saco de plumas, decidimos no pedir mantas.
*Hay que ser muy consciente de los síntomas y las consecuencias que puede ocasionar el mal de altura. No pongas en juego la vida, la montaña siempre estará allí.

6- Gunsang - High Camp - Thorung Phedi (Annapurna Circuit) 15,7km +1.180m -567m

7- Por la mañana decidimos probar a subir y ver como íbamos. Fue un ascenso satisfactorio. No tuvimos síntomas mayores a un liguero dolor de cabeza. Un día despejado para pasar el Thorong La y descender hasta Ranipauwa.

7- Thorung Phedi - Thorong La - Ranipauwa (Annapurna Circuit) 14,32km +939 -1.761m

8- Desde Ranipauwa se puede coger autobuses, jeeps etc... hasta Tatopani. Nosotros no contemplábamos esa opción. Queríamos cerrar el circuito en lo mayor de lo posible, y de una forma no motorizada. Por lo tanto, alquilamos a primera hora, una Mountain Bike. La agencia te suministraba una mochilita para llevar cosas esenciales y se encargaba de desplazarte el macuto y recoger la bicicleta en Tatopani. Fuimos hasta Kokethani. La verdad que fue una jornada durísima. A no ser que estés muy familiarizado con el ciclismo de montaña. Nos encontramos con muchas cuestas que acabábamos bajando de la bici, asientos incomodos, tuvimos que cargar la bici en algún tramo, etc...

8- Ranipauwa - Kokethani (Annapurna Circuit) MOUNTAIN BIKE 44,86km +899 -2.052m

9- La segunda jornada en Mountain Bike fue muchísimo más satisfactoria. A partir de Kalopani es un descenso mucho más pronunciado y espectacular. También tuvimos que cargar la bici en algún tramo. Mi compañero, pincho una rueda, cambiamos cámara y seguimos. Llegamos a Tatopani a las 13h, hora en la que habíamos quedado con la agencia para recoger nuestras mochilas y entregar las bicis. No se presentaron hasta las 21h. Pensábamos avanzar camino a Gorepani, pero ya tuvimos que esperar a la mañana siguiente.

9- Kokethani - Tatopani (Annapurna Circuit) MOUNTAIN BIKE 27,27km +708m -2.000m

10- Nos dirigimos a Gorepani. Una subida que ya se va notando en nuestras cansadas piernas.

10- Tatopani - Ghorepani (Annapurna Circuit) 14,93km +1.681m -177m

11- Levantamos de madrugada, para subir con la orda de turistas a Poon Hill. Un mirador espectacular que no te dejará indiferente. Comenzamos a las 5 am la ascensión, y a las 5:20 am nos encontrábamos en el mirador prácticamente en solitario. A sique, elegimos sitio sabiendo lo que se aproximaba por detrás. El amanecer es muy digno de ver y espectacular. También hay muchos puntos cercanos donde se contemplaría de igual forma de una forma más tranquila. Una vez fotografiado y contemplado el momento bajamos a desayunar, recoger el macuto y partir para Chomrong. Por lo tanto, abandonamos el trekking del Annapurna Circuit, para enlazar con el Annapurna Sanctuary.

11- Ghorepani - Poon Hill - Chomrong (Annapurna Circuit - Annapurna Sanctuary ) 19,48km +1.630 -2.286m

12- En Chonrong, decidimos dejar parte del material, para aligerar el macuto y subir de una forma más minimalista. Ya estábamos aclimatados para este segundo trekking, asique estábamos menos limitados para afrontar la larga e intensa jornada. Decidimos subir hasta donde pudiéramos, pero a lo largo del día fuimos observando que era muy factible alcanzar el ABC, ya que aunque cansados, el haber dejado peso hizo que las piernas respondían muy bien. Nos pillaron algunas lluvias y frío durante la subida.

12- Chomrong - Annapurna Base Camp (Annapurna Sanctuary ) 21,5km +2.747m -856m

13- Madrugamos en el Annapurna Base Camp sobre las 5:30 am. Para contemplar el Annapurna, el glaciar, el Machhapuchhare, el circo.... La verdad que no tuvimos demasiada suerte... estaba cubierto por nubes y solo pudimos contemplar parcialmente el escenario. Pero no pudimos recoger una visión global de todo despejado. Contemplamos hacer una noche más en el ABC, pero al final decidimos descender. A si es la montaña......
A eso de las 11 am, volvimos a descender a Chomrong.

13- Annapurna Base Camp - Chomrong (Annapurna Sanctuary ) 21,05km +875 -2.776m

14- Última jornada del trekking, bajamos en la mañana a Siwai. Donde podemos encontrar Buses y Jeeps a Pokhara.

14- Chomrong - Siwai (Annapurna Sanctuary ) 9,8km +462m -1.289m

------------- ----------------- ----------------- ----------------- ----------------- -------------

ETAPAS:

13- Annapurna Base Camp - Chomrong (Annapurna Sanctuary ) 21,05km +875 -2.776m

14- Chomrong - Siwai (Annapurna Sanctuary ) 9,8km +462m -1.289m

NOTAS:
*Son Etapas de alta exigencia física.
*Los Horarios, son con paradas a comer, hacer fotos, descansos, etc.. (Desde salida del Guest House a la llegada del siguiente Guest House).
*Los Waypoint indican: Inicio y final de la ruta + lugares donde dormimos + Ice Lake + Thorong La.
*Se recomienda hacer más jornadas, para una mejor aclimatación.
*Prácticamente todos los Guest House disponían de wifi, agua caliente, electricidad gratuita y mantas de sobra.
*Pueden cambiar mucho las cosas en otro año, época, etc..

Cualquier consulta, no duden en preguntar!!
Parada de autobús

Bahundanda

• Foto de Ferri6a

Ferri6a 27-sep-2018

Buenas. El lunes voy a nepal con unos amigos y veo que tu ruta es bastante guau. Te quería preguntar si no tendrías por casualidad un mapa de nepal para mi Garmin. Gracias

ivan_3kn 28-sep-2018

Yo utilice la aplicación de wikiloc, con su mapa offline de Nepal. Siento no poder ayudarte, pero seguro que puedes conseguir algo por internet.

Saludos

• Foto de Giulia Agostini

Giulia Agostini 01-nov-2018

Beautiful and easy-medium track

• salvagillo 13-feb-2020

Salutacions Ivan. Molt bona aportació, gràcies. Tinc pensat fer aquest circuit+Annapurna Base Camp des de Principis d' Abril d' aquest any.
    Pel que dius hi ha bus directe de Kathmandu a Besisahar o Bulhbuhle. Havia vist una web on en principi es podia reservar un bus de Katmandu a Besisahar (enviant mail), res de Bulhbuhle, el mateix bus va cap allà? o des de Besisahar has d' agafar un altre? Jo volia fer-ho caminant desde de Besisahar a i anar pels nous trams, evitant la major part de la carretera.
    He vist que has posat lo de treure els permisos pel matí. A facebook el Nepal tourism Board posa que l' horari és de 10h a 17pm i que els Dissabtes tanquen.
    Jo arribo un Diumenge a l' aeroport sobre les 11am i tenia pensat treure els dos permisos TIMS i ACAP el mateix dia per poder agafar el bus al dia següent cap a Besisahar, és factible?
    He vist que hi ha tourist online visa https://apply.nepalimmigration.gov.np/online
    Faig el circuit en solitari i he vist això https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdFGLV5kjAbhBY-mzUsTFjxX80NXE5ikblK83fI-DkDBQV2NQ/viewform que és un formulari desde la web d' inmigració per formulari TIMS.
    He enviat mail amb la consulta a la web d' inmigració i no responen. Al twitter del Nepal Tourism Board també preguntant lo dels horaris dels permisos i cap resposta. Per això et pregunto Ivan. El formulari de visa online i de la TIMS s' ha de fer abans d' arribar?
    Moltes gràcies

Salutacions

Hola!.

Desde la nueva estación de buses de Katmandú parten buses a estos dos pueblos. Recomiendo comprar el ticket el día anterior o llegar bien pronto. Creo recordar que es el mismo bus, pero al sacar tu ticket no vas a tener ningún problema.

Cuando yo fui creo que por la tarde estaba cerrado la Tourism Information Board Office, igual cambió... Y yo es donde saque la TIMS y ACAP. Desconocía de la existencia de poder hacerlo en web.

La TIMS yo la hice ya estando allí.
    En cuanto al visado, yo lo hice allí directamente al llegar, eso si, una hora...
    igual no es mala probar con el visado online - http://www.consuladodenepal.org/nepal_archivos/Peticion_visado.pdf

Siento no poder ayudarte más.

Salutacions

• salvagillo 14-feb-2020

Muchas gracias Ivan_3kn. Pues a ver si me responden del Nepal Tourism Board y me confirman horario, por que en la página de facebook pone de 10am a 17pm y cuando les envías un mensaje a través de messenger facebook aparece un cartel de información de 7am a 14pm y que abren los Domingos. Pero también les envié un twitter hace unos días y no obtuve respuesta, a ver si ahora tengo más suerte XD, por que si realmente no abren por las tardes tengo que contar un día más en Kathmandú.

Gracias por la información en castellano de la Visa Online, como se ha de rellenar con 15 días máximo de antelación probaré ambas cosas más adelante, la visa y el TIMS, que éste último imagino que será también para aligerar trámites o no tener que rellenarlo allí.
    Para el tema del bus he encontrado esta web http://tourenepal.com/right/bus-ticketing/, no sé si será un bus específico, que sea más directo o a saber. La reserva se hace via mail y te envian el ticket al alojamiento, pero cuando les pregunto precio final, horario, como se realiza el pago (ya que no me han cobrado nada con antelación) no me han vuelto a contestar y eso hace días, sólo me enviaron un mail diciéndome ok, que me enviarian el ticket directamente al alojamiento pero no me pidieron datos ni nada,sólo saben mi nombre sin los apellidos, raro raro, o quizás allí todo funciona así XD. Preguntaré (si quieren contestarme) si el mismo bus sigue hasta Bhulbhule y quizás tenga que decirles que saldré un día más tarde por el tema de los permisos, pero es probable que no reciba respuesta. Llevo un par de semanas detrás para algo supuestamente tan sencillo XD, he de cambiar la mentalidad.
    Muchas gracias de nuevo ivan.

@salvagillo

Buenas! El bus que pillamos nosotros es el 'público', que tarda bastante y es muy incómodo. No me acuerdo el precio, pero era muy económico. Esto es como todo, si lo pillas antes...te lo cobrarán bien...pero a veces si que merece la pena! Ya nos contarás tu experiencia!!!

Y disfrutalo, es un trekking expectacular! Nepal engancha...yo este año quiero ir al de Base camp Everest con Gokyo.

Saludos!

• salvagillo 14-feb-2020

Muchas gracias ivan, ya contaré mi experiencia. Esa fue mi primera opción, la del Campo Base del Everest pero pasando por los 3 pasos de montaña a más de 5000m XD, pero ví que quizás era demasiado ambicioso y he preferido empezar por este y depende como acabe o si soy capaz de finalizarlo me plantearé el otro trek :). En mi curro me ha costado pedir el mes de Abril de vacaciones, y los meses de Octubre-Noviembre nunca me los van a conceder (llevo mas de dos años queriendo ir al Nepal). Mírate lo del trek del Campo Base Everest que creo que ya no hay vuelos directos de Katmandu a Luckla y viceversa, creo que hay que desplazarse en bus a otro lugar y de allí coger la avioneta.
    Saludos

@salvagillo
    Gracias...si tendre que ponerme en breves a mirarlo!
    Que pases un gran viaje!!