Fecha de subida 29 de septiembre de 2016

Fecha de realización septiembre 2016

4,5
9,0

cerca de Añón, Aragón (España)

Desde el merendero junto a las Cuevas de Añón, comenzamos la caminata por un sendero junto a la orilla del río Huecha, que atraviesa el cauce seco de los barrancos de Pigallo y Canalejas.
Al llegar al bosque vamos cruzando varias veces las curvas de un camino, pasando entre carrascas bien podadas y junto a una de doce brazos. Al poco de pasar por eta carrasca vamos unos metros por un camino hasta el inicio del cortafuego.
Al principio esta muy limpio y se puede ir por la mitad, pero más tarde pasamos a ir por el camino que va zigzagueando por él.
Al terminar seguimos por la cresta hasta el collado de Bellido y a coger la GR-90.1, que nos lleva llaneando por la ladera norte de Moncayo, pasando por algún canchal de piedras y entre pinos.
Se pasa por una par de sitios donde se puede coger agua y por un mirador, que hoy tenia niebla y no hemos visto nada.
Al poco de pasar la cabecera del barranco de Morca, dejamos la GR-90.1 para empezar la bajada a tramos por el canchal y otras veces entre los pinos, porque resbalaban las piedras.
Al llegar a a la acequia que recoge el agua de la Morca junto a un camino, lo cruzamos y cogemos un sendero más claro que nos lleva por el barranco hasta la central de Morca.
A partir de la central vamos un tramo por la GR-260 hasta coger el camino del Hueco, que termina en la balsa del Cerrillo, donde cruzamos la carretera para ir a bajar por el barranco de Pogallo hasta las Cuevas de Añón.
cima

1.745 metros (sierra de Moncayo)

fuente

AGUA EN MANANTIAL

AÑÓN DESDE EL CORTAFUEGO

BAJADA POR CANCHAL DE PIEDRAS

Balsa Del Cerrillo

Instalación Deportiva
Río

Barranco de Morca (cabecera)

Barranco de Morca

Barranco de Pigallo

820 m

CAMINO Y ACEQUIA

Gr-90-1

Central electrica de la Morca

Embalse
Collado de montaña

Collado de Bellido 1807 m.