Fecha de subida 10 de abril de 2019

Fecha de realización abril 2019

3,0
5,9

cerca de Azotz, Navarra (España)

ITINERARIO:
Ansoáin/Rotonda de la Calle San Cristóbal - Pasarela sobre la Ronda Norte de Pamplona - Estación Fenpa - Depósito el Polvorín - El Polvorín - Burutxeko - Pista de Ostoki - Palomera - Antenas - Puerta principal del Fuerte de Alfonso XII - Buzón de San Cristóbal/Ezkaba - Rodeando el Fuerte - Camino Viejo de Artica - Ansoáin - Parroquia Vieja - Palacio - Camino de Villava - Pasarela sobre la Ronda Norte de Pamplona - Paseo Donantes de Sangre - Instituto Iñaki Ochoa de Olza - Colegio Doña Mayor de Navarra - Plaza Almiradío de Navascués - Rotonda de la Calle San Cristóbal.
cima

Derecha. Camino del Campo de Tiro

Arquitectura religiosa

Parroquia del Pueblo Viejo

Situado en el Casco Antiguo. Edificio de origen medieval, de fines del siglo XII. Se sabe que entre 1555 y 1558, el Obispo don Álvaro de Moscoso, dio licencia para la edificación de la parroquia. La planta configura una nave rectangular de tres tramos más cabecera recta muy profunda y dos pequeños nichos de medio punto practicados en el tramo inmediato al presbiterio. Los muros de sillarejo dan paso a las cubiertas, cuatro bóvedas de terceletes modernas, aunque imitando modelos propios del siglo XVI, sostenidas por tres fajones de medio punto; a la altura del arranque de los arcos corre una imposta lisa por todo el perímetro del templo. Los nichos se cubren con arcos de medio punto cuyo intradós se decora con motivos geométricos propios del siglo XVII. A los pies se localiza el coro de obra y el cilindro que alberga la escalera de caracol medieval de subida a la torre. La sacristía, es una estancia cuadrada con techumbre a cielo raso que se adosa a la cabecera por el lado de la Epístola. En el Sotocoro se guarda la pila bautismal de piedra de época medieval, con una taza circular lisa y repintada que descansa sobre un fuste prismático, un pedestal cuadrado y una base circular.