CasaIoar

Fecha de realización abril 2014

1,9
3,8

cerca de Sorlada, Navarra (España)

Salimos de Casa rural Ioar en Sorlada hacia un collado y seguimos por la carretil asfaltado que va hacia abajo. Un poco más adelante dejamos la carretera y nos metemos en un camino. Unos 25 m adelante y si miramos a nuestra izda. podemos ver una formación rocosa que nos recuerda a un "perrito" sentado. Continuamos por el camino hasta el linde de un campo de almendros en el que tomaremos el camino que desciende hacia el barranco dejando otro que asciende. Aquí conforme descendemos podemos ver a nuestra izda. unas antiguas minas de cobre a las que nos tenemos que ir aproximando. Llegamos a un cruce y volvemos a tomar el camino de la izda. que desciende hacia las minas. Seguimos y dejamos las minas a nuestra izda. y continuamos por un camino que se va convirtiendo en un sendero ancho y subimos una loma y luego otra. Podemos contemplar si miramos atras S. Gregorio Ostiense y el Ioar; en realidad estamos siguiendo todo el rato los surcos-sendas que dajan las ovejas porque además la mitad de nuestro recorrido termina en su casa, osea, el Corral de la Marquesa. Nosotros tuvimos suerte de hacer este recorrido en plena primavera y la verdad es ESPECTACULAR...Despues de esta última loma bajamos hacia el barranco atravesando unas aligas que estaban en flor, en dirección hacia el fondo del barranco. Justo antes de llegar al fondo del barranco seguimos una senda que nos lleva a un campos de olivos abandonado y un precioso POMO, una extraña especie de árbol ahora pero que antes había muchos en los lindes y es como una especie de "manzano" que da unos frutos que si estan muy maduros son deliciosos pero si sino son muy amargos, de aqui el dicho que me recuerda mi amigo Iokin "más amargo que la poma". Bajamos al fondo del barranco y continuamos por el unos cuanto metros hasta que vemos que aparece un sendero a nuestra izda. entre las coscojas y nos metemos por aqui. Este tramo tenemos que andar atentos para no perder el camino principal que nos hicieron las ovejas, porque vamos entre coscojas de un porte considerable que nos impiden la vista. Pero enseguida llegamos al Corral de la Marquesa. Aqui cogemos el camino de piedra que sube hacia la izda. según llegamos al corral y subimos sin dejar este camino hasta arriba de la sierra.
Arriba hay un cruce de caminos y cogemos un sendero que nos sale por la izda. según subimos y que nos interna en pleno bosque de encinas. Este tramo es la antigua ruta de los peregrinos a Santiago y que terminaba en la hospedería de peregrinos anexa al santuario de S. Gregorio Ostiense. Las vistas son estremecedoras porque vamos viendo toda la ribera del Ebro a nuestra izda. y el valle de la Berrueza a la drcha.
Continuamos hasta aproximarnos a la ermita de la Guarda, que está enclavada en una roca gigante y que nos ofrece unas vistas excepcionales de todo el valle de la Berrueza con el IOar al fondo y S. Gregorio y Sorlada a nuestro pies. Para llegar aqui, nos obliga a mternos por un sendero que nos aparece a nuestra izda. entre encinas muy grandes.
Y ya nos queda la bajada hasta Sorlada.
Os recomendamos hacerla en primavera, los colores y paisajes que podemos disfrutar no envidian nada a la toscana italiana.
BUEN CAMINO!!!

Monolito 'el perrito'

Monolito "el perrito"
Mina

Antiguas minas de cobre de #Sorlada

Vista de las minas junto a un enebro

Ruinas

Minas

Piscolabis almuercico en la roca