Fecha de subida 10 de julio de 2017

Fecha de realización mayo 2017

3,3
6,6

cerca de Apinaiz / Apellániz, País Vasco (España)

Precioso recorrido por todo el cuarto NE del parque de Izki, empezando en Apellaniz (límite norte del parque), bajando por la senda “Arrieros” en dirección sur hasta el encuentro, en mitad del parque, con la senda Ullibarri. Hicimos esta nueva senda íntegramente en dirección este, hasta Korres. En Korres empalmamos con la senda “Antoñana” que también hicimos íntegramente por la variante del mirador Gaztelu (SE).
Tiempo con aviso “amarillo” por tormentas y grandes lluvias. Ni lo uno ni lo otro. Cielo cubierto, pero con luminosidad, y temperatura agradable para la marcha, con una media de 15º.
Recorrido en su gran parte por senderos de bosque, con suelo blando, agradable al andar, algo húmedo en algunas zonas; un par de km por pistas de tierra y algún tramo corto de caminos.
Denso bosque de marojos o roble de los Pirineos (Quercus pyrenaica) entre Apellaniz y Ullibarri, luego, en la senda Ullibarri alternando o marcando lindes con campos de cereales y, junto al río Izki, avellanos, abedules y gigantescos chopos lombardos. A partir de Korres bosque mixto, variado y rico, donde quejigos (Quercus faginea) y carrascas (Quercus coccifera), arces, bojes y grandes hayas sustituían al marojo. Todo un espectáculo para los amantes de la naturaleza.
Vistas muy limitadas por lo árboles hasta el magnifico mirador al pie de la peña Gaztelu, a caballo entre el Soila y La Muela, con vistas sobre el profundo valle del bajo Izki, con Bujanda en primer término y Santa Cruz de Kampezo al fondo…
Hubo tiempo al final para visitar la bien cuidada y limpia villa de Antoñana.
Pequeño pueblo "con encanto". Inicio del recorrido
Cruce de varias sendas del Parque Natural de Izki en su parte alta (norte)
Cruce e inicio de la senda Arrieros (en el sentido inverso al que recomendado por el Parque). Atención porque se deja una ancha pista para coger un estrecho sendero no muy visible.
Zona abierta generalmente encharcada, pero provista de pasarelas y puentes de madera para poder atravesarla.
Cruce de sendas de Izki, atravesado por la senda Arrieros y arranque de las de San Román y Ullibarri. Nosotros giramos a la izquierda (este) para ir a Korres por la senda Ulibarri.
Puente sobre el río Izki, en la senda Ullibarri, cerca de Korres
Pueblo "con encanto" sede del centro de interpretación del Parque y origen de varias sendas. Nosotros entramos por la Ullibarri para salir por la de Antoñana.
Pequeño mirador con grandes vistas sobre el valle de Bujanda, bajo la peña Gaztelu (el Castillo) y entre La Muela y el Soila. Es necesario un pequeño desvío de apenas 50 m, pero merece la pena
Fin de trayecto en una preciosa villa con sabor a antigua. Tiene un corto pero sabroso recorrido por dos calles altas paralelas, partiendo de la Iglesia hacia el oeste, para bajar de nuevo a la iglesia.