Fecha de subida 28 de febrero de 2017

Fecha de realización febrero 2017

3,2
6,4

cerca de Aracena, Andalucía (España)

Ruta fácil. Senderos bien señalizados.
Linares está escondido en un valle rodeado de montañas entre la Sierra de Picachanes, la Sierra de Linares y de San Ginés y simboliza el lino que antaño motivó el asentamiento del que procede.
La mayor parte de la ruta trascurre por pista forestal y veredas. En el camino de vuelta a Aracena desde Linares hay que pasar por varias cancelas que dejaremos cerradas tras nosotros.

El regreso desde Linares a Aracena lo haremos siguiendo la ruta no homologada n°8 Camino de Aracena (Placas negras) que coincide en gran parte de su recorrido con el sendero GR-46 "Tierra del descubrimiento" Mina Concepcion-Navahermosa.

Está ruta también la hicimos nocturna la noche del viernes 26/08/2017, dando la casualidad que era la Feria de Aracena.

Panel informativo sendero Aracena-Linares

Arquitectura religiosa

Virgen del Rocío

Puente

Puente. Arroyo Plamencia. Bautismo de Jesús.

Una vez se cruza el puente el camino sigue por izquierda.

Postes de dirección otras rutas

Desvio izquierda. Estaquilla

Seguir recto

Ruinas

Villa Angelica

A la izq. Marca de continuidad

Desvio izquierda

Puerta

Cancela

• Foto de Galipo

Galipo 13-may-2017

Hola Camarcam78@, he leído en otro track que el camino que va de Linares a Aracena se encuentra cortado por una valla en su mitad de recorrido. y la entrada es de fecha 12/03/2017.¿Es posible que hayan cortado ese caminodesde tu recorrido hasta esa fecha? ¿O se trata de una cancela que se puede abrir?
    Gracias.

En Plan Senderismo 13-may-2017

Hola! Desde Linares a Aracena hay dos cancelas, de entrada y salida, las cuales se pueden abrir sin ningún problema. Incluso dentro de la finca privada hay un cartel de dirección que indica a Aracena. Salvo esas dos cancelas no hay ninguna valla de alambre que impida el paso y tengas de saltarla. Creo que es a eso a lo que te refieres. Es verdad que la primera vez que hice el camino no sabía abrir las cancelas, porque el método es muy rustico. Es una ferralla doblada cogida por una cadena, ese es el "pestillo". Quizás por eso hayan pensado que estaba cortado. Posteriormente a esta ruta hice otra hacia los Marines y pase de nuevo por este camino sin problema el 18 de marzo.

En la ruta los dos últimos waypoints son la ubicación de las dos cancelas.

• Foto de Galipo

Galipo 13-may-2017

Perfecto, muchas gracias por tan pronta aclaración.

• Foto de porretis88

porretis88 20-feb-2018

Muy buena ruta, por un entorno genial!

En Plan Senderismo 20-feb-2018

Gracias porretis88 por tu valoración, me alegra de que te gustara el recorrido. Un saludo

• Foto de Mamen T

Mamen T 08-abr-2018

Una ruta muy agradable con paisaje muy verde en estas fechas, agua, posibilidad de ver animales y bastante fácil de seguir gracias a la buena señalización. Nos llamó la antención lo bonito que es Linares de la Sierra. Como dato diré que en el panel informativo del inicio de la ruta, dice que el nivel es moderado, aunque ya sabemos que esto puede ser muy subjetivo.
    ¡La recomiendo 100%!
    Muchas gracias por subirla ;)

• Alvaro2ramos 28-feb-2019

Muy bonita

En Plan Senderismo 28-feb-2019

Gracias MamenT y Alvaro2ramos por vuestras valoraciones. Linares de la Sierra me sorprendió a mi también lo bonita que es y ya si te paras a probar en el bar de la plaza de toros los montaditos de carne de cerdo Ibérica te enamoras del lugar jajajajaja. Me alegra que la hayáis disfrutado. Un saludo.

elquelesescribe 27-abr-2019

Hemos hecho la ruta hoy. Unas 4 horas parando casi una hora en Linares.
    Ruta fácil. Con alguna cuesta, pero nada fuera de lo normal.
    Gracias por subirla.
    Un saludo.

En Plan Senderismo 27-abr-2019

elquelesescribe, espero que no os haya hecho mucha calor y que os haya gustado la ruta. Gracias por comentar. Un saludo.

elquelesescribe 27-abr-2019

Fácil de seguir y no requiere mucho esfuerzo. Alguna cuesta, pero no muy difícil.

elquelesescribe 27-abr-2019

He vuelto a escribir haciendo la valoración. Antes puse el comentario sin valorar.
    No. No ha hecho mucho calor. Algo, pero poco.
    La ruta nos ha gustado. Ya hemos hecho varias por esa zona. La verdad es que no es la más bonita, pero está bien.
    Gracias de nuevo por subirla.
    Saludos.

• orozcoperez89 09-nov-2019

Hoy hemos realizado la ruta, desde Aracena a Linares sin problema, una vez llegados a Linares y después de parar a almorzar en la plaza de toros emprendimos la marcha de vuelta, pero nos hemos perdido a la altura del cruce de entre barrancos donde no hemos visto mas señales de Aracena pasando a ver el cartel de rivera de la molinilla el cual siguiendolo hemos vuelto a llegar a Linares ¿alguien me podria decir donde fallamos?, aun asi todo muy bonito, nos ha encantado.

En Plan Senderismo 02-dic-2019

Hola Orozcoperez89. Puede ser que os confundiéseis en algún cruce y cogiéseis el camino que no era. Llevar el GPS, el Wikiloc y el track no nos asegura el no perdernos, así que hay que estar atentos para no desviarnos de la ruta trazada (track).

Podemos configurar Wikiloc para que nos avise cuando nos alejamos de la ruta que sigamos. Pero lo verdaderamente importante para nosotros es tener nociones de orientación, práctica en el uso del GPS e interpretación de los mapas, que no sé si es tu caso.

Bueno, espero que aún así disfrutáseis de la ruta. Un saludo.

• Foto de elegomdi

elegomdi 08-dic-2019

Gracias por las indicaciones, la hicimos ayer y todo perfecto! Sin pérdidas!! Eso sí se nos hizo corto porque pensábamos que duraría más 😊

En Plan Senderismo 08-dic-2019

Buenas noches elegomdi. Me alegro de que disfrutarais de la ruta. Si se os hizo corta es que ya estáis a otro nivel 😉. Un saludo.