Fecha de subida 16 de noviembre de 2018

Fecha de realización noviembre 2018

2,2
4,4

cerca de Araia, País Vasco (España)

Llegaremos hasta la cima del monte Albeniz desde el pueblo de Araia por un barranco, que en los mapas señala como Zurrapieta. Araia corresponde al municipio de Asparrena.
Iniciamos por una amplia pista en el mismo Araia (611 metros) que en suave ascenso nos acerca hasta el primer desvío (663 metros) , ya que dejamos esta pista para tomar dirección S y tras cruzar varios senderos y nuevas pistas, llegar al inicio del barranco por donde vamos a subir (638 metros).
Vamos a caminar por un barranco (Urrupieta) que se define por dos zonas bien diferenciadas. Al principio subimos paralelos a un arroyo sin camino apreciable, con mucha maraña de arbustos bajos y espinosos, y algún que otro árbol, también de reducidas dimensiones. Si añadimos que este tramo está bastante encajonado por la pared rocosa y el arroyo, sobra decir que el caminar se hace algo penoso.
Más arriba, llegamos a un punto en el que cruzamos el arroyo (756 metros) para iniciar una zona mucho más clara de vegetación, que al poco nos introduce en un bonito hayedo por donde el caminar se hace mucho más fácil, si bien este tramo tiene bastante inclinación. Tenemos a nuestra derecha la pared rocosa que nos sirve de orientación.
En un momento debemos acceder a la pared, por zona de hierba y roca, para llegar hasta el cordal del Albeniz, a cuya cumbre vamos a llegar poco rato después (1.008 metros) . Como dato ilustrativo, mencionar que hemos recorrido unos tres kilómetros para lo cual hemos empleado dos horas.
Descendemos hasta el collado que se encuentra algo más abajo (965 metros) donde unas singulares rocas destacan en el terreno (Opotako Saroi) para llegar hasta la pista principal que nos va a permitir transitar por debajo del Umandia.
Dejamos esta pista que desciende, para continuar por otra que se eleva (958 metros) y que más adelante vamos a abandonar adentrándonos en el hayedo para iniciar una muy inclinada bajada al objeto de llegar hasta “el nacedero” donde inicia su recorrido el río Zirauntza, que más adelante pasa a denominarse Burunda, ya en tierras de Nafarroa, afluente del río Arga. Este nacedero mana con aguas filtradas de la Sierra de Altzania, Aizkorri y de las campas de Urbía, tal y como indica el panel informativo allí existente.
El paraje es de enorme belleza por la conjunción de las agua, robles y hayas que abundan por todo el recorrido, por cierto perfectamente balizado.
Desde el nacedero, continuamos hasta las ruinas de la fábrica de Ajuria, y al poco
tiempo estamos de nuevo en el punto de inicio.

Nota: La ruta reseñada, el track y puntos destacados de la misma (waypoints) para el GPS, son orientativos. Es responsabilidad de quien desee realizarla el tomar la medidas adecuadas para ello. Debe quedar taxativamente claro que todo lo señalado, datos para el GPS y comentarios, son meramente informativos y sin más pretensiones por mi parte, eximiéndome de cualquier responsabilidad ante quien realice esta ruta guiado por dichas indicaciones.
Corresponde al municipio de Asparrena.
Desvío hacia el barranco.
Cruce arroyo
Salida al cresterío próximo a la cima del Albeniz