Fecha de subida 11 de diciembre de 2016

Fecha de realización diciembre 2016

3,1
6,2

cerca de Araya, Valencia (España)

ARAIA: BARRANCOS DE LES PEDROSES Y DE LA LLOSA
Entretenida y aventurera ruta por l'Alcalaten en los términos de Alcora y Lucena, atravesando varios de los múltiples barrancos con los que cuenta. Siguiendo una ruta de Vicente "bilbobolsoi" que hicieron con Pascual Albalat de guía y saliendo desde Araia, nos acercaremos al barranco de les Pedroses por la pista minera del mas del Moro, y luego buscaremos la entrada al barranco de la Llosa para regresar por la pista del camí de Araia que pasa junto al mas del rogle.

Dejamos el coche aparcado a la entrada de la pista del Mas del Rogle, junto al bar, y nos adentramos en Araia por la calle del Molí. Salimos de ella y por una estrecha senda llegamos a la pista minera que bordea la cantera y nos lleva hasta el Mas del Moro. la seguimos durante tres kilómetros hasta que nos desviamos a la derecha para buscar la entrada al barranco de les Pedroses, que al principio parece tapada pero al momento se abre para darnos paso por el medio del barranco. El andar es lento por la cantidad de rocas y piedras que hemos de saltar y evitar para seguir avanzando. Poco a poco el barranco se va haciendo más interesante y las vistas del paisaje son realmente fascinantes. En lo alto vemos unas cuevas y nos desviamos a la derecha en una fuerte subida hasta alcanzarlas. Hay varias balmas, y salen unas cabras huyendo, pues las deben utilizar como vivienda.

Después de visitar las cuevas descendemos de nuevo al lecho del barranco y seguimos avanzando salvando obstáculos y desniveles hasta llegar al fondo donde se hace una bifurcación y seguimos por el de la derecha hasta llegar a la base de la Roca Blanca. Aquí debemos prestar mucha atención pues debemos abandonar el barranco y ascender a lo alto de la Roca Blanca, y no hay ningún tipo de señales ni se ve ninguna vía para subir. Guiados por el track de "bilbobolsoi" nos desviaremos a la derecha subiendo entre las rocas para ir buscando el mejor paso para poder llegar a lo alto de la roca. Desde aquí las vistas del barranco y los alrededores son espectaculares.

Debemos seguir a buscar unos campos de cultivo donde llega una pista de tierra que seguiremos primero en ascenso y luego en descenso hasta otros cultivos donde tomaremos la entrada al barranco de la Llosa o de Araia. Nos metemos en él con cuidado pues se encuentra bastante mojado por las últimas lluvias y hay peligro de tener resbalones. Este barranco es más completo que el de les Pedroses, con más pasos complicados e interesantes, uno en especial donde hay que ir de punta a punta para poder salvar el cortado. Debemos prestar atención al punto de abandonar el barranco pues no hay fitas ni marcas. Lo haremos por la izquierda para ascender a una senda perdida que pronto se irá haciendo más visible, y donde llegaremos a un punto que pasaremos con ayuda de unas cuerdas para llegar a las zonas de escalada, que hoy se encuentran al completo. Ahora la senda ya empieza a estar señalizada con fitas de piedras y en unos metros llegaremos a un cruce con la senda que viene de arriba de la carretera de Argelita a Llucena (CV-193). Seguimos por la derecha descendiendo hasta alcanzar el pequeño parking que se encuentra en el Camí de Araia y donde tomamos la PR CV-120 por la derecha para dirigirnos hacia Araia, pasando primero por el derruido Mas del Rogle.

Ruta calificada de Difícil, primero por lo pesado de las rocas de los dos barrancos con algún paso complicado, pero sobre todo por la salida del barranco de les Pedroses y su ascensión a la Roca Blanca. Eso sí, todo muy interesante y agradecer a Pascual la invención de esta ruta.