Fecha de subida 11 de noviembre de 2018

Fecha de realización noviembre 2018

3,8
7,5

cerca de Araia, País Vasco (España)

Una buena vuelta por este bonito rincón del parque de Aratz-Aitzgorri en la que los colores del otoño han dado en esta ocasión una bonita pincelada para disfrutar del paisaje allá por donde pasamos.
Los colores del otoño hacen que el paisaje sea aún más especial si cabe cuando recorremos parajes como estos.
Iniciaremos nuestra andadura desde araia,por la cuesta de las vagonetas coincidiendo con las marcas del gr 120 ignaciano,ascenderemos la fuerte pendiente que nos meterá en el robledal y posteriormente en los hayedos.Visitaremos el refugio Gaztapazadoi y volveremos sobre nuestro pasos para continuar por el hayedo hasta la fuente Iturriotz donde podremos beber agua fresca o cogerla para el resto de la ruta.
Siguiendo las marcas del gr primero por el camino y después por el sendero,ascenderemos unos bonitos tramos de sotobosque antes de llegar a la campa Askasaroi y la cabaña del tuerto.
Seguidamente y en dirección Noroeste continuaremos por el bonito sotobosque del hayedo,rocoso y cubierto de verde musgo que le dan un toque muy especial.Finalmente cruzaremos bajo las lineas de alta tensión sin abandonar el sendero hasta llegar a la calzada romana en Leizarrate.
Cruzaremos la calzada romana y continuaremos en la misma dirección y por el sendero que de nuevo ascenderá y nos guiará hasta cerca de Liñateguieta.
Nos desviaremos a la derecha y sin demasiado esfuerzo llegaremos a la cima desde donde a pesar de parecer tan discreta,posee unas muy bonitas vistas.
Tras un rato de recreo descenderemos de la cima,en esta ocasión por el lado opuesto un poco campo a través hasta conectar de nuevo con el camino por el que habíamos subido.
En ese mismo punto,tomaremos el sendero que en dirección Norte se mete en el regato y se encajona bajo la masa arbórea bajo la cual disfrutaremos de este bonito tramo hasta llegar a conectar de nuevo con la cazada romana.
Tomaremos la calzada romana a la izquierda que nos guiara en descenso hasta el túnel de San Adrián que en esta ocasión no visitaremos,poco antes nos desviaremos a la izquierda y ascenderemos hasta meternos en otro bonito tramo de hayedo,cruzaremos la falla por la pasarela de madera y echaremos una ojeada desde el mirador natural para disfrutar de unas muy bonitas panorámicas.
Tras un rato de buenas vistas,descenderemos de nuevo hasta la calzada romana y desandaremos un tramo hasta llegar a la fuente Eskaratza donde también podremos beber agua o rellenar nuestras botellas para el resto de la ruta.
Desde la misma fuente,iniciaremos el ascenso por el sendero que se mete bajo las hayas y que tras cruzar de nuevo las dos líneas de alta tensión nos guiara en continuo ascenso hasta las cimas de Elurzuloak y también del Aratz.
Esta última sera la cima mas alta de la jornada y desde donde tendremos un autentico mirador en cualquier dirección que posemos nuestra vista,¡¡que vistas !!
Seguidamente y en la misma dirección que traíamos,iniciaremos el descenso desde la cima por zonas de piedra suelta y bastante empinadas por donde llegaremos hasta el collado de Aratzarte.
Continuaremos siguiendo el sendero en la misma dirección que aunque esta algo confuso,no vamos a tener problemas para seguirlo y alcanzar así la cima del Imeleku.
Un rato de recreo y buenas vistas aún,antes de iniciar el descenso por la ladera Sur y girando al Norte por el marcado sendero hasta el collado de Allarte.
Tras llegar al collado,giraremos de nuevo al Sur y nos meteremos en un bonito tramo de grandes hayas y bajaremos un tramo encajonados entre rocas y por el canal cubierto de Hojarasca hasta tomar el camino.Continuaremos descendiendo un tramo por el camino y tras salir del hayedo,nos desviaremos a la derecha tomando un estrecho y empinado sendero que nos guiará y nos meterá de nuevo bajo el arbolado de talla.Continuaremos el sendero que coincidiendo con el regato en dirección Oeste y con fuerte descenso nos llevara hasta un camino,lo cruzaremos y seguiremos bajando hasta llegar al mismo nacedero del río Zirauntza tras cruzar la alambrada y el tramex que hace de pasarela.
Otro rincón muy especial y en otoño mas si cabe,ya que la hojarasca le da un toque especial si tenemos la suerte de que penetra la luz suficiente en el sotobosque que lo circunda.
Por el sendero que acompaña al río,descenderemos en dirección Sur disfrutando de un bonito tramo con rincones de verdadera postal hasta llegar a las ruinas de la vieja fabrica donde podremos dar por terminada esta bonita caminata una vez pisamos el asfalto...volveremos.

AVISO:

Las rutas que describo en Wikiloc,son meramente orientativas,así como los tracks gps incluidos en las mismas.
Las personas que decidan seguir estos tracks deben saber que queda bajo su responsabilidad la seguridad en las mismas.
Debemos hacer un estudio previo con esta información y valorar si la ruta es apropiada para las personas que la van a realizar,teniendo en cuenta el grado de dificultad donde tiene mucho que ver la climatología del momento y también nuestro estado de forma.