Tiempo en movimiento  3 horas 14 minutos

Fecha de realización octubre 2018

3,4
6,8

cerca de Araya, Valencia (España)

ARAIA: MASOS DEL LLOSAR - ALFONSO - JUNCAR - GUAL
Interesante y amena ruta por la parte sur del término de Llucena saliendo desde la pista de Araia y en la que visitaremos distintos mases de la zona, algunos desolados y otros en muy buen estado.
Entramos con los coches por la pista del bar de Araiaque va hacia el salto del caballo y paramos en la explanada de parquing que utilizan los escaladores. Empezamos caminando por una senda que sale a la izquierda y que se dirige al barranco del Llosar pero antes de llegar al cruce de la zona de escalada nos desviamos a la derecha por la senda que asciende hasta la carretera de Argelita a Llucena, la CV-193. Al llegar tomamos la carretera pocos metros por la izquierda para internarnos en una pista con una cadena para no permitir el paso de vehículos y que nos lleva a la fuente y al Mas del Llosar, que se encuentra bien conservado.
Desde el Mas continuamos por una pista en deshuso que asciende hasta que se convierte en un sendero por el que llegaremos al Mas de Alfonso, que al contrario que el del Llosar, se encuentra casi en estado de ruinas. Buscamos una senda que sale por la derecha de las casas y que se dirige al Pou del Mas de Alfonso, curiosa construcción aunque se encuentra seco. Alcanzamos una pista de tierra que va hacia la lloma del Olmo, pero hacemos un poco de vuelta para seguir una antigua senda que va al Mas de la Reduela, aunque no llegamos al mas pues nos desviamos al alcanzar la pista principal, que continuaremos por la izquierda para llegar al Mas del Juncar, junto a la carretera de Lucena. Hacemos una parada en el Juncar, en el que se encuentran unas casas muy aseadas y con terrazas con sombra, para tomar un pequeño almuerzo y continuamos por la pista de tierra que se dirige al Mas deles Pedroses. Antes del Mas, en una curva cerrada hemos de dejar la pista y tomar una senda poco visible que pasa por el coll de les Pedroses y sube a un pico por donde seguimos hasta encontrar otra pista. Seguimos por ella un kilómetro más o menos hasta encontrar una senda que sale por la izquierda que está sin señalar y un poco tapada. Vamos por ella hasta el final de una lometa y ya por senda buena empezamos a descender con continuos y largos zig-zags hasta alcanzar el Mas de Gual, también bastante estropeado. Ya sólo nos falta continuar por la pista que va paralela al barranco del Llosar y que luego se transforma en senda durante un kilómetro y medio para alcanzar la zona de parquing donde tenemos los coches aparcados.