Fecha de subida 20 de mayo de 2015

Fecha de realización mayo 2015

2,9
5,8

cerca de Usún, Navarra (España)

Anuncian tiempo muy malo en Donosti y alrededores así que nos acercamos hasta Lumbier y Usún que nos ofrece mejor climatología.
Dejamos el coche pasando Usún. Los terrenos cultivados de trigo alegran la vista. Unos caballos de una hípica situada en el camino pastan tranquilos.
Pasamos el puente que hay sobre el río Salazar. Unos carteles indican la entrada a la Foz de Arbayum y a la ermita de S. Pedro.
Nada más empezar el puente empieza la fuerte subida. Son casi 1000 metros de desnivel.
El camino al principio se ve claro aunque es estrecho. Caminamos por una zona de encinos hasta que a la mitad del camino pasamos una zona de roca caliza. A partir de entonces destacará la densa vegetación de boj. También destaca el magnífico olor a tomillo que nos acompañará en buena parte de la excursión.
Según vamos tomando altura vamos viendo a nuestra izquierda las paredes de la foz de Arbayún t los campos sembrados que rodean Lumbier. El camino en la zona del boj no está señalado. Hay cantidad de sendas hechas por el ganado. Siguiendo el track no habrá ninguna dificultad. También se puede hacer el camino intuyéndolo,
Antes de llegar a la cima vemos las enormes antenas que están en la misma y pasamos dos veces por la pista asfaltada que lleva también a la cima.
En la cima, abstrayéndonos de las antenas tenemos unas buenas vistas alrededor: Pirineos, Leyre, pantano de Yesa.
La bajada la hacemos por otra zona. Tomamos dirección este. Bajamos una pequeña zona rocosa y nos dirigimos hacia una caseta situada junto a la pista asfaltada que lleva a la cima. Tomamos a la izquierda y tomamos un camino pista bastante ancho. Este camino lleva a una zona que tiene unos abrevaderos. A partir de aquí seguimos una senda que tiene pinta de estar hecha por jabalíes. Va a media altura y no tiene problema. A nuestra derecha hay un bosque y un barranco muy cerrado. Después de recorrer esta zona que está un poco cerrada se abre y volvemos a ver enfrente nuestro la foz. Bajamos derechos hacia ella hasta encontrar un camino "humano" . Cuando llegamos al mismo giramos a la izquierda y ya sin problemas volvemos a un punto en que encontramos el camino que hemos utilizado anteriormente para subir.
Bonita excursión por unos parajes no muy transitados, con una fuerte subida y en la que destaca los aromas del tomillo en buena parte del camino.

Las fotos son del autor y de Jesús Mª Redondo.
La idea del recorrido del acroguía Alberto Ancín.
  • Foto de APARCAMIENTO-SALIDA
Pasamos Usún y aparcamos a la entrada de Arbayún-
  • Foto de CAMINO
Caminamos hacia la entrada de la foz. Hay varios carteles informativos y una hípica.
  • Foto de PISTA
Seguimos la pista. Hay varios carteles indicadores.
  • Foto de CAMINO
Nada más pasar el puente sobre el río Salazar comienza la subida entre arbustos de boj,
Poco a poco vamos cogiendo altura y vemos la foz abajo.
Seguimos el angosto camino.
  • Foto de CAMINO
En una zona con menor presencia de boj empezamos a oler a tomillo.
  • Foto de ROCAS
Pasamos una zona de rocas calizas
  • Foto de PUNTO IMPORTANTE
Seguimos el camino por la derecha. Por este punto volveremos a pasar a la bajada de vuelta.
  • Foto de CAMINO
Vamos adivinando el camino entre los arbustos,
Nos dirigimos hacia el bosque de enfrente. No hace falta llegar hasta el mismo como hicimos nosotros. Podemos girar antes para dirigirnos hacia el siguiente punto.
No hay un camino muy claro definido. Son continuas las sendas hechas por el ganado.
  • Foto de CIMA ARANGOITI
Cima de Arangoiti. La cima está cubierta de grandes antenas. Hace mucho viento y frío. Las vistas de la cima son extensas. Vemos Pirineos, Yesa, etc. Para el descenso tomaremos dirección este.
  • Foto de CAMINO
Comenzamos el descenso pasando un pequeño resalte rocoso.
  • Foto de PISTA
Llegamos junto a la pista asfaltada para subir a la cima. Hay una construcción de cemento. Tomamos dirección norte hacia nuestra izquierda. Volvemos a entrar en un camino delimitado por árboles y arbustos.
  • Foto de PUNTO IMPORTANTE
En esta zona estuvimos dudando si bajar al fondo del barranco o volver a media ladera. En este camino que seguimos no hay ninguna marca. No hay ninguna dificultad. Es un camino que no parece muy usado pero se sigue sin ninguna dificultad. Tenemos la vista del frondoso bosque de nuestra derecha.
  • Foto de CAMINO
Seguimos derechos hasta salir a un claro. Volvemos a ver las paredes de la foz enfrente nuestro. Seguiremos bajando derecho hacia la misma.
Llegamos a un camino que vamos a seguir hacia la izquierda. La foz queda a nuestra derecha.
Seguimos por un buen camino.
  • Foto de CAMINO
Comenzamos a descender para encontrarnos con el camino que hemos recorrido a la mañana para subir.
Volvemos al camino que hemos tomado a la mañana para la subida.
Pasamos por la pista asfaltada que lleva a la cima.
  • Foto de PISTA ASFALTADA Na-22011
Pasamos por la pista asfaltada que lleva a la cima. Vemos ya las antenas de la misma.
  • Foto de RIO SALAZAR
Pasamos el puente sobre el río Salazar.