Fecha de subida 26 de enero de 2019

Fecha de realización enero 2019

3,3
6,6

cerca de Yesa, Navarra (España)

Desde el amplio aparcamiento del Monasterio de Leire, junto a una serie de paneles informativos, sale la pista que por la que discurre la Cañada Real de Los Roncaleses y el GR-13. La seguimos unos metros hasta llegar a un cruce (Izquierda 1) que nos marca el desvío a la fuente San Virila. Unos pocos metros más adelante la dejamos para girar a la derecha y subir hacia una borda con los farallones de la sierra enfrente.
Subimos por una especie de torrentera y cruzaremos varias veces la pista (Cruce Pista 1 y Cruce Pista 2) que da unos giros más amplios para poder subir con mayor comodidad y menor esfuerzo. Llegamos a una bifurcación de la pista (Izquierda 2) donde nos sale una senda a la izquierda marcada con un cairn y pintura roja.
Seguimos subiendo por el bosque y tras una subida en diagonal a media ladera llegamos a una balconada (Derecha 1) sobre el monolito de Leire. Giramos a la derecha y transitamos por una agradable senda que comienza llaneando y luego asciende con suavidad. Tras un par de revueltas llegamos al Puerto de El Rallar y tomamos la loma de la sierra hacia la izquierda.
Pasamos un hayedo y la senda se mete en una zona de bloques de piedra donde tenemos la ayuda de cairns para orientarnos. Pasamos un pasillo de boj y teniendo la cima de frente llegamos al collado (Alambrada 1) bajo la cima donde hay una caseta eléctrica. Seguimos rectos subiendo por una zona de piedra sueltas hasta llegar a la cima de Arangoiti (1356)
En la cima hay tres antenas y sus casetas, un buzón y dos vértices geodésicos, uno de ellos sobre el techo de una de las casetas.
Para hacer el resto del recorrido tenemos que volver sobre nuestros pasos hasta el Puerto de El Rallar y tomamos una senda que nos queda un poquito a la izquierda y siguiendo por ella llegamos a un cierre (Alambrada 2) que tenemos que atravesar por el paso. Seguimos un buen rato por la senda y atravesamos alguna otra zona de bloques de piedra donde tendremos que estar atentos a los cairns.
Se llega a un desvío (Desvío Kastellar) que por la derecha nos lleva a la cima de Kastellar (1281) en unos pocos metros. En la cima hay una Cruz con un buzón en su base y un pequeño aterpe de piedra con un sencillo plano. A su derecha sale una sendita que nos lleva a enlazar con la que traíamos hasta el desvío a la cima y por la derecha llegamos al (Puerto Leire)
Por la derecha baja la pista que tomaremos para bajar al Monasterio. Nosotros tomamos una ancha pista herbosa que tenemos enfrente. A nuestra espalda podemos ver la cima y la cruz de Kastellar. Seguimos por la pista hasta llegar a un cruce (Cairn) donde dejamos el GR-13 y por la derecha vamos siguiendo las marcas, por terreno herboso, para adentrarnos en un pinar donde la senda se hace más evidente.
Seguimos la agradable senda y pasamos, casi sin enterarnos, la cima de La Cerrada (1232) y al poco llegamos a la (Bajada al Agujero) del Paso del Oso. La cima queda casi 400 metros más al este pero el verdadero interés reside en el agujero. O mejor dicho en los AGUJEROS porque hay dos en dos puentes de roca distintos, pero parece que solo hay un único agujero.
Tras un buen rato en este espectacular paraje volvemos al Puerto de Leire y ahora sí tomamos por la izquierda la antigua bajada que discurre por la Cañada Real de Los Roncaleses. La bajada no tiene ningún problema de orientación, solo la cantidad de roca suelta que hace sufrir las rodillas, y tras llegar al punto (Izquierda 2) volvemos al aparcamiento por el mismo camino que en la subida.