Fecha de subida 14 de septiembre de 2013

Fecha de realización septiembre 2013

5,0

cerca de Arano, Navarra (España)

Esta excursión nos llevará por el cordal que establece la divisoria de aguas entre los valles del Urumea y Leizarán. Dicho cordal está formado por: Adarra (819 m.), Onddo (784 m.), Zaburu o Argarate (778 m.), Azketa (834 m.), Leuneta (883 m), Abadegurrutz (982 m.), Mandoegi (1.045 m.) y Urepel (1.056 m.).

Tras aparcar junto al frontón de Arano, tomamos la pista que discurre entre la iglesia y el mismo frontón, que nos llevará a la ermita de San Sebastián.
Continuando por esta cómoda pista llegamos al collado de Errekalko donde encontraremos varios cromlechs. Aquí cruzaremos la pasarela para que no se escape el ganado que nos dejará al otro lado del vallado. Encontraremos un sendero que discurre en diagonal (dirección S) por la ladera hasta alcanzar el cordal. Al fondo podemos apreciar la bonita silueta del cordal que deberemos seguir hasta la cima de Mandoegi.
Continuando por este cordal alcanzaremos las cimas de Abadegurrutz (982 m.)y Mandoegi (1.045 m.). Descendemos hasta el collado y sólo nos queda ascender hasta la última y más alta cima del día, el Urepel (1.056 m.).
El camino de regreso lo haremos con alguna variante para evitar el regreso por las cimas.

En definitiva una salida muy bonita, sencilla y que permite unas vistas de 360 grados impresionantes: Donostia, Jaizkibel, Francia, Aiako Harriak, La Rhune, montes del Baztán, Pirineos (se podía ver Hiru Erregeen Mahia, Bisaurín,...), Beriain, Malloak, Aitzgorri, Anboto, Udalaitz, Izarraitz, Ernio,... ¡¡¡ESPECTACULAR!!!.