Fecha de subida 30 de julio de 2018

Fecha de realización julio 2018

1,1
2,2

cerca de Iráizoz, Navarra (España)

Esta ascensión al Aranotz (cima de 1ª cat) comienza en Iraizotz, uno de los pueblos del Valle de Ulzama, a unos 30 minutos de Pamplona.

Al final del pueblo se toma la pista hacia la derecha y, tras ver el cementerio, tomamos una senda a nuestra izquierda, señalada con un poste.

En ese punto el camino se empina. Tenemos unos 750 metros con una pendiente algo superior al 25%. No obstante, se hace agradable al transcurrir por bosque.

Superadas esas cuestas, llegamos a la ermita de Santa Lucía, a donde los de Iraizotz acuden el primer sábado de junio. Se trata de una ermita grande, de planta rectangular y muy alargada. La imagen titular es una talla de Santa Lucía de finales del XIX.

Las vistas son buenas desde la cima, aunque no espectaculares ya que la vegetación va creciendo….

Nos encontraremos con un vértice geodésico y dos buzones: uno del año 2000, del Anaitasuna, y otro de 2008, del Club Aitonak (por su 25 aniversario).

El regreso se hace por la senda de subida.