Fecha de subida 3 de enero de 2019

Fecha de realización diciembre 2018

2,5
5,0

cerca de Arraiz-Orquín, Navarra (España)

Paseos de Ikandu
Ruta desde Orkin .
Bonita mañana de invierno con el cielo despejado . La helada ha sido potente y el entorno está preparado para darnos un paseo aprovechando el amanecer .
Dejamos el coche en Orkin y tomamos una pista señalada para la visita al roble de Orkin . Tomamos esta pista pero muy pronto la dejaremos para tomar otra que parte un cruce a la derecha . Iremos ascendiendo por la misma disfrutando de los primeros rayos de sol y del bosque por donde nos adentramos . Continuamos por el mismo para llegar un momento donde no nos queda otro remedio que tomar una senda al finalizar la pista . Avanzamos paso a paso para encontrarnos al paso de los metros con una nueva pista recién abierta . Continuamos por la misma para al poco rato encontrar una pequeña senda que nos coloca en la cima de Arañotz .
Volvemos sobre nuestros propios pasos pero en este caso antes de llegar a Orkin , donde nos hemos desviado , tomaremos el paseo que nos llevará al roble de Orkin , uno de los monumentos naturales de Navarra . Este roble se encuentra en el paraje de Oiana . Es un roble trasmochado . Como consecuencia de las trasmochas el roble tiene varias verrugas donde podemos desatar nuestra imaginación para poder ver diferentes formaciones en las mismas . Las dimensiones del mismo son majestuosas con un diámetro superior a los tres metros y una altura cercana a los catorce metros .
Tras detenernos en él volveremos sobre nuestros pasos hasta el pueblo donde hemos dejado el coche .