Descarga

Fecha de realización

marzo 2021

Meteorología

¡Una buena pista para ayudarte a elegir ropa y material!

Pásate a Wikiloc Premium Pásate a Premium para eliminar los anuncios
Meteorología Meteorología
Comparte

cerca de Arantza, Navarra (España)

6-7h inguruko mendi buelta luzea, 21 km-koa, gogorra baina aldi berean paisaia ikusgarriekin. Ibilbidea partzialki bakarrik dago markatua. Herri sarrerako aparkalekutik abiatuz (272m) lehen 6 km-ak Bustitzko lepotik pasatzen den GR-a edo PR-a segituz burutuko ditugu, desnibel haundia pilatuz Bustitzera iritsi arte (935m). Bertatik Mendaurko (1136m) kaskora igoko gara, km bateko igoera gogorra gaindituz. Handik, berriz Bustitzera jautsi eta Ituren aldera segiko dugu maldan behera, Mendaurko urtegira iritsi arte (720m). Bertan, Ekaitza aldera doan pista hartuko dugu, hainbat kilometroz pixkanaka altuera hartuz. Pista alde batera utzi eta oihanean sartuko gara gero, Makilipurdiko kaskoaren oinera iritsiz (835m). Handik, Makilipurdiko kaskoa bertatik bertara ikusiko dugu, baina igoera kontuz egin behar da, gehienbat eguraldi hezearekin, hainbat puntutan eskuez baliatu behar baita bidea segitzeko. Makilipurdiko kaskoan (895m) Orzorrotzeko gazteluaren ondarrak ikusiko ditugu. Gaztelu hau Nafarroako erresumako gotorlekuetako bat izan zen. Aurkitu diren aipamenik zaharrenak 1214 urtekoak dira, eta 1512 urtea arte bertan 10-15 soldaduko taldea egoten omen zen zainketa lanak egiten. Urte horretan, gaztelarrek Nafarroa konkistatu eta gaztelu hau ere hartu zuten. 1521 urtean nafarrak berriz altxatu ziren, independentzia berreskuratzeko intentzioz, eta gaztelua berreskuratu zuten. Halere hilabete batzuen ondotik gaztelarrek berriz kontrola hartu zuten eta 1523an gaztelua erre eta suntsitu zuten. Orduz geroztik lur azpian egon da, 2016an berriz bere ondarrak azaleratu zituzten arte. Handik, berriz maldan gora joan eta Soranoko lepora iritsiko gara (935m), eta handik gainez gain joanez, Illurdiko kaskora iritsiko gara (1072m). Handik maldan behera abiatuko gara, 5.5 km-ko jaitsieraren ondotik Arantzara iritsiz bueltan.

Ruta larga de 6-7h y 21km, dura pero con paisajes espectaculares. El recorrido está señalizado parcialmente. Saliendo del parking de Arantza (272m), los primeros 6km los recorreremos siguiendo la GR o PR que nos lleva hasta el collado de Bustitz (935m). Desde allí subiremos a Mendaur (1136m) salvando un desnivel de 200m en apenas un km. Desde allí bajaremos otra vez al collado de Bustitz y seguiremos descendiendo hacia Ituren hasta llegar al embalse de Mendaur (720m). Allí, seguiremos una pista que tira hacia Ekaitza, subiendo poco a poco en altura. Al cabo de 2km abandonaremos la pista para adentrarnos en el hayedo y llegar a los pies del monte Makilipurdi (835m). Desde allí, tendremos a tiro la cima de Makilipurdi, pero hay que subir con cuidado, sobre todo con tiempo húmedo ya que en ciertos puntos tenemos que ayudarnos de las manos para seguir avanzando. En la cima de Makilipurdi (895m) nos encontraremos con los restos del antiguo castillo de Orzorrotz. Este castillo fue uno de los fuertes del reino de Navarra. Las primeras referencias escritas datan del año 1214, y hasta el año 1512 hubo un grupo de 10-15 soldados. Ese año, los castellanos conquistaron Navarra, también el castillo de Orzorrotz. En el año 1521 los navarros se alzaron otra vez y consiguieron tomar durante unos meses ciertas zonas de Navarra (Entre otras, el castillo de Amaiur o éste de Orzorrotz), pero al cabo de pocos meses los castellanos se impusieron otra vez, y quemaron y destruyeron el castillo de Orzorrotz. Desde entonces los restos han estado bajo tierra hasta que en el año 2016 los sacaron a la luz otra vez. Desde allí subiremos otra vez, llegando al collado de Sorano (935m), y desde allí siguiendo el cresterio subiremos a la cima de Illurdi (1072m), desde donde iniciaremos el último descenso de 5.5km al pueblo de Arantza.

Longue route de 6-7h et 21km, dure mais avec des paysages spectaculaires. La route est signalisée parcielement. On sort du parking du village d’Arantza (272m), les premiers 6km on marchera en suivant la route GR ou PR que nous guide au col de Bustitz (935m). De là, on montera au pic de Mendaur (1136km) en réalisant une ascension de 1km. On descendra ensuite au col de Bustitz, et on continuera en descendent vers Ituren, pour arriver à l’étang de Mendaur (750m). On prendra après une piste que va nous guider vers Ekaitza, en montant doucement en altitude. Après 2km, on abandonne la piste et on rentre dans la fôret, pour arriver de suite au pied du pic de Makilipurdi (835m). On verra le pic vraiment près de nous, mais il faut monter avec précaution, surtout si le temps est mouillé car il faut s’aider des mains pour avancer en quelques zones. Au pic de Makilipurdi (895m) on trouvera les ruines de l’ancien château d’Orzorrotz. Le château était un fort du royaume de Navarre, et les premières écrits qui le mentionnent sont du 1254. Il y avait un groupe de 10-15 soldats en continue pour superviser la zone, jusqu’à 1512, quand Castille a conquis Navarre. En 1521 les navarrais se sont soulevés et ont remporte quelques zones de leur terre (Château d’Amaiur ou celui d’Orzorrotz par exemple), mais après quelques mois les espagnols se sont imposé, et en 1523 ils ont brulé et détruit le château d’Orzorrotz. Le fort est resté enterré jusqu’à 2016, quand ils ont déterré les ruines. Ensuite, on montera encore au col de Sorano (935m), et on arrive après au pic d’Illurdi (1072m), ou on commencera la dernière descente de 5.5km pour arriver de retour au village d’Arantza.

I’ts a long route of 6 h – 7 h and 21 km, it’s hard but with spectacular landscapes. The route is partially signposted. We will leave the parking of Arantza (272 m) and for the first 6 km we will follow the GR or PR that leads to the pass of Bustitz (935 m). From there, after a hard kilometer going up, we will arrive to Mendaur (1,136 m). Then, we will go down to the pass of Bustitz again and continue descending towards Ituren until we reach the reservoir of Mendaur (720 m). There, we will follow a track that goes towards Ekaitza and we will ascend gradually in height. After 2 km, we will leave the track to enter the beech forest and arrive to the foot of Mount Makilipurdi (835 m). From there, we will see the top of Makilipurdi very close but we must climb to it carefully, especially if the weather is bad since at certain points we will have to use our hands to go ahead.
At the top of Makilipurdi (895 m) we will find the archaeological remains of the old castle of Orzorrotz. This castle was a fort during the kingdom of Navarre. The first written references date from 1214 and a group of 10-15 soldiers lived there up to the year 1512. That year, the Castilians conquered Navarre, including the castle of Orzorrotz. In 1521, people from Navarre rose up again and managed to take certain areas of Navarre for a few months (among others, the castle of Amaiur or this one in Orzorrotz). After a few months, the Castilians prevailed again over the people of Navarre and they burnt and destroyed the castle of Orzorrotz. Since then, its remains had been underground until they were unearthed in 2016.
From there, we will go up again until the pass of Sorano (935 m) and there we will follow the crest of the mountain to reach the top of Illurdi (1,072 m). There, we will start the last 5.5 km descent to the town of the Arantza.