2,3
4,7

cerca de Arantzazu, País Vasco (España)

Ruta moderada que parte desde el Santuario de Arantzazu, por sendero algo duro hata Duru. De ahí pista hasta el refugio.
Se sigue por sendero hasta que se llega a un pozo verjado, y se sube por una fuerte pendiente, tipo cortafuegos hasta el buzón de Arriurdin, que es un rastrillo. Cresteamos sin perdernos las fantásticas panorámicas que nos ofrece la altura, hasta llegar al segundo buzón, el Arrikoaitza, que tiene forma de seta. Al refugio de las rocas. Si se quiere seguir hasta el tercer buzón, el del Akaitz, hay que hacer un pequeño trekking ascendente, no muy complicado, pero si hay que estar atentos. Si se hace, es posible bajar luego por el collado de Aitzarrate.
Nosotros decidimos descender directamente del segundo buzón, por una zona no demasiado complicada, pero en la que hay que estar atentos, ya que las rocas son cortantes (rompí el pantalón), hasta llegar nuevamente al camino.
La vuelta la decidimos hacer por un sendero marcado hacia Arantzazu, que lleva a Duru de manera más directa que la pista, pero también decir, que el camino es peor, y un tanto pendiente, pero más divertido.
Finalmente, descendemos por el camino por el que subimos, bordeando el Santuario y disfrutando de la preciosa vista aerea del mismo.
Un recorrido no muy complicado, pero que puede llevar unas 4 horas andando a ritmo tranquilo. Nosotros tardamos 7 h, incluidas fotos y bocadillo en la cima.
Recomendable: Calzado trekking, bastones y gafas de sol. No olvidar el agua y algo para comer.