Fecha de subida 24 de abril de 2011

Fecha de realización abril 2011

4,3
8,5

cerca de Arantzazu, País Vasco (España)

Iniciamos el recorrido en el Santuario de Nuestra Señora de Aránzazu (001), para tomar la ruta que nos conduce a las campas de Urbía-Parque Natural de Aizkorri. Al principio asfaltado, hasta llegar a un pequeño aparcamiento y a una verja pintada de verde que cruzamos (002). A partir de aquí encontramos un camino amplio, seguido por numerosos caminantes, y nos adentramos en un frondoso bosque de robles y hayas trasmochas que no abandonaremos durante gran parte de ascenso. Pronto vemos, a la izquierda del camino, la Fuente de Erroti (003), lugar en el que según la tradición, se encontró la imagen de la Virgen de Aránzazu. A partir de aquí, el camino se endurece durante varios kilómetros, bajo la sombra del bosque. El bosque da paso a los praderíos, y tras empinada cuesta llegamos al collado de Elorrola (004). Siguiendo el camino flanqueado por fresnos, llegamos a la Ermita de Santa María de Urbía (005) y poco después a la Fonda refugio (006). Desde aquí podemos admirar los roquedos de las cumbres de la Sierra del Parque Natural de Urkiola, con el monte Amboto y los praderíos de Urbía, donde dominan las ovejas lachas. Girando 180º avanzamos por el pastizal siguiendo las sendas del ganado, dejando a nuestra derecha el arroyo estival Urbía-Erreka, alcanzamos un collado (007), máxima altura alcanzada en nuestro paseo (1.269 metros). El Monasterio se asoma en la hondonada abierta entre las sierras de Artia y Aloña. El camino, nos lleva a un abrevadero y a una pista que dejamos para cruzar un frondoso pinar (008). Retomamos de nuevo la pista hasta le "senda de los pastores" (009) y llegar a la Majada de Duru (010), amplio recinto pastoril franquedo por fresnos a modo de seto. Bordeamos la alambrada hasta llegar a la pista y a la Fuente de Iturria (011). Salimos del bosque y por una escondida senda, llegamos a la Escuela de Pastores (012). Hasta aquí llega el camino adaptado para discapacitados, con un firme adecuado, curiosos paneles con dibujos y reproducciones de ciertos animales (013). Por fin llegamos al Humilladero del Santo Cristo (014), al Centro de Interpretación del Parque, y al Santuario católico mariano de Aránzazu, inicio de nuestro paseo (015).
refugio

001. Inicio tracks. Nuestra Señora de Aránzazu.

09-ABR-11. 11:53:42. Ábside decorado por Lucio Muñoz. Junto con Lucio trabajaron el escultor Julio López y el pintor Joaquín Ramos. En él se enmarca a la pequeña imagen de la Virgen en medio de una alegoría de la Naturaleza. Santísimo Cristo de Burgos - S.I. Catedral - cuya reprensentación pictórica ocupó lugar destacado en tantos conventos franciscanos. (Curiosamente en fondo rojo). -- Quem quaerimus adiutorem -- nisi te, Domine ?. Según la tradición, este Santo Cristo fue encontrado en el mar (a. 1.084) en una caja que flotaba sobre las aguas. Ciertos autores nos dicen que es de madera recubierta con piel de búfalo. La barba y el cabello parecen nacidos en la misma estatua. La cabeza se mueve a ambos lados y los brazos, si se desclavan, caen como desfallecidos. La expresión de su rostro es impresionante, llegando a decir autores que un cadáver pendiente de una cruz no causaría otra impresión que la que causa este Santo Cristo. Es un bello poema de dolor, misericordia y amor. ¡ Rinde ante Dios, romero, la rodilla,-- que, en este Santo Cristo soberano,-- palpita, a los divino y a lo humano,-- el espíritu viejo de Castilla !.
parquing

002. Verja camino. (774 metros).

09-ABR-11 12:13:20
panoramica

003. Fuente de Erroiti. (878 metros).

09-ABR-11. 12:30:26.
cima

004. Collado Elorrola. (1.160 metros).

09-ABR-11. 13:17:22.
refugio

005 . Ermita De Urbia. (1.131 metros).

Ermita de Santa María de Urbia.

006. Fonda refugio.

09-ABR-11
cima

007. Collado. Máxima altura (1.269 metros).

Collado
árbol

008. Pinar.

Fondo

009. Senda de los pastores.

refugio

010. Majada de Duru. (1.000 metros).

09-ABR-11 16:07:30

011. Fuente Iturria ( 920 metros).

920 m altura
refugio

012. Edificio Escuela de Pastores.

Edificio
senderismo

013. Sendero adaptado de Gomiztegi.

Sendero adaptado de Gomiztegi.

014. Misterio.

Camino
refugio

015. Fin tracks. (719 metros).

09-ABR-11 17:29:37 San Francisco de Asís. Francisco y sus hermanos menores, fijan su ideal de vida en la pobreza evangélica.