Tiempo en movimiento  3 horas 58 minutos

Fecha de realización marzo 2019

4,0
8,0

cerca de Aras de los Olmos, Valencia (España)

Excelente ruta desde Aras de los Olmos, bajando hacia el cañón del Turia por el Barranco de las Balsillas, subiendo despuès hacia el área recreativa de Los Antolines, para a continuación bajar siguiendo el curso del río hasta la zona del Rento Benito, desde donde iniciamos la vuelta por el Camino de la Escaleruela y el Puntal de Travina, hasta alcanzar el punto de inicio. La ruta se ajusta al PR-CV-187 en la mayor parte de su recorrido, pero hemos hecho algunas modificaciones para hacer menos largo el recorrido y ver algo más del río Turia; las más importantes se refieren al punto de inicio y final de la caminata, que se produce a nivel del cruce de caminos de Las Lomas, a donde llegamos por el Camino de la Travina desde las instalaciones de ArasRural, en las afueras de Aras de los Olmos, y que nos permite recortar la longitud del recorrido en unos 4-5 km. Aunque luego hemos añadido cerca de 1 km sobre el recorrido del PR 187, para acercarnos al área recreativa de Los Antolines, el recorte anterior deja la distancia total en un nivel bastante aceptable, disminuyendo también algo el desnivel acumulado.
Situado en la Serranía, en las proximidades del límite territorial con las provincias de Cuenca y Teruel, a casi 100 km. de Valencia, Aras de los Olmos es una población con interesante historia, donde los pueblos prehistóricos, íberos y romanos dejaron algunos restos, aunque han sido los musulmanes quienes dejaron los más significativos. En esa época se estableció una fortaleza que fue el núcleo inicial del pueblo. Al disolverse el Califato de Córdoba, Aras quedó incluída en la Taifa de Alpuente, y años más tarde fue conquistado por Jaime I, siendo repoblada con gentes venidas de Aragón. En 1318, bajo el reinado de Jaime II, Aras fue donada a la Orden de Montesa, que heredó los bienes de los Templarios.
Desde el periodo medieval Aras y Losilla continuaron estando unidos a Alpuente hasta 1728, cuando se constituyó la Villa de Aras. El el pueblo se llamó Aras de Alpuente hasta el año 2001, cuando volvió a la denominación medieval de Aras de los Olmos. Aras vivió también duros episodios durante las guerras carlistas y la Guerra Civil. Como curiosidad, en su término municipal está establecido el Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia, además de otros Observatorios particulares, y Aras tiene un Museo Arqueológico Municipal en el que se conservan restos de dinosaurios y de los pueblos que habitaron el término a lo largo del tiempo.
Llegamos a Aras de Los Olmos, desde Valencia, por la CV-35. Casi en el centro de la población encontraremos un camino que sale por la izquierda, ascendiendo ligeramente hacia Aras Rural, es el Camino de la Travina, por el que avanzaremos un par de kilómetros para alcanzar un cruce de caminos en el lugar conocido como Las Lomas. Es aquí donde dejaremos aparcado el coche, para comenzar a andar por el camino que sale a la derecha y que nos llevará hacia el Corral del Tío Barbero, donde nuestro camino se une al trazado norte del sendero PR-CV-187, por el que giraremos a la izquierda para iniciar el descenso hacia el Turia por el Barranco de las Balsillas. El camino, un bonito sendero entre pinares, está bien trazado, limpio y muy bien señalizado; aunque hay unos pocos puntos en los que hay que tener cierto cuidado por la pendiente, o la erosión producida por las lluvias, en conjunto esta parte del sendero es muy atractiva, con pinos de gran altura y un fondo boscoso muy agradable. En la parte final, ya llegando al Corral de Amansiete, el sendero se aparta del barranco, que se hace muy profundo y agreste, para pasar por la ladera norte del Puntal de las Risclas y seguir haciendo lazadas mientras desciende hacia el Puntal del Corral de Peña y luego hasta la orilla del río, donde giraremos a la derecha, para continuar por unos pocos minutos por el sendero PR-CV-307 hacia el área recreativa de los Antolines, donde pararemos para hacer fotos y comer y beber algo. Hasta aquí hemos hecho casi 7 km, con un descenso acumulado algo superior a 500 metros, por unos paisajes muy bonitos, particularmente en los barrancos finales, cerca ya del río Turia.
Un rato más tarde, reemprendemos la marcha volviendo atrás, para tomar de nuevo el PR-CV-187, siguiendo el cual descenderemos siguiendo el camino de ribera del río, para llegar al Puntal del Cabezo, una zona de microrreserva de Flora, con arces y fresnos, y unas bonitas paredes rocosas, para seguir hacia el Refugio de Agua Tomás, un refugio de caza, situado en una pequeña explanada al borde del río, al que se accede por un pequeño sendero situado a la derecha del camino que seguimos, y al que vuelve más adelante, pero apartándose ya de la ribera del río, para rodear la ladera este del Puntal del Tío Pascual y acabar llegando al Rento Benito.
Aquí encontramos una pequeña llanura, en lo que se conoce como Aguachar, con zonas de cultivo aunque parecen en desuso actualmente; también hay algunas edificaciones, en no muy buen estado de conservación, aunque suponemos que deben estar habitadas al menos ocasionalmente, entre las cuales vemos un pequeño rebaño de cabras blancas. Desde esta zona el camino por el que veniamos sigue al lado del río hacia el Puente del Marqués, con la acequia del Marqués a su lado, pero nosotros nos desviaremos por el camino que sale por la izquierda (el camino de las Espartosas), aunque pocos metros más adelante giraremos a la derecha, para seguir un rápido ascenso por el sendero PR-CV-187, pasando por la Fuente del Tío Palomo para después hacer unas lazadas por el Barranco del Salto, para ir a unirse con el Camino de la Escaleruela. Este Camino es zona compartida con el PR-CV-188 y más adelante encontraremos un aljibe. A la altura del Cerrado de Valdelobos, nuestro sendero abandona el Camino, por la izquierda, para iniciar una serie de múltiples lazadas en ascenso, que nos llevarán primero a La Viguilla y después, tras cruzar el Camino del Puntal, al Puntal de la Travina, cuya cima, donde está situado el Observatorio Forestal, es el punto más alto de la zona, con unas vistas impresionantes.
Desde aquí seguimos por el sendero en dirección a el Corral de Salvador, para luego continuar hacia Las Lomas, donde está aparcado nuestro coche, y acaba la ruta.
En conjunto una ruta medio-larga, con un desnivel medio-alto, razonablemente exigente, de la que hemos eliminado unos pocos kilómetros modificando el lugar de comienzo. La parte de ruta eliminada nos parece de poco interés, por lo que creemos que nuestro itinerario es bastante más aceptable que el recorrido completo del PR-CV-187. La ruta es muy bella, aunque dada su longitud y desnivel, creemos que requiere entrenamiento y, aunque está muy bien trazada y señalizada, nos parece muy recomendable llevar el recorrido en el GPS, para evitar posibles problemas en los numerosos cruces con pistas y senderos que encontraremos. Si se quiere hacerla en verano, recomendaría hacerla en sentido horario, haciendo primero la parte sur (con menos protección contra el sol) y volver por la norte; en el tiempo en que la hemos hecho hacía suficiente frío como para agradecer la exposición al sol. Nos parece muy recomendable llevar buen calzado de montaña, aunque no necesariamente botas, bebida y algo de comida, además de protección solar. No es una ruta para niños o personas con dificultades de movilidad, aunque no presenta dificultades técnicas significativas, por su longitud y desnivel. Algunas pistas de la zona tienen un buen firme, que puede permitir el acceso de vehículos a recorridos cortos, pero es importante tener información completa sobre los senderos y caminos existentes, contrastar en el Ayuntamiento su estado actual para evitar entrar por alguna vía en mal estado, y poder seguir el itinerario con seguridad (GPS o geolocalizadores).