Fecha de subida 4 de diciembre de 2016

Fecha de realización diciembre 2016

3,0
6,0

cerca de Aras de los Olmos, Valencia (España)

Esta hermosa ruta comienza a la entrada de Aras de los Olmos, donde encontramos un panel informativo. Hace unos años la hicimos siguiendo las indicaciones del libro de Esteban Cuéllar "Caminando por la Comunidad Valenciana 2" , donde proponía volver a Aras de los Olmos siguiendo el GR-37, pues el sendero local SL V.22 , denominado "Barranco del Regajo" finaliza en dicho barranco.

Después la hemos realizado un par de veces añadiendo un pequeño tramo del PR CV-307, con la finalidad de acercarnos a unos cuantos pinos monumentales, en especial el Pino Rebollón. Éste es el recorrido que aquí comparto.

El primer kilómetro transcurre entre campos de cultivo hasta una bifurcación que nos lleva al Barranco de Travenilla, junto a cuyo cauce discurre la senda en ligero descenso . Éste desemboca en otro barranco, el de Tejerías , que cruzamos y unos 700 m. más adelante llegamos al del Regajo. Descendemos a su lecho tras pasar casi literalmente sobre las ruinas del Molino de la Jarra y nada más bajar encontramos una pequeña garganta excavada en la roca por donde cae el agua.

A partir de aquí caminamos unos 3 km. sobre el lecho del barranco, flanqueados por las extraordinarias paredes de roca y rodeados de abundante vegetación. En unas ocasiones el barranco se ensancha y en cambio en otras tenemos que pasar por estrechos pasadizos entre los bloques de roca caídos. Es un tramo de una gran belleza que merece la pena recorrer con calma disfrutando del entorno, aunque también hay que ir con cuidado en algún paso, especialmente si está lloviendo o ha llovido recientemente.

Cuando llegamos a un poste vertical que señala el fin del SL V.22 tomamos el GR-37 y a unos 200 m. abandonamos el barranco y ascendemos por un camino hasta llegar a una pista forestal en una especie de altiplano, desde donde tenemos buenas vistas de la masa forestal que nos rodea. Pronto cambiamos la pista por senda y tras varias intersecciones llegamos al poste de la Loma del Carril, donde dejamos el GR-37 y cogemos el PR CV-307. Unos centenares de metros más adelante comenzamos a ver junto al camino una sucesión de grandes pinos, finalizando con el Pino Rebollón, de poca altura pero cuya curiosa forma convierte éste árbol en un ejemplar muy especial.

Tras dejar atrás el Pino Rebollón enseguida salimos del bosque y podemos contemplar una bonita panorámica de Aras de los Olmos, a donde llegamos tras recorrer poco más de 1 km. entre campos de cultivo y alguna pequeña granja, finalizando así una ruta estupenda.

Asimismo es muy recomendable el GR- 37 " La Serranía" , sendero de poco más de 70 km., perfecto para hacer en tres días. El GR-37 fue diseñado por Teresa Casquel, del Centre Excursionista de València, que también editó un precioso libro sobre el mismo. Os dejo el enlace con el track que colgué en su día por si alguien se anima : https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4404464.

P.D.: Para comer en Aras os recomiendo el Restaurante Los Tornajos, en la carretera que atraviesa el pueblo.