Fecha de subida 6 de septiembre de 2015

Fecha de realización septiembre 2015

2,4
4,7

cerca de Araia, País Vasco (España)

Paseos de Ikandu

Ruta desde Araia .
Hoy nos acercamos a Araia para ascender Aratz , cima de la Sierra de Altzania y entre las Guipuzcoa y Alava a su vez muy cercana a Navarra .

La ascensión la realizamos desde la antigua fábrica metalúrgica de Ajuria que dota de una especial belleza el abandono de la misma .
Tradicionalmente la ascensión se realiza por la zona por donde bajaban las vagonetas adentrándose en un hayedo pero nosotros no lo vamos a realizar de esta manera .
En este caso salimos de la fábrica a la derecha . Nuestro primer destino va a ser el nacedero del río Zirauntza al que si bien no es necesario hacer nosotros lo vamos a visitar .
Una vez en él retornamos unos metros sobre nuestros propios pasos para retomar el camino de ascensión hasta plantarnos en la base de Imeleku desde donde afrontamos el ascenso dejando la cima del mismo unos pocos metros a la derecha . Descendemos unos metros hasta Aratzarte desde donde atacamos los últimos metros de ascenso para llegar a la cima de Aratz . Una vez disfrutadas las vistas desde la misma descenderemos por la ruta tradicional de ascenso realizando una circular para lo cual pasaremos inmediatamente por la cima de Eluzuloak y desde aquí llegar al collado donde nos vamos a desviar para poco a poco retornar a la fábrica de Ajuria donde hemos dejado el coche .

APARCAMIENTO
ELURZULOAK
DESVIO

• Aupajeiki 11-sep-2015

Curioso comienzo cargado de belleza y subida con preciosas vistas en la cima

• IKNIC 18-sep-2015

gran protagonista junto con el aizkorri, una vez arriba se pueden visitar varios buzones...

• larrogain 24-sep-2015

siempre lo veíamos desde la autovía hacia vitoria y nos llamaba la atención por su silueta, no nos defraudó lo más mínimo. ruta muy variada.

• churreroerrante 27-sep-2015

Es una de las montañas imprescindibles . Me parece más cómoda ascenderla por donde habéis descendido

• Foto de gerard_depardie

gerard_depardie 21-sep-2016

Ruta preciosa para realizar en especial en otoño. La marca como fácil pero es bastante exigente

IKANDU 21-sep-2016

Es cierto que tiene algún tramo un poco exigente pero merece la pena realizarla . Nos alegra que os haya gustado .

• Foto de BananaRuiz

BananaRuiz 27-oct-2016

Con nieve no es tan sencillo seguir el camino y hay hielo en la cima.

IKANDU 27-oct-2016

No hemos tenido la suerte de hacerla con nieve BananaRuiz . Gracias por el comentario .

• Foto de IñigoAr

IñigoAr 29-abr-2017

Recorrido muy bonito. Muuuuucho viento en Aratz. Me ha gustado el entorno, una maravilla.

IKANDU 29-abr-2017

El entorno es muy interesante IñigoAr

• BlancaAGS 22-may-2017

Yo la catalogaría como moderada, tiene algunos tramos exigentes pero es muy bonita .

IKANDU 22-may-2017

En efecto BlancaAGS tiene algún tramo exigente pero no tiene dificulm

• ferpar 26-abr-2018

En un entorno privilegiado, me encontraba en el alto del Aratz cuando se me ha echado la niebla y no era capaz de volver con garantías, cuando me he acordado del programa y he localizado esta ruta que me ha llevado sin ningún problema hasta Araia, donde había estacionado mi vehículo.

IKANDU 26-abr-2018

Nos alegra Que te haya servido ferpar.