Fecha de subida 29 de mayo de 2013

Fecha de realización mayo 2013

2,5
5,1

cerca de Araia, País Vasco (España)

Subida Aratz el 29 de Mayo de 2013 NEVANDO.

Llegamos a Araia. Pasamos el pueblo y al final de la carretera nos encontramos con una fábrica abandonada. Aparcamos en la zona.
A la izquierda de la fábrica sale una pista, al principio asfaltada.
Por un magnífico bosque de hayas vamos subiendo por pendientes suaves. En el camino nos encontramos postes indicadores y carteles que señalan que para la recogida de hongos hay que tener permiso.
A mitad de camino nos encontramos una fuente, que con la que está cayendo lleva un gran caudal de agua.
Más adelante nos encontramos una chabola de pastores cerrada. Seguimos subiendo y girando a la derecha nos dirigimos primero a la cima del Elurzuloak para enseguida hacer cima en el Aratz.
Nuestra intención era bajar por la otra vertiente para hacer un recorrido circular, pero con la nieve y la ventisca que había hemos decidido volver por el mismo sitio.
Lo de la nevada tiene su cosa por la fecha de la subida: 29 de MAYO de 2013
Empezamos subiendo por una pista de fuerte pendiente a la izquierda de la fábrica derruida. Pasamos por un letrero con indicacion de ruta hacia Allarte.
Seguimos por la pista pasando al lado de nuevos carteles con indicaciones. En uno de ellos se indica Gaztolepo.
29-MAY-13 9:12:07
29-MAY-13 9:32:30
29-MAY-13 10:13:05
Desde la cima con buen tiempo hay una amplia vista. Volveremos con mejor tiempo.
Llegamos a unas campas con unas chabolas cerradas y rediles para el ganado. Buen lugar para hacer un descanso.
Seguimos por la pista de la izquierda
Fuente de Iturrioz.Seguimos ascendiendo por el hayedo.
Dejamos el coche en una zona de aparcamiento junto a la entrada de una f´brica en ruinas.

• davidsoto728 24-nov-2014

Hola!!! Gracias por compartir el track, me sirvió de ayuda, aunque en varias zonas se desvía del GR/PR marcado, que fue el que seguí. No abandoné éste ya que la ruta pasa por un sendero bien definido y en ocasiones da mas confianza que lo que propones en el track.
    Subida sin ninguna dificultad técnica y bonitas vistas en la cumbre.

La ruta durante gran parte del recorrido comparte las marcas de GR/PR existentes, pero en ocasiones propone algún desvío que no da demasiada confianza.
    Ruta sin dificultad técnica y bonitas vistas desde la cumbre.

• Foto de josifano

josifano 25-nov-2014

Gracias por el comentario. Seguro que tienes razón en lo que dices. El día que hicimos la ruta cayó una fuerte nevada. De hecho la idea era hacer una ruta circular, pero viendo el tiempo que hacía decidimos volvernos por el mismo camino.
    Tenemos pendiente hacer la ruta original que habíamos pensado.
    A pesar de todo subí la excursión por lo curioso que era la nevada que cayó un 29 de Mayo. SALUDOS