Fecha de subida 11 de octubre de 2008

Fecha de realización octubre 2008

3,1
6,3

cerca de Araya, País Vasco (España)

Introducción
Me encuentro en la sierra de Altzania, una alineación calcárea de cumbres cuya orientación principal es de norte a sur, haciendo de divisoria entre las provincias de Araba y Gipuzkoa. La sierra comienza en el collado conocido como túnel de San Adrián, desde el túnel de San Adrián, la sierra se prolonga hacia el sur formando un largo cordal calizo poblado de bosque, desde el túnel hacia el sur, la primera cota es Argorri y a continuación Elurzuloak, Aratz, Imeleku, Allaitz o Allarte, Allaitz Txiki, Umandia y Albeniz o Albeiz, a partir de Albeniz, la sierra cambia de orientación tomando dirección sureste y pasando por las cimas de Atxipi, Artzanegi, Olano o Aitzandi y Arbarain, última cima principal de la sierra, desde Arbarain, la sierra se prolonga hacia el noreste pasando por varias cotas secundarias hasta llegar a su termino en el cauce del río Altzania.

Descripción del itinerario
Comenzamos en la parte superior de Araia, junto a la antigua fabrica de Ajuria, tomando una pista asfaltada que en breve, nos conduce a las afueras del pueblo y aproximándonos a las faldas de la sierra a través de hayedo y por una pista que asciende por la vertiente sur de San Migel Haitza, para enseguida dejar su falda y comenzar a circundar esta peña hasta rodearla, llegando a un collado en su vertiente norte.

Collado norte de San Migel Haitza
Desde este collado, arranca un ancho cordal cimero poblado de bosque que se prolonga hacia el norte, una pista asciende siempre por el ancho lomo del poco evidente cordal a través de un tupido hayedo, el cordal finaliza en la amplia ladera suroeste de Aratz y la pista continua ahora flanqueando la pendiente por terreno kárstico para en breve, convertirse en un sendero que avanza por un tramo de roca firme desembocando en una especie de portillo donde acaba el bosque.

Majada de Azkosaroi
Estamos en la vertiente oeste de Aratz en unos prados junto a una vieja txabola de pastores (cabaña del Tuerto), es un sitio muy bucólico y bonito llamado majada de Azkosaroi. Desde los prados, avanzamos por ellos hacia el norte y paralelos a la vertiente oeste de Aratz en moderado ascenso, hasta superar ésta alcanzando un collado en la vertiente norte de la cima, ubicado entre Aratz y el monte Argorri.

Collado norte de Aratz
Desde este collado herboso donde empieza a aflorar la caliza, se puede ascender a la cima de Aratz por su cordal norte, de hecho, es la ruta más usada y la mas lógica desde esta vertiente, pero nosotros continuamos circundando la vertiente norte del mogote cimero, hasta superar éste entrando en el paraje conocido como Aratz Zelaia (prado de Aratz), en la vertiente este de la cima. En esta zona, un senderillo marcha entre prados alternándose con zonas de roca, paralelo a la vertiente este de Aratz, de repente, en la vertiente este de la cima hasta ahora bastante uniforme, aparece una ancha vaguada rocosa entre la ante cima norte de Aratz (Elurzuloak) y la propia cima. Dejamos Aratz Zelaia, y nos introducimos en fuerte pendiente ascendiendo directamente por la vaguada kárstica, señalizada con hitos, sobre la cota 1.400 m, el itinerario deja de encarar la ladera, para hacer un flanqueo ascendente hacia la visible cima, enseguida alcanzamos el cordal norte desde donde en breve, hacemos cima en Aratz.

Cima de Aratz
¡Oh maravilla! El día está precioso, luminoso y hay unas vistas increíbles hacia todas las vertientes, y en Aratz zelaia el ganado hace las delicias por los preciosos prados, nosotros nos solazamos en la cima cómodamente repantigados y viviendo a la vez un cumulo de sensaciones y vivencias que hacen que por eso vengamos a la montaña una y otra vez.

Descenso
Desde la cima de Aratz, decidimos descender por su vertiente sur, para ello, avanzamos por el amplio y rocoso cordal sur de Aratz en fuerte descenso y a través de un senderillo que se abre paso entre la caliza transitando entre rocas y pedreras, el sendero desemboca en el collado Aratzarte, ubicado entre Aratz e Imeleku, siguiente cota de la sierra hacia el sur.

Collado Aratzarte
Desde Aratzarte, continuamos por el cordal rocoso que desde este collado se prolonga hacia el sur, llegando en breve a la base del mogote cimero de Imeleku, bordeamos esta cota por su vertiente oeste intentando no perder altura, hasta superarla alcanzando un collado entre Imeleku y Allaitz o Allarte.

Collado
Desde este collado, ya dejamos el cordal cimero introduciéndonos en el hayedo y descendiendo a través de una pista que avanza encarando la ladera oeste de la sierra. Sobre la cota 1.050 m, dejamos la pista para tomar un sendero que ahora corta la ladera haciendo un flanqueo por la vertiente oeste de Imeleku, el sendero en este tramo pasa por una zona de pedrera y manteniendo la altura hasta llegar a la txabola Gaztazapadoi, saliendo de la zona rocosa y entrando de nuevo en el bosque.

Txabola Gaztazapadoi
Desde el bonito enclave de Gaztazapadoi, continuamos por sendero manteniendo la altura para enseguida desembocar en la pista que hemos utilizado en el ascenso, por el cordal sur de Aratz (sobre la cota 1.010 m), en este punto, cerramos el circulo de la ruta y retornamos por el mismo itinerario con una pequeña variante hasta volver a Araia.

Rutas similares:
-Ruta Circular a Aratz desde Araia Bajando por el Nacedero (Sierra de Altzania)
-Ruta Circular a Aratz desde Araia (Sierra de Altzania)
-Ruta Circular a Aratz desde la Plataforma de Zumarraundi (Sierra de Altzania)

Otras rutas en la sierra de Altzania:
-Olano, Olano Txiki, Arbarain, Harrobigana y Artzanegi Circular desde La Leze
-Ruta Circular a Olano desde el Aparcamiento de La Leze (Sierra de Altzania)
-Albeniz, Umandia, Allaitz Txiki, Allaitz, Imeleku y Aratz desde Araia (Sierra de Altzania)