Fecha de subida 8 de junio de 2016

Fecha de realización junio 2016

2,3
4,6

cerca de Araia, País Vasco (España)

Dejamos el coche en la antigua fabrica de Ajuria y desde ahi cruzamos el puente y tomamos a mano derecho sendero del cauce del rio Zirauntza. Enseguida cruzaremos por un puente de madera o lo hacemos mas adelante como nosotros y siguiendo el sendero y luego el propio rio de forma muy intuitiva llegaremos a un cruce el cual nosotros tomamos por arriba hasta la presa y yo aconsejo seguir por debajo a la par del rio hasta la presa.
Una vez llegado a la presa ( sin ningún tipo de perdida ) retornamos camino y seguimos trazado gps hasta llegar al pluviómetro. Desde aquí y bordeando siempre la zona rocosa seguimos por otro intuitivo sendero lleno de hojas hasta salir, ahora sii a un sendero en el prado, subimos subimos subimos hasta dar con el camino el que abandonaremos al llegar a la pradera del Haya Muerta.
En este punto tomamos sendero marcado por fin con amarillo y blanco, subida en zig zag muy entretenida y bonita hasta una pequeña cueva.Ahora miramos al Aratz y por esa empinada rampa en la cascajera ascenderemos pasando primero por el sendero entre bojs.La subida dura y bonita de piedra suelta nos llevara hasta arriba, decir que veremos algun punto amarillo que indica trazado, pero es muy intuitiva.
Tomamos aire disfrutamos y pasamos en nuestra vuelta por la cima del Elurzoloak y Argorri. Ahora solo queda llegar al cruce de San Adrian - Araia y tirar hacia Araia descendiendo primero a la txabola y desde aquí por la ruta de ascenso mas conocida, descender ( ruta de las vagonetas ) siempre entre los hayedos.
Una muy bonita ruta de ascenso con un pelin de dificultad desde cascada hasta dar con el sendero en el prado que nos lleva hasta el camino por la falta de puntos y cairns, pero es bastante intuitiva y con GPS se sigue perfectamente

parquing

Cacada y presa

Pluviometro

Información

Rocas y sendero a seguir