Fecha de subida 13 de octubre de 2015

Fecha de realización octubre 2015

3,4
6,9

cerca de La Penilla, País Vasco (España)

Poco después de la estación de bomberos en Balmaseda tomamos la carretera que indica como dirección "La Brena", donde al poco dejamos el vehículo, justo en la bifurcación de las dos pistas por las que iniciaremos el ascenso y, más tarde, volveremos de nuestra ruta.
Al principio debemos caminar por asfalto en la carretera que sube al barrio de Arbiz, pero antes de llegar a estos caseríos nos desviamos para tomar una pista de tierra, terreno que va a definir buena parte de nuestro recorrido.
Vamos ascendiendo haciendo largos zig-zag hasta llegar a la base de la cima del Arbaliza donde llegamos tras un breve recorrido por zona de bosque, con fuerte desnivel, marcado por hitos. Destacar que algún tramo de estas pistas se encuentra muy embarrado por causa del paso de camiones en trabajos forestales.
La cumbre nos permite una panorámica de Balmaseda y Zalla hacia el N, y todo el Valle de Mena, Sierra Garobel y Sierra Magdalena al S. Merece la pena llegar hasta aquí.
Sin perder demasiada altura recorremos el cordal para llegar a la cima del Celadilla, segunda cumbre de hoy. Desde este punto ya podemos contemplar, en dirección E, la continuación del cordal que nos va a llevar hasta el Rioya.
Debemos descender hasta el collado para poder tomar la subida hasta el Trasmosomos, por verde pradera y cómodo andar. Destacar que en el collado podríamos tomar el camino de descenso reduciendo sensiblemente la "andada" de hoy.
El Trasmosomos, llamado también Pico de la Bandera, nos sigue permitiendo disfrutar de preciosas vistas a nuestro alrededor.
De nuevo debemos perder altura por sendero claro para llegar hasta la cumbre del Rioya, desde donde descendemos ràpidamente hasta llegar a la pista donde iniciamos la vuelta de la ruta.
La pista nos lleva hasta la base del Trasmosomos y hasta el collado mencionado anteriormente. Ya sólo nos queda continuar el descenso, unas veces por pistas y otras por atajos que nos permiten acortar el recorrido, para llegar hasta donde tenemos aparcado el vehículo.
Casi todo el recorrido se encuentra señalizado facilitando el mismo.
DIFICULTAD DE LA RUTA
Puntuación IBP = 73 HKG
parquing

Inicio y final-cruce

11-OCT-15 10:07:23

Inicio pista tierra

Existe una alambrada fácilmente superable.

Cruce pistas

Otra alambrada que salvar.

Sendero a cima

Apenas perceptible e indicado por un hito.

Arbaliza mendia

11-OCT-15 11:55:07

Salida sendero

11-OCT-15 11:59:12

Celadilla mendia

11-OCT-15 12:20:43

Sendero

Se puede realizar el descenso algo más abajo por pista bien marcada.

Tramosomos mendia

También conocido por Pico de la Bandera

Rioya mendia

11-OCT-15 13:51:41

Desvío a collado

Zona de posible acortamiento de la ruta.