Fecha de subida 13 de mayo de 2015

Fecha de realización mayo 2015

3,8
7,6

cerca de Zuaztoi, Navarra (España)

Volvemos al Baztán a un punto cercano a la excursión anterior, Se ha encargado de la ruta Alberto que ha sacado la idea del interesante blog de Oscar Elorza:

Dejamos el coche aparcado en Azpilcueta. Tomamos una pista que nos lleva a la ermita de San Fermín. Seguimos el camino y en un cruce giramos totalmente a la derecha para subir San Fermingo harria de 639 m. Hay una amplia vista.
Volvemos sobre nuestros pasos a la pista y allí mismo tomamos a la izquierda subiendo un pequeño resalte el camino que nos va a llevar al Arburu de 748 m.
Por unos bonitos senderos tapizados de hierba y con caballos, y ovejas disfrutando del pasto nos acercamos a la cima del Bular. En el camino destacan los espinos blancos en flor, En la cima del Bular unas hayas impresionantes nos invitan al descanso.
Volvemos sobre nuestros pasos al collado y bajamos a Beltxeneko ardi borda. Pasamos una puerta y seguimos bajando hasta el comienzo del barranco por donde discurre
la regata del mismo nombre. Por una pista cementada con el imponente barranco a nuestra izquierda del que sobresalen hacia la luz grandes robles y hayas nos acercamos a Eskisaroko borda. Subimos al collado y tomamos el camino de Eskisaro para subir directamente a Oiamuno. Seguimos por las lomas y nos dirigimos a la GR-11 para seguir el cordal de Atxuela. Escondidos en el mismo varios búnqueres recuerdan la guerra. Dos buitres nos contemplan.

Hace mucho calor y la niebla ha comenzado a entrar desde el mar. Sobresale de la misma Peñas de Aia, Peña Plata, Larrún.etc.

Después de recorrer el cordal de Atxuela volvemos al collado por el que hemos pasado unas horas antes. Siguiendo el mismo camino volvemos a Azpilcueta.
Tomamos la pista a la salida del pueblo Hay un cartel indicador.
Seguir por el camino de la derecha
Volvemos al camino principal que es la GR 11. En el camino aparecen varios búnkeres, restos de la guerra.
Seguimos andando por el cordal.
Nos salimos del camino principal y tomamos a la izquierda un otro camino menos marcado para dirigirnos a la cima de Oiamuno. Hace mucho calor y la niebla empieza a entrar del mar.
Llegamos a un cruce de caminos con varios carteles indicadores. Nosotros vamos a seguir el camino de Eskisaroi, hacia la derecha.
Seguimos por la pista por la derecha hasta llegar al collado.
Llegamos a una explotación ganadera y giramos a la derecha bajando hacia una regta.
Seguir por la derecha
Subimos poco a poco al collado de Atxuela. Cruce de caminos. Nosotros nos dirigimos a una pista que baja a la derecha hacia unos bonitos espinos blancos.
Seguimos el camino por la izquierda. A la vuelta volveremos a este punto.
Seguimos el camino de Arkaitzeta a media ladera, A nuesta izquierda vemos el Eskiz que subimos la semana anterior. Por todo el camino hay unos bonitos caballos pastando.
Volvemos de la cima de San Fermín a la pista y tomamos ahora un camino que sale subiendo un pequeño resalte. Seguimos un camino que se adivina entre arbustos y argoma.
Dejamos el coche en Azpilicueta y subiendo a la salida del pueblo tomamos un camino hacia la derecha.
Cima de Oiamuno
Caminamos por una pista muy bien cementada en medio de un precioso bosque de hayas y robles. Los robles surgen imponentes del barranco por el que flue Beltzeneko Erreka.Lllegamos a una bonita casa rural: ESKISAROI http://turimagia.com/Casa+Rural+CASA+ESKISAROI_46_240_6916_Fotos_es.html
Información de la ermita: http://www.lebrelblanco.com/anexos/atlas-Baztanvalle-Pamplona.htm#Azpilicueta
Nos desviamos a la derecha para subir a San Fermín.
Cima del Bular. Un impresionante hayedo nos invita a almorzar y disfrutar del momento.
Cordal de Atxuela.
Paramos a almorzar en un magnífico hayedo. A un haya le ha salido una vena artística. Hemos comentado que veíamos en el haya y todos hemos coincidido. ¿Qué ves tú?
Cima del Arburu.
Cruzamos la ruta que recorre en btt los pirineos y seguimos derechos. por el cordal de Atxuela.