Tiempo en movimiento  3 horas 9 minutos

-11 m
2,5
5,1

cerca de La Azohía, Murcia (España)

NOTA IMPORTANTE: LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA MONTAÑEROS HABITUADOS A CAMINAR, QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODOS LOS TERRENOS, NO PARA SENDERISTAS OCASIONALES. SI TIENES POCA EXPERIENCIA, AÑÁDELE UN GRADO MÁS A LA DIFICULTAD DE MIS RUTAS PARA NO LLEVARTE SORPRESAS
Ruta apta para perros acostumbrados a andar por la montaña
Espectacular ruta que debe ser un clásico de la Bella Costa Cartagenera liderada por el Gran Manolo y la compañía de lo mejores amig@s que siempre es una experiencia única ya que se conoce la Costa como la plana de su mano y por eso se diseña esta bonita creación desde la Azohia.

El motivo principal de realizar esta ruta es conocer uno de esos pequeños hitos rocosos consistente en un peculiar Arco de la picadera . No tiene nombre oficial en los mapas y no tengo conocimiento que popularmente tenga denominación por lo que dado que se encuentra en la antecima de la Picadera hemos venido en llamarlo el Arco de la Picadera, no obstante todo este vasto territorio tiene la denominación de “Coto del Cabo” y dado su posición orientada hacia Cabo Tiñoso tampoco estaría mal la denominación del Arco del Cabo pero ya coloquialmente se le considera de la picadera.

Este arco es muy conocido por todos los visitantes asiduos del entorno ya que es muy visible desde el GR92 a su paso por el antiguo camino militar que desde el Campillo de Adentro llega hasta la Batería de Castillitos por la costa. Igualmente en las paginas de fotografía se pueden hallar autenticas obras de arte donde este peculiar elemento natural sirve de marco o encuadre a Cabo Tiñoso. No obstante su visión desde la carretera es prácticamente imposible dada su posición por lo que queda oculto para la mayoría de los visitantes ocasionales del entorno. Y si verlo es fácil desde el sendero o desde la Rambla de los Siete Cucones llegar a cruzarlo es tarea mas complicada y expuesta ya que no hay sendero y solo trazas de animales te llevan al mismo, por lo tanto mucha precaución si quieres verlo desde cerca ya que es un terreno con una gran pendiente.
Su formación ha sido obra de la erosión y así se pueden ver en la ladera las rocas que lo formaban y cuyo derrumbe ha formado este curioso arco de grandes proporciones. Desgraciadamente su estado de conservación es muy malo ya que se encuentra muy agrietado por lo que su caída solo es cuestión de tiempo y tristemente puede ocurrir en cualquier momento o durar cientos de años en caer....jajaja
Decir que es uno de los Arcos más espectaculares de toda la región y apostaría de España por su forma su grandeza y sobre todo por la vistas maravillosas...
No obstante en esta espectacular rutaka se ven lugares también muy espectaculares como es el Pico de la Picadera y su Centro de Mando Militar que tiene un lugar único ya que las vistas 360 grados son increíbles y sin duda tiene uno de los mejores atardeceres de la Costa viéndose tanto la bahía de la Azohia como Cabo Tiñoso.
El inicio de la ruta desde la Azohia tiene su encanto desde la Torre de Santa Elena y el tramo paralelo al Mar y que pasa por el original e increíble coche accidentado que no sé cómo ha llegado hasta allí ...
En fin una espectacular rutaka muy pero que muy recomendable
En el Garmin salen casi 11 km con un desnivel de 607 M en poco más de 4:23 minutos de deleite para los sentidos
Esperamos que la disfrutéis mucho!!!
Castillo

Torre Santa Elena

Vistas Azohia y Torre

Cala Preciosa

Ruinas Ejército y giramos izquierda

Ruinas

Coche accidentado en chatarra

Increíble coche accidentado en medio de la nada.... Como llegaría hasta aquí

Charca tras las lluvias

Seguimos senda izquierda

Mirador Cabo Tiñoso

Arco Picadera

Vistas Arco Picadera

Monumento

Espectacular Arco de la Picadera

Es una pasada y de obligada visita