Fecha de subida 13 de enero de 2019

Fecha de realización enero 2019

3,8
7,7

cerca de Castell de Castells, Valencia (España)

ARCS D'ATANÇOS - CIMA AIXORTÀ - EMBALSE GUADALEST

Desnivel acumulado bajando: 1160 metros

PERFIL DE LA RUTA ARCS ATANÇOS - CIMA AIXORTÀ - EMBALSE GUADALEST

RESUMEN DE LA RUTA

Ruta preparada por José Carlos del grupo excursionista Anem Anant. Es una ruta lineal que se puede clasificar como moderada por la distancia. No tiene ninguna dificultad para quien esté físicamente en forma.

El inicio está en el km 7 de la carretera CV-752, desde nos dirigimos a Els Arcs d'Atanços. Es una formación que se ha desarrollado en la ladera norte de la Serra de la Aixortà, en rocas calizas. En el Paleógeno (hace más de 30 millones de años), y cuando esta región estaba cubierta por el mar se depositaron sedimentos carbonatados que posteriormente se transformaron en estas rocas. Tras aflorar a la superficie dos tipos de rocas calizas (unas mas resistentes que otras) y con el paso del tiempo estar expuestas a la erosión del agua y el viento se han erosionado las rocas menos resistentes, creando pequeñas oquedades o abrigos. Con el paso del tiempo las oquedades se han hecho mayores formando un arco natural.

Desde Els Arcs subimos por una senda que nos conectará con la pista que nos llevará hasta la Font dels Teixos, desde aquí parte del grupo decidimos hacer cumbre por lo que iniciamos el ascenso hasta la Penya Alta, cima de la Aixotà con 1220 m. Luego bajamos por el mismos camino que hemos llevado hasta el collado y desde allí pasando por unos campos de cultivo llegamos hasta la Font Major, donde haremos una parada prolongada para comer.

Tras reponer fuerzas iniciamos el descenso en zig zag por una antigua senda que ha sido recuperada y acondicionada por parte del Ayuntamiento de Benimantell y que hace que el descenso sea pronunciado pero cómodo.

Una vez que llegamos a Casa Gorgues, hemos de girar a la izquierda en la carretera que rodea el embalse de Guadalest. Tras cruzar la presa nos espera el autocar para volver a casa.

Realizar una excursión con un grupo grande lleva asociado que existan distintos ritmos entre los integrantes y que el tiempo empleado en la ruta coincida con las personas que tienen un ritmo más lento. Hay que tener en cuenta esta consideración al observar el tiempo empleado en realizar la ruta.