Tiempo en movimiento  una hora 38 minutos

Fecha de realización marzo 2018

2,0
4,0

cerca de Gobantes, Andalucía (España)

Ruta que se inicia junto a la carretera MA-9006, entre los embalses de Guadalteba y Guadalhorce. La llegada a dichos pantanos se realiza desde las poblaciones de Ardales o Campillos.

El camino transcurre subiendo y bajando lomas hasta llegar al Mirador de Los Tres Embalses, donde obtendremos unas excelentes vistas sobre el embalse del Guadalhorce y la sierra del Huma por un lado, por otro el Conde de Guadalhorce, y por otro el Guadalteba. Para mejor detalle de la panorámica desde el mirador existían paneles informativos, de los cuales sólo quedan los soportes.

En el recorrido siguiendo el track encontraremos una antena, una cueva o formación rocosa curiosa por tener dos grandes aberturas que permiten la visión de un lado a otro, y un hito o mojón de señalización. Seguidamente se continua con bajada campo a través hasta llegar a los bordes del pantano y de la carretera, donde giraremos a la izquierda.

Con el giro a la izquierda iniciamos regreso en forma circular, e iremos pasando por restos de varias casas cuevas, una construcción nueva sin terminar, ruinas de un antiguo cortijo frente a su "era", y en la parte final, bordeando un cerro, llegaremos a la zona de los "taffonis".

Ruta muy interesante y fácil de realizar.

Tipo de sendero 1

árbol

árboles caídos

Taffonis

Taffoni (o tafoni, palabra invariable), designa en geomorfología una forma en cavidad o hueco redondeado, de un tamaño desde varios decímetros a varios metros, tallada por la erosión en rocas cristalinas o arenisca, en climas secos o en algunas costas.​ Los tafoni se pueden encontrar en todas las áreas del mundo